viernes, 30 de julio de 2010

Canciller Maduro: Venezuela propone crear mesa de Paz de Unasur


Se espera que Colombia cumpla su compromiso de no ejercer alguna aventura militar contra el país / Venezuela quiere ayudar al pueblo colombiano a construir la paz /Guerra de Colombia es la única en el continente y lleva más de 60 años
Dado el desbordamiento de la guerra colombiana hacia sus vecinos, Venezuela intercambió propuestas sobre la metodología para un proceso de paz en Colombia.
Así lo destacó, Nicolás Maduro, ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, al hacer un balance sobre el encuentro que sostuvieron los cancilleres durante la Reunión Extraordinaria de Unasur. "En el entendido de que la guerra en Colombia, tiene funestos resultados y ha generado estragos", acotó.
El canciller Maduro destacó que Venezuela propuso también crear una mesa de paz de Unasur, que forme parte de la agenda de trabajo, para la próxima reunión de jefes de Estado.
Igualmente se discutió el descubrimiento de una fosa común en Colombia, que alberga unos 2 mil cadáveres de hombres y mujeres. "Es de gente que fue asesinada, degollada, y desaparecida".
El ministro Maduro indicó que ahora Colombia pretende internacionalizar su conflicto, el único de Suramérica y el que lleva más de 60 años de existencia. "Pretenden que los gobiernos nos incorporemos a la guerra y es una excusa para que las fuerzas norteamericanas estén pisando el continente".
Asimismo, destacó como positivo el encuentro de Cancilleres, debido a que la iniciativa de la reunión fue planteada por Venezuela y de inmediato pese a las agendas de los diplomáticos, se reactivo el debate.
"El acuerdo principal era encontrarnos y lo logramos. El acuerdo era iniciar el proceso de atención sobre las amenazas de Colombia contra Venezuela y lo logramos", manifestó.
Apuntó que el presidente Chávez ya lleva once años promoviendo un Plan de Paz. "Construir la paz, desde Suramérica junto a Colombia".
En ese sentido, hizo un llamado a todos los hombres y mujeres así como también a los movimientos sociales, líderes políticos y a la gente que genera opinión pública, a que se suman con receptividad a la propuesta de Venezuela.
"Es tiempo de paz, en Colombia y Suramérica (...) A los que están obsesionados con la guerra, los invitamos a que le den un chance a la paz".
En ese sentido, calificó la posición del gobierno saliente de Colombia, como obsesionada con la guerra. "Tuvimos que soportar pacientemente, otra provocación política y mediática. Se trajo el refrito que presentó el embajador Hoyos en la OEA".
Subrayó el canciller Maduro que también se exigió al gobierno neogranadino, a comprometerse ante los gobiernos del continente para que no emprendan aventuras de carácter militar contra territorio venezolano. "Se han comprometido de palabra. Esperamos que la palabra empeñada se cumpla".
Advirtió que los vientos de guerra desde el Palacio de Nariño siguen soplando con declaraciones y escritos de sus colaboradores más cercanos. Al respecto, reiteró que se debe emprender el respeto a la soberanía de cada país.
El alto funcionario resaltó que Venezuela desea que se sigan consolidando espacios de paz en Suramérica, para la unión del continente.
Por VTV... 



No hay comentarios: