Queridos Amigos y Amigas:
Tal y como les prometi , he aqui el articulo en el que podran informarse de este atroz proyecto del que os hable previamente
el proyecto Pascua Lama:
Tal y como les prometi , he aqui el articulo en el que podran informarse de este atroz proyecto del que os hable previamente
el proyecto Pascua Lama:
Por Marie Debussy:
Pascua Lama es un proyecto de desarrollo minero que consiste en la explotación a rajo abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, y su procesamiento para obtener como productos metal doré (oro, plata) y concentrado de cobre.
El yacimiento se ubica en la Cordillera de Los Andes, sobre el límite internacional chileno-argentino, unos 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar, en la Comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco, III Región. Las localidades más próximas son Chollay -por el Río Tránsito- y El Corral por el Río San Félix, ubicadas a 35 km y 55 km de distancia, respectivamente.
El proyecto tiene un carácter binacional, al considerar obras y operaciones tanto en territorio chileno como argentino. En Argentina, el proyecto se ubica unos 300 kilómetros al norponiente de la ciudad de San Juan, en el Departamento de Iglesia, Provincia de San Juan.
El área de operaciones está establecida conforme a los Protocolos Adicionales 20 y 23 del 16º Acuerdo de Complementación Económica elaborado entre Chile y Argentina dentro del marco del Tratado de Montevideo de 1980.
En territorio chileno se desarrollará gran parte del rajo abierto y se construirá un botadero de estéril, un chancador primario, un complejo de mantención de equipos de mina y polvorín para el almacenamiento de explosivos. Estas obras se ubicarán en la cabecera del Río del Estrecho, tributario del Río Chollay, sobre los 4.400 metros sobre el nivel del mar.
En territorio argentino se desarrollará una porción menor del rajo y se construirá un botadero de estéril, las instalaciones de la planta de procesos, un tranque de relaves, los campamentos de construcción (para 4.000 personas) y operación (para 1.000 personas), además de un aeródromo privado.
El mineral será extraído de la mina a razón de 15 millones de toneladas por año y enviado a un chancador primario ubicado en territorio chileno, para reducir su tamaño. Luego será transportado por medio de una correa hasta las instalaciones del proceso que se ubicarán en territorio argentino, traspasando la frontera a través de un túnel de 2.7 kilómetros de longitud.
En la planta de procesos el mineral se someterá a operaciones de chancado secundario, molienda y lavado. El mineral denominado refractario será procesado mediante flotación convencional para obtener concentrados de cobre. El denominado no-refractario, así como los relaves de la flotación, serán procesados mediante lixiviación con cianuro de sodio, precipitación con zinc y refinación para obtener metal doré.
El requerimiento de agua para el Proyecto Pascua-Lama será de 370 l/s en total. Esta demanda será abastecida desde el Río de Las Taguas, en Argentina.
Existirá un acceso terrestre desde cada lado de la frontera. En Chile el acceso se realizará desde la ciudad de Vallenar, a través del camino que une esta ciudad con la localidad de Alto del Carmen, seguido por un camino secundario que se desarrolla a lo largo del valle del Río del Carmen.
El monto de la inversión se ha estimado en 950 millones de dólares. El Proyecto tiene una vida útil de 20 años según las actuales reservas, y anualmente producirá unas 5.000 toneladas de cobre contenido en concentrados, 615.000 onzas de oro y 18,2 millones de onzas de plata.
Las empresas que desarrollan el proyecto son: Compañía Minera Nevada S.A. en Chile, y Barrick Exploraciones Argentina S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas S.A., en la Republica Argentina.
Ahora amigos esto es atroz y ya suena a una horrible explotacion de los terrenos virgenes Andinos entre chile y argentina
pero esto no es lo peor
lo peor son datos calculados por un movimiento ecologico chileno, quieren saber los verdaderos horrores de este vil proecto; lean atentamente porfavor:
Empiezo aqui mi lucha destapando verdades mudas que nadie se atreve a contar y me asumo la responsabilidad de ello con los peligros que esto conlleva y rompiendo la cortina de hielo: lo que la mayoría ignora sobre el proyecto Pascua Lama;
*Precisamente porque ocurren demasiado frecuentemente, los chilenos son sensibles a los escándalos ambientales. En el caso de la puesta en marcha de una gran mina de oro, la amenaza de la destrucción de tres glaciares y la incertidumbre sobre los potenciales riesgos de contaminación han monopolizado la atención pública, relegando a una posición secundaria una serie de asuntos controversiales. Algunos ejemplos: un comité de cuatro personas facultado para conceder varios miles de kilómetros cuadrados de territorios fronterizos a una compañía extranjera; una oficina de aduanas chilena financiada por la misma empresa que se supone debe fiscalizar; y los intereses estratégicos de la familia más rica del país fuertemente vinculados a la aprobación del negocio canadiense.
Han pasado dos décadas desde los inicios de la gestación del proyecto minero Pascua Lama y su explotación por parte de la compañía de oro más grande del mundo, pero la opinión pública chilena sólo ha tenido antecedentes de sus alcances en los últimos cuatro años. Para la mayor parte de la gente, fue la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) de la Región de Atacama la que decidió aprobarlo, tras un proceso que incluyó presiones de múltiples sectores traducidos exclusivamente al plano ambiental, que es en el cual esa oficina gubernamental tiene algo que decir. En una extensa resolución despachada a un día del plazo legal para pronunciarse, en febrero de 2006, la COREMA aprobó el estudio de impacto ambiental presentado por Barrick Gold Corporation. El documento incluye una serie de restricciones en relación a lo que la compañía canadiense proponía en su diseño original, con el objeto de salvaguardar lo mejor posible a la población que vive en la zona de influencia de la mina. La modificación más llamativa, y que se había transformado en bandera de lucha de los ambientalistas, es la prohibición de intervenir directamente los tres glaciares que la empresa pretendía dinamitar para acceder más fácil y rápidamente a las reservas de oro más extensas de todo su portafolio, que incluye 16 yacimientos en 4 continentes. Hay otras, como la exigencia a la compañía de elaborar planes de contingencia ante emergencias o imprevistos derivados de sus actividades, y el hacerse cargo del tratamiento de las aguas contaminadas por las faenas hasta que recuperen naturalmente sus características originales. El informe estima que eso ocurrirá 100 años después del cierre de la mina, algo así como en el 2130.
Pero la mayoría de los opositores no se dieron por satisfechos con las restricciones. A principios de abril, la CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente, la autoridad ambiental a nivel nacional), acogió más de 40 requerimientos de personas y organizaciones exigiendo una revisión de todo el proceso. Es la última alternativa que da la legislación chilena. Ahora, todo está en manos de una sola persona: Ana Lya Uriarte, la Directora Ejecutiva de CONAMA. Como todos sus antecesores en ese organismo público, su puesto depende de la exclusiva confianza del Jefe de Estado. No se recuerda un caso en el que la dirección ejecutiva de CONAMA haya cambiado el curso de un proyecto, desde los inicios de la institución, en 1994.
*Autoridad limitada
Sin el mediático argumento de salvar los glaciares a la mano, la posición de los ambientalistas en su guerra declarada a Pascua Lama se ha visto debilitada. Pero la realidad chilena les provee cada vez , cada dia ejemplo mas penibles, tristes y desastrosos y eso que el proyecto ni siquiera ha comenzado, lo unico que se ha hecho son sondajes, exploraciones del terreno y ya hay datos alarmantes,con los cuales ilustrar los peligros reales de la falta de regulación y fiscalización sobre ciertas actividades productivas. Sólo en el mes de abril de 2006 hubo dos casos bullados que deben ser de inmediato publicados y conocidos: el derrumbe de un relave de una mina de cobre, que inundó un río pocos kilómetros al sur de Santiago, y la muerte de 300 ovejas por beber aguas contaminadas con pesticidas, también en la zona central del país. Todo esto mientras se daba a conocer un estudio conjunto e indignante de la Universidad Católica de Chile y la Universidad de California que habla de uno de los efectos de la minería química en el norte del país citando unos casos que me llenan de rabia e impotencia: los habitantes de la ciudad de Antofagasta, capital de una región que produce 2 millones de toneladas de cobre al año, estuvieron expuestos a niveles de arsénico tan altos por medio de la ingesta de agua potable entre 1958 y 1971, que su probabilidad de desarrollar cáncer es hasta 12 veces superior a la del resto de los chilenos sin contar ya los verios casos registrados de cnaceres muy agresivos que juntados a la escasez y el bajo rendimiento de los servicios sanitarios en estas zonas perdidas, casi aisladas y rurales de chile sonun anuncio casi seguro de la muerte de numerosos indigenas por cancer causado por la contaminacion del agua y el aire con los productos radio-activos y toxicos de tal proyecto. Las desmesuradas concentraciones del venenoso elemento se deben en parte a las características geomorfológicas de la zona, y también a los procesos propios de la minería química. Si bien el estudio abunda en un tema que ya estaba debidamente documentado, una comparación espectacular ayudó a su difusión en la prensa: esos chilenos tienen más riesgo de morir de cáncer que los sobrevivientes de los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki como ven es halucinante hasta que punto estos pobres indigenas son victimas de la explotacion abusiva y desalmada del hombre blanco y del sistela podrido capitalista sue solo fomenta en el mundo miseria y destruccion.
Casos escandalosos como éstos, repudiados por un amplio sector de la ciudadanía, han dado a los ambientalistas más notoriedad y poder de negociación. La Ley de Bases del Medio Ambiente, que fue redactada durante el gobierno de Patricio Aylwin y entre otras cosas crea la CONAMA y las COREMAS regionales, ha resultado tan inoperante e insuficiente para proteger los recursos naturales que hay consenso generalizado para modificarla. Por otro lado, el equipo de la presidenta Bachelet está elaborando un proyecto para elevar la CONAMA a rango de ministerio, ampliando sus facultades. La esperanza de los ambientalistas es que en este nuevo escenario, las decisiones finales sobre impacto ambiental serán tomadas ya no por políticos subordinados jerárquicamente a sus superiores en los ministerios, o potencialmente benevolentes con los intereses de sus partidos políticos. Los criterios utilizados serán estrictamente técnicos, por un organismo con más recursos y menos vulnerable a presiones de todo tipo. Como lo explica Rodrigo Pizarro, economista de la Fundación Terram, una de las que se oponen tanto a la estructura de la institucionalidad ambiental chilena como a la aprobación de Pascua Lama:
“Hoy en Chile el aspecto político y el técnico están mezclados. Eso significa en la práctica que quien toma las decisiones (en materia de impacto ambiental) es el gobierno, lo cual es muy complicado tanto para las organizaciones civiles como para las empresas. Es muy difícil que los Seremis (2) , que no sólo son funcionarios públicos sino además nombrados por el presidente, digan que no a sus jefes”.
En lo estrictamente práctico, las instituciones están muy lejos de funcionar, por falta de dotación en los servicios públicos. La propia CONAMA admite que durante el período 1999-2004 sólo fue capaz de fiscalizar menos del 30% de los proyectos que ha aprobado. Una vez más, los recursos del Estado chileno son impotentes para proteger a los ciudadanos de eventuales incumplimientos de la norma ambiental que pueden afectar gravemente el ecosistema y la salud humana. Cambiar esta apremiante realidad es tema de negociaciones que aún distan de tomar forma en algo concreto.
Estendamos mas la mirada:
En esta última etapa, sólo un organismo público, COREMA, ha estado expuesto al escrutinio público, por unas competencias que se restringen a una perspectiva que es sensible para la mayoría de la población, pero no es ni la única ni necesariamente la más relevante. Finalmente, la idea de que todo es responsabilidad de las autoridades ambientales, y restringir el debate exclusivamente a ese aspecto resultó ser una estrategia útil para los defensores del proyecto y del actual funcionamiento de las instituciones chilenas: ahora que no habrá glaciares destruidos, no hay nada a qué oponerse.
Asi queridos amigo s solo puedo deciros que es mas que obvio que Pascua Lama es un mega proyecto de claro interés estratégico, político, social y económico, donde una compañía extranjera lleva años haciendo lobby por medio de políticos de incalculable poder y contactos a nivel mundial para extraer 18,3 millones de onzas de oro y 630 de plata con ganancias estimadas de 270 millones de dólares al año, en el territorio de una comuna donde y esto es lo mas paradogico el 16.6% DE LA GENTE ES POBRE O INDIGENTE Y ANALFABETA. En este contexto tan triste , tanto el marco legal chileno como las atribuciones de sus organismos y la voluntad investigativa de los medios de comunicación se muestran deficientes ya que apenas llegan a nosotros las voces deseperadas de los indigenas que suplican ayuda y apenas se conoce esta asunto de suma gravedad mundial o mejor dicho la politica de corrupcion capitalista y su perfecta manipulacion de las masas media y los medios de comunicacion han hecho un trabajo ejemplar de represion mediante sobornos y mas actuaciones corruptas que les caracterizan para que dicho asunto no se haga eco en el mundo y queda mudo dentro de esas sublimes tieeras que dejaran de serlo para convertirse en un valle desolador de muerte si no hacemos todo lo posible y lo imposible para evitarlo!!
Ahora falta preguntarse -y esta pregunta es inevitable- lo siguiente: Porque cede de esa manera tan desinteresada el gobierno chileno , que gana con ello o mas bien hay que preguntarse honestamente, sinceramente, sin tanta ironia y sin pelos en la lengua
Como ha sido pactado el proecto entre el gobierno chileno ,argentino , canadiense y sobre todo estad-unidense? Que porcentajes? que ganancias para cada uno?? si queremos hacer uso de nuestro humor digamos; Como se repartiran el pastel??
La discusión sobre los costos y beneficios para Chile desde el punto de vista político, económico y estratégico de que una transnacional canadiense se instale en un área de 3.104 km2 (1,2 veces la superficie de Luxemburgo) en medio de la frontera con Argentina, para extraer una riqueza que la Constitución consagra como propiedad del ESTADO CHILENO nunca se hizo pública y no me extrana. Es imposible asegurar con certeza si dicha discusión existió efectivamente, quiénes fueron sus protagonistas y en qué contexto se analizaron los hechos. También es perfectamente verosímil asumir que no hubo nada en las sombras. Sólo funcionarios públicos ateniéndose al espíritu de las leyes. Leyes, tratados internacionales y comisiones creadas especialmente y en algunos casos exclusivamente para favorecer proyectos de esta naturaleza.
Lo que si es seguro y casi puedo afirmar es que el gobierno chileno saca obviamnte provecho de una tal invasion imperialista
Lo mas indignante es que tales gobiernos se vendan por porcentajes miseros de lo que es su propios y excluivos riquezas, bienes en vez de tratar llevarlo entre paises latino-americanos harmanos sin la invasion despota del enemigo capitalista
pero eso pasa cuando los gobiernos son corruptos!!
Los inicios
Si bien lo hace de manera bastante tangencial, las leyes chilenas sí encomiendan a un ente específico indagar sobre las empresas foráneas que quieren instalarse en Chile. Se trata del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), instancia por la cual deben pasar los proyectos con el fin de celebrar un contrato con el Estado Chileno. Su naturaleza está indicada el Decreto Ley 600 (dictado en 1974 por el gobierno de Pinochet y perfeccionado durante el mandato de Patricio Aylwin), que regula benévolamente las condiciones de inversionistas foráneos, permitiendo incluir en el monto de la inversión no sólo dineros frescos, sino también créditos y deudas asociadas. Además, faculta a las empresas para enviar la totalidad de sus utilidades de vuelta al exterior, si así lo desean, y compromete al Estado a no cambiar las reglas contenidas en dicho contrato bajo ninguna circunstancia. El Comité está formado por un consejo de ministros, incluyendo los de Hacienda, Economía y Relaciones Exteriores y el Presidente del Banco Central, que se reúnen para deliberar sobre la conveniencia de celebrar los contratos. Regularmente, además el CIE tiene un Vicepresidente Ejecutivo, entre cuyas funciones está “investigar en Chile o en el extranjero sobre la idoneidad y seriedad de los peticionarios o interesados” (4).
El Comité ha tenido al menos un problema en el cumplimiento de este mandato: actualmente enfrenta una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por negarse, en 1998, a facilitar información sobre el proyecto forestal Trillium, que iba a llevarse a cabo en las cercanías del río Cóndor, cerca del Estrecho de Magallanes. Según la Corte, el Estado chileno violó el derecho de los peticionarios (un grupo de ONGs y parlamentarios) de obtener acceso a información pública.
La primera solicitud de Barrick al Comité de Inversiones Extranjeras, hecha por medio de su filial chilena Compañía Minera Nevada, data del 3 de octubre de 1997. Tal como explica el actual Fiscal del organismo, el abogado Andrés Culagowki (quien negó la posibilidad de grabar una entrevista efectuada en su oficina con fecha 18 de abril de 2006), la empresa ha firmado dos contratos con el Estado chileno, uno en 1998 y otro en 2000, en los cuales éste se compromete a dar cumplimiento a las condiciones fijadas en el DL 600. Para aprobar la celebración de dichos contratos, el Comité se reunió como manda la ley, generando actas que según el abogado son públicas, pero que son susceptibles a estar tachadas por motivos que pudieran comprometer la seguridad nacional. En cuanto al mandato legal de “investigar en Chile o en el extranjero sobre la idoneidad y seriedad de los peticionarios o interesados”, el fiscal explicó que el Comité se limita a investigar aspectos tales como que la empresa en cuestión efectivamente exista, esté domiciliada donde declara y otras formalidades por el estilo. El comité no genera, ni generó para el caso de este proyecto, ningún documento que dé cuenta de investigaciones en torno a cuál es el comportamiento de la empresa en los otros países del mundo en los que opera, ya sea en términos de cumplimiento de compromisos adquiridos con las autoridades respectivas, o de prácticas ambientales, laborales, tributarias o de otro tipo. Los empleados públicos, dice Culagowski, no pueden ser creativos. El comité, por tanto, es sólo el ejecutor del DL 600, y en este caso el único informe que pidió, como manda la ley para cualquier inversión en materia minera, fue al Consejo Chileno del Cobre, Cochilco.
En cuanto a la demanda en curso en la Corte Interamericana, el abogado dice que no están enterados de sus avances, y que ese es un asunto que está manejando la Cancillería chilena.
Como ven esto es el COLMO DE LA CORRUPCION EN UN PAIS DONDE DESGRACIADAMENTE SIGUEN LAS HUELLAS QUE PARECEN IMBORRABLES DE AQUELLA HORROROSA DICTADURA; LA DE PINOCHET
DE HECHO VARIAS DE LAS INDIGNANTES LEYES DE ESTE ASQUEROSO DICTADOR SIGUEN HOY EN DIA VIGENTES INCLUSO LEYES COMO LA CONOCIDO COMO LA LEY ANTITERRORISTA; PARADOJICO!!! YA QUE DICHA LEY PERMITE COMETER ABERRACIONES, AUTORGA AL CUERPO POLICIAL Y MILITAR EL DERECHO DE UTILIZAR LA VIOLENCIA SIN LIMITES NO+I CONDICIONES E INCLUSO AUTORIZA EL MATRTRATO INCONDICIONAL DE LA POBLACION MAPUCHE QUE LLEVAN YA SIGLOS SUFRIENDO UNA ATROZ PERSECUCION, Y UNA VIOLENCIA INSIDCRIMINADA BASADA EN EL ODIO RACIAL Y LA DECLARACION INTOLERABLE DE SU INFERIORIDAD ANTE EL HOMBRE BLANCO QUE MAS QUE BLANCO ES SANGUINARIO Y DESALMADO!!
Pues aprovecho la ocasion para hablar no solo de las consequencias ecologicas de este macabro proyecto sobre el equilibrio del medio-ambiante sino tambien de las consequencias politico-sociales de un proyecto que no solo se propone DESTRUIR POR COMPLETO EL ECOSISTEMA ANDINO SINO TAMBIEN EXTERMINAR DE PASO LAS POBLACIONES NATALES INDIGENAS QUE HABITAN DICHAS TIERRAS
Aqui se hace evidente los multiples intereses de este proyecto , que detras de una violacion a la naturaleza esconde otra mas profunda hacia un pobre pueblo cansado y extenuado por las injusticias sufridas ya de hace decadas sin tregua alguna:
he aqui algunas entrevistas aparecidas en varios dirios izquierdistas y sitos web de asociaciones ecologistas y defensoras de los derechos humanos e indigenistas todas latino-americanas como era de esperar
1/ Luego de celebrar contrato con el Estado por medio del Comité de Inversiones Extranjeras, en 1998 la compañía materializó la compra de un terreno de 50 mil hectáreas, que deslindan con el límite con Argentina, para explotar los yacimientos en lo alto de la cordillera. El predio, conocido como la Estancia Chañarcillo, fue vendido a la minera por la familia Franco, y su extensión se validó por medio de un estudio de títulos encargado por el Ministerio de Bienes Nacionales al abogado Jaime Mulet, hoy diputado de la zona, más tarde Secretario General de la Democracia Cristiana (el mayor partido en la coalición de gobierno), vocero de la candidatura presidencial de Michelle Bachelet e intermediario político de la empresa para algunas de las muchas donaciones sociales en la zona. Mulet es, además, primo hermano de los ex propietarios del predio.
Aunque esta arista del caso parece no representar peligros para el futuro del proyecto, hay quienes aún dudan de la legitimidad de los derechos de propiedad de Barrick en la cordillera. Como la abogada Nancy Yáñez, del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas:
-“Estas tierras fueron usurpadas a los indígenas de la zona en la década de 1920, y la usurpación se consolidó en manos de los titulares, específicamente don Humberto Franco. Un comunero vendió derechos y acciones dentro del campo común y los particulares que lo compraron, sin dimensión territorial, lo convirtieron en una estancia. Por muchos años esta estancia tuvo una superficie de 10 mil hectáreas. Estuvo en sus manos hasta que se la vendió a Barrick. Al igual que en el caso de las tierras mapuches, este es un caso de propiedad particular que se consolida en virtud de la prescripción (ocurrida 30 años después del primer traspaso), pero sobre la base de usurpación de derechos indígenas. En su estudio del año 97, el abogado Jaime Mulet le da total crédito a los derechos de los particulares, argumentando que los derechos estaban prescritos. Hay claramente tráfico de influencias en este caso. La Seremi de Bienes Nacionales fue después jefa de la campaña electoral de Jaime Mulet y a ella la sucedió en el cargo otro pariente Mulet”.
También en 1997, los entonces presidentes de Chile y Argentina, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Carlos Menem firmaban por fin el Tratado de Integración Minera, que declara como fundamento de su contenido el “promover e intensificar la cooperación económica”. Su objetivo declarado es “asegurar el aprovechamiento conjunto de los recursos que se encuentran en las zonas fronterizas de los territorios de ambas partes, propiciando especialmente la constitución de empresas entre nacionales y sociedades de ambos países y la facilitación del tránsito de los equipamientos”. Dos años más tarde comenzaría su discusión en el Congreso Nacional para su entrada en vigencia definitiva, y finalmente se aprueba en agosto de 2000, sin más contratiempos que los encendidos alegatos del senador Jorge Lavandero, apoyado por un puñado de senadores que no logran imponer su visión según la cual el tratado fue redactado por las empresas beneficiarias, atenta contra la soberanía y sólo beneficia a unas pocas, pero muy poderosas empresas transnacionales.
Esas sesiones en el parlamento, ocurridas entre enero y agosto de 2000, fueron lo más parecido en toda la historia de la materialización de este proyecto a una discusión pública sobre los temas de fondo y las consecuencias favorables y perjudiciales de abrir la frontera a capitales extranjeros, en un momento en muchos parlamentarios ya estaban al tanto de que el primer proyecto que podría materializarse haciendo uso del tratado sería Pascua Lama (5). A pesar de su derrota, Jorge Lavandero siguió dando a conocer el tema. Hoy, el ex senador cumple una condena por abuso sexual a menores en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, donde está imposibilitado de recibir periodistas. Sin embargo, aún puede dar su opinión sobre el asunto, a través de:
“Chile no tenía nada que ganar del Tratado Minero. Nuestro gobierno lo aceptó sólo por tráfico de influencias, lobby o corrupción. Yo sé fehacientemente que a ciertos senadores les ofrecieron dinero para apoyar el tratado, pero no me contaron quiénes fueron las personas que lo ofrecieron.”
-En su situación actual, ¿todavía cree que se puede hacer algo para parar el proyecto o para denunciar las irregularidades que menciona?
“No hay mucho que yo pueda hacer desde mi posición actual, pero hay muchas organizaciones civiles en todo el país que luchan contra este proyecto. Nuestra lucha no ha sido en vano. Al mismo tiempo, y luego de todo esto por lo que he tenido que pasar, no me sorprendería que las mismas multinacionales estuvieran desacreditando a otros políticos que están contra Pascua Lama.
Sólo un Senador más, Nelson Ávila, sigue descargando contra la empresa y el proyecto. Ávila también fue públicamente acusado de pedofilia, pero en su caso esas afirmaciones probaron ser falsas.
-“Yo creo que aquí hubo una manipulación al más alto nivel por parte del formidable lobby político con que cuenta Barrick, constituido por ex presidentes, primeros ministros, etc., y se hicieron el propósito de crear las condiciones más apropiadas para cumplir con su objetivo. En estos momentos nosotros somos voces solitarias que están impugnando esta aberración porque el poder económico de esta trasnacional ha permitido silenciar las voces que se oponen a la materialización de este proyecto”.
Testimonio interesante que demuestra una vez mas el despotismo y la vilencia que cometen los gobiernos corruptos hacia las poblaciones indigenas
el maltrato constante, la descriminacion racial, la represion, los secuestros, los asesinatos , las torturas, las violaciones sexuales a miles de mujeres indigenas etc.....
Todo a cambio de "miseras" ganancias que obtienen estos senadoresn, policias, paramilitares, sicarios del gobierno etc........
Que alma puede vender vidas humanas innocentes por dinero sucio y corrupto???
Veamos un testimonio mas en el que podemos contemplar el individuo en su estado de corrupcion mas puro, las justficaciones ridiculas que pueden llegar a dar estos personajes , frases com: "Podría ser la mina de oro más grande del mundo pero si está sin explotar no sirve”
Con la entrada en vigencia del Tratado, se da curso a la creación de su Comisión Administradora, un cuerpo bilateral conformado por los subsecretarios de Relaciones Exteriores y Minería de ambos países, cuyas misiones están especificadas en el Tratado, su Protocolo Complementario y los protocolos específicos que rigen para cada proyecto minero ubicado en la frontera. La primera es “implementar los mecanismos necesarios para garantizar la ejecución del Tratado”. En otras palabras, facilitar las condiciones para que los negocios se lleven a cabo.
En todo caso, a esas alturas Barrick Gold ya tenía un largo trecho avanzado en sus conversaciones con el gobierno. La subsecretaria de minería, e integrante de la Comisión Administradora, Marisol Aravena, aclara que el protocolo en el cual Chile y Argentina acuerdan las condiciones para este proyecto específico es anterior incluso a que se aprobara el Tratado que permite proyectos en la frontera. “Yo diría que los arreglos vienen desde el gobierno de Patricio Aylwin, porque fue en esa época que se firmaron los primeros Acuerdos de Complementación Económica (que son parte de los fundamentos jurídicos para el Tratado). Yo creo que Barrick ya era dueña de muchas de estas pertenencias y empiezan las negociaciones para que los países se interesen en buscar una manera de que se lleve a cabo estos proyectos”.
Posteriormente, el trabajo de la Comisión consistió en ajustar ese protocolo que ya existía a las condiciones del tratado, y actualmente trabaja en los detalles para la puesta en marcha del proyecto.
Quizás el aspecto más llamativo tiene que ver con la implementación de los pasos fronterizos hacia área de operaciones de la empresa, donde operan cuatro servicios del Estado que son claves para el resguardo de la soberanía, los intereses estratégicos y de seguridad del país: Policía Internacional, el OS7 de Carabineros, el Servicio Agrícola y Ganadero y el Servicio Nacional de Aduanas. Estos pasos fronterizos serán para uso exclusivo del personal de las faenas mineras y todas sus instalaciones y equipamientos serán financiados no por el Estado chileno, como ocurre en cualquier otro puesto fronterizo, sino por la propia empresa que los utiliza. Se evita así el odioso argumento de estar obligando a los contribuyentes a costear un puesto fronterizo que sólo se usará en beneficio de una transnacional, pero se cae en el no menos insólito escenario de tener a la empresa financiando a los entes del Estado que están en sus puestos para fiscalizar a sus empleados en relación a la propagación de ciertas enfermedades y plagas, contrabandos, tráfico de armas o de drogas y evitar la entrada al país de delincuentes internacionales.
Pero la Comisión no sólo está encargada de coordinar los detalles operativos. El Tratado también la faculta para establecer los límites de la “zona de operaciones”, es decir demarcar el territorio a ambos lados de la frontera donde la empresa puede operar, que en este caso es de algo más de tres mil km2.
Tanto la subsecretaria como el Secretario Ejecutivo de la Comisión, Tomás Astorga, están concientes de la peculiar naturaleza y atribuciones de la comisión.
T. A: “Es un cuerpo interinstitucional, ad-hoc para el tratado minero entre Chile y Argentina, que es único. No se conoce otro tratado en el mundo para explotar yacimientos transfronterizos”.
M. A.: “Costó mucho llegar a este tratado y a este acuerdo. Se entregaron facultades bien delimitadas de manera tal de respetar los límites fronterizos pero también dejar establecida la facultad de la Comisión Administradora de saltarse esos límites para fijar un espacio que no va a ser ni chileno ni argentino sino que va a ser un tercer país dentro de estos dos países”.
-¿Y ese tercer país qué soberanía tiene?
M.A. : “Es una soberanía especial que va a estar administrada por cada uno de los países, pero adentro el territorio no será chileno ni argentino”.
T.A.: “o será los dos”.
-¿Qué gana el país con proyectos como Pascua Lama?
M.A: “Todas las empresas mineras están tributando y por otro lado esta empresa contratará 5 mil trabajadores en un inicio. Entonces yo encuentro que los países ganan”.
-¿Qué le responden a quienes afirman que el tratado fue redactado no por Chile y Argentina sino por las transnacionales mineras?
T.A.: “Yo trabajaba en esa época en este Ministerio y no recuerdo que haya venido una empresa a entregar un documento. Sí vi gente, como el fiscal del ministerio, del Ministerio de Relaciones Exteriores y otros reuniéndose largas tardes, analizando párrafos del tratado. En el estado de derecho que tenemos es muy difícil creer algo así.
Eso es un infundio”.
-¿Cuál es la respuesta a quienes opinan que dada la baja tributación de la minería privada esto se parece a un robo de los recursos naturales a manos extranjeras?
M.A.: “Ese argumento se podría dar con respecto a cualquier proyecto minero. Es absurdo en ese sentido. Las empresas tributan y generan encadenamiento productivo”.
-¿No tiene importancia que esta sea una de las minas de oro más grandes del mundo?
M.A.: “Podría ser la mina de oro más grande del mundo pero si está sin explotar no sirve”.
-¿El estado no tenía la posibilidad de explotarla?
M.A.: “Tenemos una Constitución que garantiza la estabilidad a quien va e inscribe una concesión minera. El estado no se la va a quitar”.
-Pero la constitución también dice que los minerales son del Estado chileno y que su derecho a ellos es absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible.
M.A.: “Si viniera el Estado de Chile y arrebatara esas propiedades argumentando que está amparada por la Constitución, se nos acaba la inversión extranjera. El Estado respeta el derecho de propiedad del extranjero. Por eso existe un Decreto Ley 600 que da seguridad y certeza y que sirvió para una época en que en Chile no había inversiones ni interés por venir y hacer explotaciones mineras que costaban millones y que el país no tenía. Si viene el Estado y le cambia las reglas del juego no sé si vamos a tener credibilidad en el extranjero el día de mañana”.
T.A.: “Sobre el dilema relacionado con la propiedad del mineral hay discusiones jurídicas profundísimas que no están resueltas en absoluto. Lo que se hace es aceptar que el Gobierno dice que las empresas deberían contribuir por la extracción de ese recurso, y la ley de Royalty 2 de alguna manera subsana el problema” .
Uno de los muchos que opina diferente en estas materias es el abogado Hernán Montealegre, conocido por la opinión pública chilena por haber defendido causas de alta exposición, incluyendo abusos a los derechos humanos durante el gobierno de Pinochet. En enero, durante un foro informativo sobre Pascua Lama, el jurista declaró sus aprensiones:
-“El Estado de Chile podría perfectamente expropiar la mina a Barrick, pagarles 7 mil millones de dólares y eso es legal y legítimo. El Estado chileno a cargo de la explotación de la mina podría obtener utilidades de hasta 20 mil millones de dólares. En lugar de eso, se está entregando por míseros pesos a las empresas extranjeras que saben que hacen una pequeña inversión, que pagan en el Comité de Inversiones Extranjeras un precio mínimo y después se llevan las utilidades más gigantescas que hay. Entonces uno dice pero cómo es posible que si nosotros somos los dueños de esos recursos naturales se estén llevando las empresas extranjeras toda esta riqueza. Ya hemos demostrado que sí somos capaces, por algo hemos sabido explotar Codelco, la nacionalizó el presidente Allende y hoy está dando unas utilidades extraordinarias que el gobierno chileno jamás esperó. ¿Por qué no se hace lo mismo con el resto de las minas? Ese ya es un problema de visión de política económica, yo soy contrario a la entrega de todos estos minerales a empresas extranjeras que se llevan nuestra riqueza. Resulta que Chile que es la fuente más grande del mundo en cobre, ahora parece que también es una de las fuentes más grandes del mundo en oro. Es el momento en que debiera haber una política en relación al oro como la hubo en relación al cobre”.
MUY INTERESANTE entrevista que deja aclarados muchos puntos de interrogacion entre las lineas!!
Claro queda que el Tratado entre Chile y Argentina sobre Integración y Complementación Minera en nada favorece a ambos pueblos. Su único objetivo es beneficiar a las empresas multinacionales minero-metalúrgicas, que son las actuales propietarias de todos los yacimientos de cierta importancia existentes en la nación transandina y de la mayor parte de los de este territorio.
amigos y amigas solo puedo finalizar haciendo unas breves conclusiones!!!
Me duele en el alma este asunto
es terrible, y lo peor es que estas fuerzas capitalistas descaradas aunque encuentren cierta resistencia de un cierto numero de indigenas, dicha resistencia es insignificante ante el gigante enemigo imperialista que todo lo arrastra y lo destruye haciendo siempre caso omiso a las organizaciones humanitarias!!!
es aun mas horrible la perversidad del enemigo, si hay indigenas que son concientes desafortunadamente no es el caso de todos y gran numero de ellos son enganados mediante falsas promesas y previsiones hipocritas de futura prosperidad para ellos!!!
Por eso debemos levantarnos ante tal atropello o sino las cuensequencias seran fatales
destruccion del ecosistema andino, polucion y contaminacion de las reserves mas puras grandes e importantes de agua dulce en la tierra, destruccion despiadada de los terrenos andinos y su conversio de un parimonio natural de biodiversidad a un valle de muerte, enfermedades que afectaran ls poblaciones indigenas (canceres, tumores, intoxicaciones, envenenamientos) frente a los cuales dichas poblaciones no podran tratar por escasez de recursos mediclaes y servicios sanitarios, y por consequente seran exterminadas etc.... Y MAS Y MAS.....
Pascua Lama es uno de los yacimientos de oro más grandes que quedan sin explotar en todo el planeta. Su ubicación, debajo de tres glaciares milenarios, no será un obstáculo para que la minera canadiense Barrick Gold se lleve toda la riqueza, ni tampoco lo será el hecho de que la frontera entre Chile y Argentina corre en medio del tesoro más preciado de la compañía. Tras dos décadas de importantes cambios políticos a nivel global, contactos a cargo de los mejores lobbistas del mundo y la aprobación final por parte del gobierno chileno, la compañía llevará adelante un proyecto que provocará un impacto enorme en las comunidades locales que han vivido por siglos en los territorios aledaños al proyecto.
La Panamericana es una carretera de contrastes extremos. El kilómetro cero avanza desde la capital chilena hacia el norte, pasando por la zona agrícola más fértil del país que gana fama internacional con sus vinos y frutas a una de las zonas más secas del mundo en sólo 600 kilómetros. Es justo allí, donde termina el país agrícola, donde también la carretera se estrecha y empobrece, y el paisaje se torna tan tedioso que cientos de choferes mueren cada año al volante no de sus destinos, sino del sueño. La Panamericana es, a partir de La Serena, un camino estrecho y peligroso. Es la bienvenida a la porción minera del país: en el norte se encuentra un 40% de las reservas mundiales de cobre –el sueldo de Chile según el dicho popular- y concentra la actividad que aporta con un 16% del PIB chileno (1). Sólo en los últimos años, sus habitantes se han enterado que también allí está una de las reservas no explotadas de oro más importantes del planeta.
El tesoro resultó estar arriba en la cordillera de Los Andes, depositado entre la frontera de Chile y Argentina, y debajo de un complejo de glaciares que alimentan los ríos que riegan el valle del Huasco, la última porción de la zona que se mantiene en torno a la agricultura. De acá salen los “primores” chilenos: las primeras frutas se cosechan ya en primavera para surtir la oferta nacional y también la exportación. Por eso, parronales y olivos trepan como enredaderas por las laderas desnudas de las montañas. Las autoridades dicen que así será por muchos años más: los cultivos seguirán asegurando prosperidad y trabajo para los huasquinos.
El problema es que muchos en el valle, y en todo el país, ya no creen lo que dicen las autoridades. Más bien están convencidos de que ya no hay vuelta atrás, desde que Barrick Gold Corporation, la transnacional aurífera más grande del mundo, obtuvo los permisos ambientales para instalar faenas mineras en lo alto de la cordillera, donde nacen los ríos que riegan los campos.
Ocurrió a principios de 2006, en pleno mes de febrero que es cuando todos los chilenos se van de vacaciones, y tres semanas antes de que Michelle Bachelet, la sucesora de Ricardo Lagos, asumiera la presidencia de la república con bombos y platillos. En esa publicitada “fiesta de la democracia”, como les gusta llamar a los cambios de mando a los políticos de la coalición que lleva 16 años en el poder, hubo muy pocos puntos negros. Quizás un par de tomas en las puertas del Congreso Nacional para la televisión extranjera: un puñado de manifestantes pintados con betún para zapatos con pancartas rezando “No a Pascua Lama”. Aguafiestas minoritarios, al fin y al cabo.
Creen que todavía hay algo por hacer para evitar que la poderosa corporación canadiense, dueña de yacimientos en cuatro continentes, inicie las operaciones de su mina estrella, la que más reservas probadas tiene en su portafolio planetario. Quisieran frenar la extracción de 18,3 millones de onzas de oro y 630 de plata en 20 años, que implican ganancias 270 millones de dólares al año (3) con un régimen de impuestos que les parece irrisorio. Dicen que la minería química y la agricultura son incompatibles, que la población del Valle del Huasco terminará como la del resto de la región: pobre y enferma por culpa de la contaminación producida por las grandes compañías mineras que pueblan esa zona del norte de Chile. No entienden cuál es la ganancia para los chilenos con esta inversión extranjera de 1,5 billones de dólares. No comparten el modelo de desarrollo. Están muy lejos del poder que festejan los dueños de la fiesta, los héroes de una época que comenzó a fines de los años 80, cuando el colapso de la Unión Soviética se veía venir y los triunfadores de la guerra fría ya no necesitaban dictadores anticomunistas en Latinoamérica. Aquellos que vislumbraban correctamente que el nacionalismo asociado a cualquier gobierno militar no era funcional para consolidar el triunfo del libre mercado y expandir la incipiente globalización económica.
En el nuevo escenario, una democracia llevada por los líderes correctos era lo indicado, y ellos, mejor que nadie, terminarían de abrir el país a las grandes inversiones transnacionales.
Pero en los poblados cordilleranos nadie conoce esas reglas. No hay quién las explique. Allí no hay abogados, economistas o políticos poderosos. Ni siquiera hay periodistas. Tampoco están expuestos a los efectos más obvios de la globalización y de los tratados de libre comercio; no conocen ni la comida rápida ni pueden notar cómo los autos, artículos electrónicos y perfumes importados son cada vez más baratos para los chilenos más acomodados. Por eso, la mayoría de los lugareños toman posición frente a la parte del fenómeno que les toca enfrentar por lo que parece convenirles personalmente a corto plazo: ¿Hay vacantes de trabajo en la construcción del camino, ese por el cual pasarán los camiones cargados con explosivos para las faenas? ¿Ofrecen capacitación gratis en nuevas técnicas agropecuarias? ¿Regalaron la ambulancia hace tanto tiempo anhelada, y juguetes importados a los niños en Navidad? ¿Cómo va a ser malo?
Pero los animales a veces no quieren tomar el agua del río, porque parece que está sucia. Y dicen que en cuanto el mundo sepa que aguas arriba del río Huasco opera una gran mina de oro, nadie en el extranjero querrá los frutos de este valle, por miedo a lo que contengan las aguas de riego. Y con la mina llegarán los mismos vicios que a las ciudades vecinas: demasiada población masculina, desorden y prostitución.
Al final del día, algunos cuantos abandonan esas cavilaciones para retornar al más simple y básico sentido común: ¿pero cómo es posible que se vayan a llevar todo este oro que es nuestro?
aqui les adjunto una lista exaustiva de todas las asociaciones que se han leva,tado en contra del proyecto Pascua Lama
Las siguientes organizaciones apoyan la protección de los glaciares
Asociación Reconciliarnos con la Tierra
rtierra@infovia.com.ar
Buenos Aires - Argentina
Fundación Inti Cuyum
inticuyum.com.ar
fundacioninticuyum@yahoo.c om.ar
San Luis - Argentina
Asociación LIHUE
asolihuesuse@bariloche.com .ar
Río Negro - Argentina
INAE - Instituto Argentino de Investigaciones Espeleológicas
inae.org.ar
Benedetto@rucared.com.ar
Mendoza - Argentina
AHURA - Asociación Humanitaria de Rescate Animal
ahura.org.co
sgomezgomez@gmail.com
Bucaramanga - Colombia
Asociación Amigos del Lago de Palermo
amigos.del.lago@gmail.com
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Grupo Espeleológico GEMA
grupogema.com.ar
serlarosa@yahoo.com.ar
Mendoza - Argentina
Federación Argentina de Espeleología
marta_brojan@inae.org.ar
Mendoza - Argentina
Centro de Observación de la Naturaleza
cursoaves@yahoo.com.ar
Buenos Aires - Argentina
Aves de la Llanura Pampeana
avespampa.com.ar
spinuzzaj@avespampa.com.ar
Buenos Aires - Argentina
Asociación Ecologista Piuke
asociacion-piuke.org.ar
ecopiuke@bariloche.com.ar
Río Negro - Argentina
Movimiento Agua y Juventud
www.waterandyouth.org
francosotelo2004@yahoo.com .ar
Argentina
Asociación para las Áreas Silvestres
avesnicaragua.org
jmmaes@ibw.com.ni
León - Nicaragua
Conexión
conexion.org.ar
info@conexion.org.ar
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Asociación Civil por la Reserva - Vecinos Autoconvocados
porlareserva.org.ar
menendezjavier@gmail.com
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Oikos Red Ambiental
oikosredambiental.org.ar
info@oikosredambiental.org .ar
Mendoza - Argentina
Asociación Ecológica de Lanús
elcheviveenbenru@hotmail.c om
Buenos Aires - Argentina
Eco - Sitio
eco-sitio.com.ar
comunica@eco-sitio.com.ar
Córdoba - Argentina
Centro Ecologista RENACER
renacer.vc@gmail.com
Santa Fe - Argentina
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita
noceamseciudadevita.com.ar
Buenos Aires - Argentina
Asociación Vecinal Moronense
asociacionvecinalmoronense .blogspot.com
asociacionvecinalmoronense @gmail.com
Buenos Aires - Argentina
Nativa ONG - La Voz de la Tierra
lavozdelatierra.com.ar
delorbo@infovia.com.ar
Mendoza - Argentina
Amigos de la Tierra Argentina
amigos.org.ar
agua@amigos.org.ar
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
MALUT - Movimiento de Apoyo en la Lucha por la Tierra
enlaluchaporlatierra.blogs pot.com
enlaluchaporlatierra@gmail .com
La Pampa - Argentina
Centro de Investigación Política y Social
centroinvestigacionpolitic asocial.blogspot.com
pemedina2001@yahoo.com.ar
Buenos Aires - Argentina
Fundación Encuentro por la Vida
encuentroporlavida.org
ramonvargas@arnet.com.ar
Chaco - Argentina
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas
aadeaa.org.ar
tresalpinos@gmail.com
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Biopatagonia
biopatagonia@hotmail.com
Río Negro - Argentina
Movimiento Antinuclear del Chubut
Sistemas Ecológicos Patagónicos
machpatagonia.com.ar
pcytools@hotmail.com
Chubut - Argentina
Fundación Reunión
fundacionreunion.org.ar
proyectodeltasalud.blogspo t.com
info@fundacionreunion.org. ar
Buenos Aires - Argentina
RENACE
Red Nacional de Acción Ecologista
renace.net
Santa Fe - Argentina
RAP-AL
Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas para América Latina
rap-al.org
javierrapal@yahoo.com.ar
Chile
Organización Ambientalista
MANOS LIMPIAS
organizacionambientalista
manoslimpias.blogspot.com
manoshurlin@yahoo.com.ar
Buenos Aires - Argentina
Proyecto Tierra
www.proyectotierra.org.ar
rosihoj@yahoo.com
Entre Ríos - Argentina
Reserva Natural BIOTOPO
biotoporainforest.blogspot .com
biotopoa@gmail.com
Colombia
Asociación Civil Develar
develar.org.ar
develar2006@yahoo.com.ar
Argentina
Fundación Conservación y Desarrollo
fundacionconydes.org
info@fundacionconydes.org
Córdoba - Argentina
Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos
asamblea-ambiental.blogspo t.com
asamblea.ambiental@gmail.c om
Santa Cruz - Argentina
Asociacion Correntina de Desarrollo Humano Agropecuario e Industrial "JUAN XXIII"
jtmpreve@hotmail.com
Corrientes - Argentina
Acción por la Biodiversidad
biodiversidadla.org
info@biodiversidadla.org
Buenos Aires - Argentina
Sitios web que también apoyan la protección de nuestros glaciares
Paisajismo Argentino
paisajismoargentino.com
patricia@paisajismoargenti no.com
AM 1530 - Eco Porteña
El otro medio
elotromedio.***
produccionelotromedio@yaho o.com.ar
AVENTURA
aventura.com.ar
adrianbasi@yahoo.com.ar
Freebirds
www.freebirds.com.ar
freebirds@live.com.ar
AM 1170 - Radio Mi País
radiomipais1170.com.ar
melyplato@argentina.com
Ricardo Moller Jensen
ricardomollerjensen.com
ricjen57@yahoo.com.ar
Consciencia Global
consciencia-global.blogspo t.com
bastadevueltas@hotmail.com
PORFAVOR UNETE!!!!
ESTE ES MI GRITO DE DESESPERACION!!! UNAN LOS SUYOS AL MIO QUE SOLO NUNCA PODRA HACERSE ESCUCHAR Y QUEDARA ENTRE LAS MONTANAS ANDINAS ECOS VANOS DE UN ALMA DOLIDA POR TANTA INJUSTICIA
El yacimiento se ubica en la Cordillera de Los Andes, sobre el límite internacional chileno-argentino, unos 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar, en la Comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco, III Región. Las localidades más próximas son Chollay -por el Río Tránsito- y El Corral por el Río San Félix, ubicadas a 35 km y 55 km de distancia, respectivamente.
El proyecto tiene un carácter binacional, al considerar obras y operaciones tanto en territorio chileno como argentino. En Argentina, el proyecto se ubica unos 300 kilómetros al norponiente de la ciudad de San Juan, en el Departamento de Iglesia, Provincia de San Juan.
El área de operaciones está establecida conforme a los Protocolos Adicionales 20 y 23 del 16º Acuerdo de Complementación Económica elaborado entre Chile y Argentina dentro del marco del Tratado de Montevideo de 1980.
En territorio chileno se desarrollará gran parte del rajo abierto y se construirá un botadero de estéril, un chancador primario, un complejo de mantención de equipos de mina y polvorín para el almacenamiento de explosivos. Estas obras se ubicarán en la cabecera del Río del Estrecho, tributario del Río Chollay, sobre los 4.400 metros sobre el nivel del mar.
En territorio argentino se desarrollará una porción menor del rajo y se construirá un botadero de estéril, las instalaciones de la planta de procesos, un tranque de relaves, los campamentos de construcción (para 4.000 personas) y operación (para 1.000 personas), además de un aeródromo privado.
El mineral será extraído de la mina a razón de 15 millones de toneladas por año y enviado a un chancador primario ubicado en territorio chileno, para reducir su tamaño. Luego será transportado por medio de una correa hasta las instalaciones del proceso que se ubicarán en territorio argentino, traspasando la frontera a través de un túnel de 2.7 kilómetros de longitud.
En la planta de procesos el mineral se someterá a operaciones de chancado secundario, molienda y lavado. El mineral denominado refractario será procesado mediante flotación convencional para obtener concentrados de cobre. El denominado no-refractario, así como los relaves de la flotación, serán procesados mediante lixiviación con cianuro de sodio, precipitación con zinc y refinación para obtener metal doré.
El requerimiento de agua para el Proyecto Pascua-Lama será de 370 l/s en total. Esta demanda será abastecida desde el Río de Las Taguas, en Argentina.
Existirá un acceso terrestre desde cada lado de la frontera. En Chile el acceso se realizará desde la ciudad de Vallenar, a través del camino que une esta ciudad con la localidad de Alto del Carmen, seguido por un camino secundario que se desarrolla a lo largo del valle del Río del Carmen.
El monto de la inversión se ha estimado en 950 millones de dólares. El Proyecto tiene una vida útil de 20 años según las actuales reservas, y anualmente producirá unas 5.000 toneladas de cobre contenido en concentrados, 615.000 onzas de oro y 18,2 millones de onzas de plata.
Las empresas que desarrollan el proyecto son: Compañía Minera Nevada S.A. en Chile, y Barrick Exploraciones Argentina S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas S.A., en la Republica Argentina.
Ahora amigos esto es atroz y ya suena a una horrible explotacion de los terrenos virgenes Andinos entre chile y argentina
pero esto no es lo peor
lo peor son datos calculados por un movimiento ecologico chileno, quieren saber los verdaderos horrores de este vil proecto; lean atentamente porfavor:
Empiezo aqui mi lucha destapando verdades mudas que nadie se atreve a contar y me asumo la responsabilidad de ello con los peligros que esto conlleva y rompiendo la cortina de hielo: lo que la mayoría ignora sobre el proyecto Pascua Lama;
*Precisamente porque ocurren demasiado frecuentemente, los chilenos son sensibles a los escándalos ambientales. En el caso de la puesta en marcha de una gran mina de oro, la amenaza de la destrucción de tres glaciares y la incertidumbre sobre los potenciales riesgos de contaminación han monopolizado la atención pública, relegando a una posición secundaria una serie de asuntos controversiales. Algunos ejemplos: un comité de cuatro personas facultado para conceder varios miles de kilómetros cuadrados de territorios fronterizos a una compañía extranjera; una oficina de aduanas chilena financiada por la misma empresa que se supone debe fiscalizar; y los intereses estratégicos de la familia más rica del país fuertemente vinculados a la aprobación del negocio canadiense.
Han pasado dos décadas desde los inicios de la gestación del proyecto minero Pascua Lama y su explotación por parte de la compañía de oro más grande del mundo, pero la opinión pública chilena sólo ha tenido antecedentes de sus alcances en los últimos cuatro años. Para la mayor parte de la gente, fue la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) de la Región de Atacama la que decidió aprobarlo, tras un proceso que incluyó presiones de múltiples sectores traducidos exclusivamente al plano ambiental, que es en el cual esa oficina gubernamental tiene algo que decir. En una extensa resolución despachada a un día del plazo legal para pronunciarse, en febrero de 2006, la COREMA aprobó el estudio de impacto ambiental presentado por Barrick Gold Corporation. El documento incluye una serie de restricciones en relación a lo que la compañía canadiense proponía en su diseño original, con el objeto de salvaguardar lo mejor posible a la población que vive en la zona de influencia de la mina. La modificación más llamativa, y que se había transformado en bandera de lucha de los ambientalistas, es la prohibición de intervenir directamente los tres glaciares que la empresa pretendía dinamitar para acceder más fácil y rápidamente a las reservas de oro más extensas de todo su portafolio, que incluye 16 yacimientos en 4 continentes. Hay otras, como la exigencia a la compañía de elaborar planes de contingencia ante emergencias o imprevistos derivados de sus actividades, y el hacerse cargo del tratamiento de las aguas contaminadas por las faenas hasta que recuperen naturalmente sus características originales. El informe estima que eso ocurrirá 100 años después del cierre de la mina, algo así como en el 2130.
Pero la mayoría de los opositores no se dieron por satisfechos con las restricciones. A principios de abril, la CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente, la autoridad ambiental a nivel nacional), acogió más de 40 requerimientos de personas y organizaciones exigiendo una revisión de todo el proceso. Es la última alternativa que da la legislación chilena. Ahora, todo está en manos de una sola persona: Ana Lya Uriarte, la Directora Ejecutiva de CONAMA. Como todos sus antecesores en ese organismo público, su puesto depende de la exclusiva confianza del Jefe de Estado. No se recuerda un caso en el que la dirección ejecutiva de CONAMA haya cambiado el curso de un proyecto, desde los inicios de la institución, en 1994.
*Autoridad limitada
Sin el mediático argumento de salvar los glaciares a la mano, la posición de los ambientalistas en su guerra declarada a Pascua Lama se ha visto debilitada. Pero la realidad chilena les provee cada vez , cada dia ejemplo mas penibles, tristes y desastrosos y eso que el proyecto ni siquiera ha comenzado, lo unico que se ha hecho son sondajes, exploraciones del terreno y ya hay datos alarmantes,con los cuales ilustrar los peligros reales de la falta de regulación y fiscalización sobre ciertas actividades productivas. Sólo en el mes de abril de 2006 hubo dos casos bullados que deben ser de inmediato publicados y conocidos: el derrumbe de un relave de una mina de cobre, que inundó un río pocos kilómetros al sur de Santiago, y la muerte de 300 ovejas por beber aguas contaminadas con pesticidas, también en la zona central del país. Todo esto mientras se daba a conocer un estudio conjunto e indignante de la Universidad Católica de Chile y la Universidad de California que habla de uno de los efectos de la minería química en el norte del país citando unos casos que me llenan de rabia e impotencia: los habitantes de la ciudad de Antofagasta, capital de una región que produce 2 millones de toneladas de cobre al año, estuvieron expuestos a niveles de arsénico tan altos por medio de la ingesta de agua potable entre 1958 y 1971, que su probabilidad de desarrollar cáncer es hasta 12 veces superior a la del resto de los chilenos sin contar ya los verios casos registrados de cnaceres muy agresivos que juntados a la escasez y el bajo rendimiento de los servicios sanitarios en estas zonas perdidas, casi aisladas y rurales de chile sonun anuncio casi seguro de la muerte de numerosos indigenas por cancer causado por la contaminacion del agua y el aire con los productos radio-activos y toxicos de tal proyecto. Las desmesuradas concentraciones del venenoso elemento se deben en parte a las características geomorfológicas de la zona, y también a los procesos propios de la minería química. Si bien el estudio abunda en un tema que ya estaba debidamente documentado, una comparación espectacular ayudó a su difusión en la prensa: esos chilenos tienen más riesgo de morir de cáncer que los sobrevivientes de los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki como ven es halucinante hasta que punto estos pobres indigenas son victimas de la explotacion abusiva y desalmada del hombre blanco y del sistela podrido capitalista sue solo fomenta en el mundo miseria y destruccion.
Casos escandalosos como éstos, repudiados por un amplio sector de la ciudadanía, han dado a los ambientalistas más notoriedad y poder de negociación. La Ley de Bases del Medio Ambiente, que fue redactada durante el gobierno de Patricio Aylwin y entre otras cosas crea la CONAMA y las COREMAS regionales, ha resultado tan inoperante e insuficiente para proteger los recursos naturales que hay consenso generalizado para modificarla. Por otro lado, el equipo de la presidenta Bachelet está elaborando un proyecto para elevar la CONAMA a rango de ministerio, ampliando sus facultades. La esperanza de los ambientalistas es que en este nuevo escenario, las decisiones finales sobre impacto ambiental serán tomadas ya no por políticos subordinados jerárquicamente a sus superiores en los ministerios, o potencialmente benevolentes con los intereses de sus partidos políticos. Los criterios utilizados serán estrictamente técnicos, por un organismo con más recursos y menos vulnerable a presiones de todo tipo. Como lo explica Rodrigo Pizarro, economista de la Fundación Terram, una de las que se oponen tanto a la estructura de la institucionalidad ambiental chilena como a la aprobación de Pascua Lama:
“Hoy en Chile el aspecto político y el técnico están mezclados. Eso significa en la práctica que quien toma las decisiones (en materia de impacto ambiental) es el gobierno, lo cual es muy complicado tanto para las organizaciones civiles como para las empresas. Es muy difícil que los Seremis (2) , que no sólo son funcionarios públicos sino además nombrados por el presidente, digan que no a sus jefes”.
En lo estrictamente práctico, las instituciones están muy lejos de funcionar, por falta de dotación en los servicios públicos. La propia CONAMA admite que durante el período 1999-2004 sólo fue capaz de fiscalizar menos del 30% de los proyectos que ha aprobado. Una vez más, los recursos del Estado chileno son impotentes para proteger a los ciudadanos de eventuales incumplimientos de la norma ambiental que pueden afectar gravemente el ecosistema y la salud humana. Cambiar esta apremiante realidad es tema de negociaciones que aún distan de tomar forma en algo concreto.
Estendamos mas la mirada:
En esta última etapa, sólo un organismo público, COREMA, ha estado expuesto al escrutinio público, por unas competencias que se restringen a una perspectiva que es sensible para la mayoría de la población, pero no es ni la única ni necesariamente la más relevante. Finalmente, la idea de que todo es responsabilidad de las autoridades ambientales, y restringir el debate exclusivamente a ese aspecto resultó ser una estrategia útil para los defensores del proyecto y del actual funcionamiento de las instituciones chilenas: ahora que no habrá glaciares destruidos, no hay nada a qué oponerse.
Asi queridos amigo s solo puedo deciros que es mas que obvio que Pascua Lama es un mega proyecto de claro interés estratégico, político, social y económico, donde una compañía extranjera lleva años haciendo lobby por medio de políticos de incalculable poder y contactos a nivel mundial para extraer 18,3 millones de onzas de oro y 630 de plata con ganancias estimadas de 270 millones de dólares al año, en el territorio de una comuna donde y esto es lo mas paradogico el 16.6% DE LA GENTE ES POBRE O INDIGENTE Y ANALFABETA. En este contexto tan triste , tanto el marco legal chileno como las atribuciones de sus organismos y la voluntad investigativa de los medios de comunicación se muestran deficientes ya que apenas llegan a nosotros las voces deseperadas de los indigenas que suplican ayuda y apenas se conoce esta asunto de suma gravedad mundial o mejor dicho la politica de corrupcion capitalista y su perfecta manipulacion de las masas media y los medios de comunicacion han hecho un trabajo ejemplar de represion mediante sobornos y mas actuaciones corruptas que les caracterizan para que dicho asunto no se haga eco en el mundo y queda mudo dentro de esas sublimes tieeras que dejaran de serlo para convertirse en un valle desolador de muerte si no hacemos todo lo posible y lo imposible para evitarlo!!
Ahora falta preguntarse -y esta pregunta es inevitable- lo siguiente: Porque cede de esa manera tan desinteresada el gobierno chileno , que gana con ello o mas bien hay que preguntarse honestamente, sinceramente, sin tanta ironia y sin pelos en la lengua
Como ha sido pactado el proecto entre el gobierno chileno ,argentino , canadiense y sobre todo estad-unidense? Que porcentajes? que ganancias para cada uno?? si queremos hacer uso de nuestro humor digamos; Como se repartiran el pastel??
La discusión sobre los costos y beneficios para Chile desde el punto de vista político, económico y estratégico de que una transnacional canadiense se instale en un área de 3.104 km2 (1,2 veces la superficie de Luxemburgo) en medio de la frontera con Argentina, para extraer una riqueza que la Constitución consagra como propiedad del ESTADO CHILENO nunca se hizo pública y no me extrana. Es imposible asegurar con certeza si dicha discusión existió efectivamente, quiénes fueron sus protagonistas y en qué contexto se analizaron los hechos. También es perfectamente verosímil asumir que no hubo nada en las sombras. Sólo funcionarios públicos ateniéndose al espíritu de las leyes. Leyes, tratados internacionales y comisiones creadas especialmente y en algunos casos exclusivamente para favorecer proyectos de esta naturaleza.
Lo que si es seguro y casi puedo afirmar es que el gobierno chileno saca obviamnte provecho de una tal invasion imperialista
Lo mas indignante es que tales gobiernos se vendan por porcentajes miseros de lo que es su propios y excluivos riquezas, bienes en vez de tratar llevarlo entre paises latino-americanos harmanos sin la invasion despota del enemigo capitalista
pero eso pasa cuando los gobiernos son corruptos!!
Los inicios
Si bien lo hace de manera bastante tangencial, las leyes chilenas sí encomiendan a un ente específico indagar sobre las empresas foráneas que quieren instalarse en Chile. Se trata del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), instancia por la cual deben pasar los proyectos con el fin de celebrar un contrato con el Estado Chileno. Su naturaleza está indicada el Decreto Ley 600 (dictado en 1974 por el gobierno de Pinochet y perfeccionado durante el mandato de Patricio Aylwin), que regula benévolamente las condiciones de inversionistas foráneos, permitiendo incluir en el monto de la inversión no sólo dineros frescos, sino también créditos y deudas asociadas. Además, faculta a las empresas para enviar la totalidad de sus utilidades de vuelta al exterior, si así lo desean, y compromete al Estado a no cambiar las reglas contenidas en dicho contrato bajo ninguna circunstancia. El Comité está formado por un consejo de ministros, incluyendo los de Hacienda, Economía y Relaciones Exteriores y el Presidente del Banco Central, que se reúnen para deliberar sobre la conveniencia de celebrar los contratos. Regularmente, además el CIE tiene un Vicepresidente Ejecutivo, entre cuyas funciones está “investigar en Chile o en el extranjero sobre la idoneidad y seriedad de los peticionarios o interesados” (4).
El Comité ha tenido al menos un problema en el cumplimiento de este mandato: actualmente enfrenta una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por negarse, en 1998, a facilitar información sobre el proyecto forestal Trillium, que iba a llevarse a cabo en las cercanías del río Cóndor, cerca del Estrecho de Magallanes. Según la Corte, el Estado chileno violó el derecho de los peticionarios (un grupo de ONGs y parlamentarios) de obtener acceso a información pública.
La primera solicitud de Barrick al Comité de Inversiones Extranjeras, hecha por medio de su filial chilena Compañía Minera Nevada, data del 3 de octubre de 1997. Tal como explica el actual Fiscal del organismo, el abogado Andrés Culagowki (quien negó la posibilidad de grabar una entrevista efectuada en su oficina con fecha 18 de abril de 2006), la empresa ha firmado dos contratos con el Estado chileno, uno en 1998 y otro en 2000, en los cuales éste se compromete a dar cumplimiento a las condiciones fijadas en el DL 600. Para aprobar la celebración de dichos contratos, el Comité se reunió como manda la ley, generando actas que según el abogado son públicas, pero que son susceptibles a estar tachadas por motivos que pudieran comprometer la seguridad nacional. En cuanto al mandato legal de “investigar en Chile o en el extranjero sobre la idoneidad y seriedad de los peticionarios o interesados”, el fiscal explicó que el Comité se limita a investigar aspectos tales como que la empresa en cuestión efectivamente exista, esté domiciliada donde declara y otras formalidades por el estilo. El comité no genera, ni generó para el caso de este proyecto, ningún documento que dé cuenta de investigaciones en torno a cuál es el comportamiento de la empresa en los otros países del mundo en los que opera, ya sea en términos de cumplimiento de compromisos adquiridos con las autoridades respectivas, o de prácticas ambientales, laborales, tributarias o de otro tipo. Los empleados públicos, dice Culagowski, no pueden ser creativos. El comité, por tanto, es sólo el ejecutor del DL 600, y en este caso el único informe que pidió, como manda la ley para cualquier inversión en materia minera, fue al Consejo Chileno del Cobre, Cochilco.
En cuanto a la demanda en curso en la Corte Interamericana, el abogado dice que no están enterados de sus avances, y que ese es un asunto que está manejando la Cancillería chilena.
Como ven esto es el COLMO DE LA CORRUPCION EN UN PAIS DONDE DESGRACIADAMENTE SIGUEN LAS HUELLAS QUE PARECEN IMBORRABLES DE AQUELLA HORROROSA DICTADURA; LA DE PINOCHET
DE HECHO VARIAS DE LAS INDIGNANTES LEYES DE ESTE ASQUEROSO DICTADOR SIGUEN HOY EN DIA VIGENTES INCLUSO LEYES COMO LA CONOCIDO COMO LA LEY ANTITERRORISTA; PARADOJICO!!! YA QUE DICHA LEY PERMITE COMETER ABERRACIONES, AUTORGA AL CUERPO POLICIAL Y MILITAR EL DERECHO DE UTILIZAR LA VIOLENCIA SIN LIMITES NO+I CONDICIONES E INCLUSO AUTORIZA EL MATRTRATO INCONDICIONAL DE LA POBLACION MAPUCHE QUE LLEVAN YA SIGLOS SUFRIENDO UNA ATROZ PERSECUCION, Y UNA VIOLENCIA INSIDCRIMINADA BASADA EN EL ODIO RACIAL Y LA DECLARACION INTOLERABLE DE SU INFERIORIDAD ANTE EL HOMBRE BLANCO QUE MAS QUE BLANCO ES SANGUINARIO Y DESALMADO!!
Pues aprovecho la ocasion para hablar no solo de las consequencias ecologicas de este macabro proyecto sobre el equilibrio del medio-ambiante sino tambien de las consequencias politico-sociales de un proyecto que no solo se propone DESTRUIR POR COMPLETO EL ECOSISTEMA ANDINO SINO TAMBIEN EXTERMINAR DE PASO LAS POBLACIONES NATALES INDIGENAS QUE HABITAN DICHAS TIERRAS
Aqui se hace evidente los multiples intereses de este proyecto , que detras de una violacion a la naturaleza esconde otra mas profunda hacia un pobre pueblo cansado y extenuado por las injusticias sufridas ya de hace decadas sin tregua alguna:
he aqui algunas entrevistas aparecidas en varios dirios izquierdistas y sitos web de asociaciones ecologistas y defensoras de los derechos humanos e indigenistas todas latino-americanas como era de esperar
1/ Luego de celebrar contrato con el Estado por medio del Comité de Inversiones Extranjeras, en 1998 la compañía materializó la compra de un terreno de 50 mil hectáreas, que deslindan con el límite con Argentina, para explotar los yacimientos en lo alto de la cordillera. El predio, conocido como la Estancia Chañarcillo, fue vendido a la minera por la familia Franco, y su extensión se validó por medio de un estudio de títulos encargado por el Ministerio de Bienes Nacionales al abogado Jaime Mulet, hoy diputado de la zona, más tarde Secretario General de la Democracia Cristiana (el mayor partido en la coalición de gobierno), vocero de la candidatura presidencial de Michelle Bachelet e intermediario político de la empresa para algunas de las muchas donaciones sociales en la zona. Mulet es, además, primo hermano de los ex propietarios del predio.
Aunque esta arista del caso parece no representar peligros para el futuro del proyecto, hay quienes aún dudan de la legitimidad de los derechos de propiedad de Barrick en la cordillera. Como la abogada Nancy Yáñez, del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas:
-“Estas tierras fueron usurpadas a los indígenas de la zona en la década de 1920, y la usurpación se consolidó en manos de los titulares, específicamente don Humberto Franco. Un comunero vendió derechos y acciones dentro del campo común y los particulares que lo compraron, sin dimensión territorial, lo convirtieron en una estancia. Por muchos años esta estancia tuvo una superficie de 10 mil hectáreas. Estuvo en sus manos hasta que se la vendió a Barrick. Al igual que en el caso de las tierras mapuches, este es un caso de propiedad particular que se consolida en virtud de la prescripción (ocurrida 30 años después del primer traspaso), pero sobre la base de usurpación de derechos indígenas. En su estudio del año 97, el abogado Jaime Mulet le da total crédito a los derechos de los particulares, argumentando que los derechos estaban prescritos. Hay claramente tráfico de influencias en este caso. La Seremi de Bienes Nacionales fue después jefa de la campaña electoral de Jaime Mulet y a ella la sucedió en el cargo otro pariente Mulet”.
También en 1997, los entonces presidentes de Chile y Argentina, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Carlos Menem firmaban por fin el Tratado de Integración Minera, que declara como fundamento de su contenido el “promover e intensificar la cooperación económica”. Su objetivo declarado es “asegurar el aprovechamiento conjunto de los recursos que se encuentran en las zonas fronterizas de los territorios de ambas partes, propiciando especialmente la constitución de empresas entre nacionales y sociedades de ambos países y la facilitación del tránsito de los equipamientos”. Dos años más tarde comenzaría su discusión en el Congreso Nacional para su entrada en vigencia definitiva, y finalmente se aprueba en agosto de 2000, sin más contratiempos que los encendidos alegatos del senador Jorge Lavandero, apoyado por un puñado de senadores que no logran imponer su visión según la cual el tratado fue redactado por las empresas beneficiarias, atenta contra la soberanía y sólo beneficia a unas pocas, pero muy poderosas empresas transnacionales.
Esas sesiones en el parlamento, ocurridas entre enero y agosto de 2000, fueron lo más parecido en toda la historia de la materialización de este proyecto a una discusión pública sobre los temas de fondo y las consecuencias favorables y perjudiciales de abrir la frontera a capitales extranjeros, en un momento en muchos parlamentarios ya estaban al tanto de que el primer proyecto que podría materializarse haciendo uso del tratado sería Pascua Lama (5). A pesar de su derrota, Jorge Lavandero siguió dando a conocer el tema. Hoy, el ex senador cumple una condena por abuso sexual a menores en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, donde está imposibilitado de recibir periodistas. Sin embargo, aún puede dar su opinión sobre el asunto, a través de:
“Chile no tenía nada que ganar del Tratado Minero. Nuestro gobierno lo aceptó sólo por tráfico de influencias, lobby o corrupción. Yo sé fehacientemente que a ciertos senadores les ofrecieron dinero para apoyar el tratado, pero no me contaron quiénes fueron las personas que lo ofrecieron.”
-En su situación actual, ¿todavía cree que se puede hacer algo para parar el proyecto o para denunciar las irregularidades que menciona?
“No hay mucho que yo pueda hacer desde mi posición actual, pero hay muchas organizaciones civiles en todo el país que luchan contra este proyecto. Nuestra lucha no ha sido en vano. Al mismo tiempo, y luego de todo esto por lo que he tenido que pasar, no me sorprendería que las mismas multinacionales estuvieran desacreditando a otros políticos que están contra Pascua Lama.
Sólo un Senador más, Nelson Ávila, sigue descargando contra la empresa y el proyecto. Ávila también fue públicamente acusado de pedofilia, pero en su caso esas afirmaciones probaron ser falsas.
-“Yo creo que aquí hubo una manipulación al más alto nivel por parte del formidable lobby político con que cuenta Barrick, constituido por ex presidentes, primeros ministros, etc., y se hicieron el propósito de crear las condiciones más apropiadas para cumplir con su objetivo. En estos momentos nosotros somos voces solitarias que están impugnando esta aberración porque el poder económico de esta trasnacional ha permitido silenciar las voces que se oponen a la materialización de este proyecto”.
Testimonio interesante que demuestra una vez mas el despotismo y la vilencia que cometen los gobiernos corruptos hacia las poblaciones indigenas
el maltrato constante, la descriminacion racial, la represion, los secuestros, los asesinatos , las torturas, las violaciones sexuales a miles de mujeres indigenas etc.....
Todo a cambio de "miseras" ganancias que obtienen estos senadoresn, policias, paramilitares, sicarios del gobierno etc........
Que alma puede vender vidas humanas innocentes por dinero sucio y corrupto???
Veamos un testimonio mas en el que podemos contemplar el individuo en su estado de corrupcion mas puro, las justficaciones ridiculas que pueden llegar a dar estos personajes , frases com: "Podría ser la mina de oro más grande del mundo pero si está sin explotar no sirve”
Con la entrada en vigencia del Tratado, se da curso a la creación de su Comisión Administradora, un cuerpo bilateral conformado por los subsecretarios de Relaciones Exteriores y Minería de ambos países, cuyas misiones están especificadas en el Tratado, su Protocolo Complementario y los protocolos específicos que rigen para cada proyecto minero ubicado en la frontera. La primera es “implementar los mecanismos necesarios para garantizar la ejecución del Tratado”. En otras palabras, facilitar las condiciones para que los negocios se lleven a cabo.
En todo caso, a esas alturas Barrick Gold ya tenía un largo trecho avanzado en sus conversaciones con el gobierno. La subsecretaria de minería, e integrante de la Comisión Administradora, Marisol Aravena, aclara que el protocolo en el cual Chile y Argentina acuerdan las condiciones para este proyecto específico es anterior incluso a que se aprobara el Tratado que permite proyectos en la frontera. “Yo diría que los arreglos vienen desde el gobierno de Patricio Aylwin, porque fue en esa época que se firmaron los primeros Acuerdos de Complementación Económica (que son parte de los fundamentos jurídicos para el Tratado). Yo creo que Barrick ya era dueña de muchas de estas pertenencias y empiezan las negociaciones para que los países se interesen en buscar una manera de que se lleve a cabo estos proyectos”.
Posteriormente, el trabajo de la Comisión consistió en ajustar ese protocolo que ya existía a las condiciones del tratado, y actualmente trabaja en los detalles para la puesta en marcha del proyecto.
Quizás el aspecto más llamativo tiene que ver con la implementación de los pasos fronterizos hacia área de operaciones de la empresa, donde operan cuatro servicios del Estado que son claves para el resguardo de la soberanía, los intereses estratégicos y de seguridad del país: Policía Internacional, el OS7 de Carabineros, el Servicio Agrícola y Ganadero y el Servicio Nacional de Aduanas. Estos pasos fronterizos serán para uso exclusivo del personal de las faenas mineras y todas sus instalaciones y equipamientos serán financiados no por el Estado chileno, como ocurre en cualquier otro puesto fronterizo, sino por la propia empresa que los utiliza. Se evita así el odioso argumento de estar obligando a los contribuyentes a costear un puesto fronterizo que sólo se usará en beneficio de una transnacional, pero se cae en el no menos insólito escenario de tener a la empresa financiando a los entes del Estado que están en sus puestos para fiscalizar a sus empleados en relación a la propagación de ciertas enfermedades y plagas, contrabandos, tráfico de armas o de drogas y evitar la entrada al país de delincuentes internacionales.
Pero la Comisión no sólo está encargada de coordinar los detalles operativos. El Tratado también la faculta para establecer los límites de la “zona de operaciones”, es decir demarcar el territorio a ambos lados de la frontera donde la empresa puede operar, que en este caso es de algo más de tres mil km2.
Tanto la subsecretaria como el Secretario Ejecutivo de la Comisión, Tomás Astorga, están concientes de la peculiar naturaleza y atribuciones de la comisión.
T. A: “Es un cuerpo interinstitucional, ad-hoc para el tratado minero entre Chile y Argentina, que es único. No se conoce otro tratado en el mundo para explotar yacimientos transfronterizos”.
M. A.: “Costó mucho llegar a este tratado y a este acuerdo. Se entregaron facultades bien delimitadas de manera tal de respetar los límites fronterizos pero también dejar establecida la facultad de la Comisión Administradora de saltarse esos límites para fijar un espacio que no va a ser ni chileno ni argentino sino que va a ser un tercer país dentro de estos dos países”.
-¿Y ese tercer país qué soberanía tiene?
M.A. : “Es una soberanía especial que va a estar administrada por cada uno de los países, pero adentro el territorio no será chileno ni argentino”.
T.A.: “o será los dos”.
-¿Qué gana el país con proyectos como Pascua Lama?
M.A: “Todas las empresas mineras están tributando y por otro lado esta empresa contratará 5 mil trabajadores en un inicio. Entonces yo encuentro que los países ganan”.
-¿Qué le responden a quienes afirman que el tratado fue redactado no por Chile y Argentina sino por las transnacionales mineras?
T.A.: “Yo trabajaba en esa época en este Ministerio y no recuerdo que haya venido una empresa a entregar un documento. Sí vi gente, como el fiscal del ministerio, del Ministerio de Relaciones Exteriores y otros reuniéndose largas tardes, analizando párrafos del tratado. En el estado de derecho que tenemos es muy difícil creer algo así.
Eso es un infundio”.
-¿Cuál es la respuesta a quienes opinan que dada la baja tributación de la minería privada esto se parece a un robo de los recursos naturales a manos extranjeras?
M.A.: “Ese argumento se podría dar con respecto a cualquier proyecto minero. Es absurdo en ese sentido. Las empresas tributan y generan encadenamiento productivo”.
-¿No tiene importancia que esta sea una de las minas de oro más grandes del mundo?
M.A.: “Podría ser la mina de oro más grande del mundo pero si está sin explotar no sirve”.
-¿El estado no tenía la posibilidad de explotarla?
M.A.: “Tenemos una Constitución que garantiza la estabilidad a quien va e inscribe una concesión minera. El estado no se la va a quitar”.
-Pero la constitución también dice que los minerales son del Estado chileno y que su derecho a ellos es absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible.
M.A.: “Si viniera el Estado de Chile y arrebatara esas propiedades argumentando que está amparada por la Constitución, se nos acaba la inversión extranjera. El Estado respeta el derecho de propiedad del extranjero. Por eso existe un Decreto Ley 600 que da seguridad y certeza y que sirvió para una época en que en Chile no había inversiones ni interés por venir y hacer explotaciones mineras que costaban millones y que el país no tenía. Si viene el Estado y le cambia las reglas del juego no sé si vamos a tener credibilidad en el extranjero el día de mañana”.
T.A.: “Sobre el dilema relacionado con la propiedad del mineral hay discusiones jurídicas profundísimas que no están resueltas en absoluto. Lo que se hace es aceptar que el Gobierno dice que las empresas deberían contribuir por la extracción de ese recurso, y la ley de Royalty 2 de alguna manera subsana el problema” .
Uno de los muchos que opina diferente en estas materias es el abogado Hernán Montealegre, conocido por la opinión pública chilena por haber defendido causas de alta exposición, incluyendo abusos a los derechos humanos durante el gobierno de Pinochet. En enero, durante un foro informativo sobre Pascua Lama, el jurista declaró sus aprensiones:
-“El Estado de Chile podría perfectamente expropiar la mina a Barrick, pagarles 7 mil millones de dólares y eso es legal y legítimo. El Estado chileno a cargo de la explotación de la mina podría obtener utilidades de hasta 20 mil millones de dólares. En lugar de eso, se está entregando por míseros pesos a las empresas extranjeras que saben que hacen una pequeña inversión, que pagan en el Comité de Inversiones Extranjeras un precio mínimo y después se llevan las utilidades más gigantescas que hay. Entonces uno dice pero cómo es posible que si nosotros somos los dueños de esos recursos naturales se estén llevando las empresas extranjeras toda esta riqueza. Ya hemos demostrado que sí somos capaces, por algo hemos sabido explotar Codelco, la nacionalizó el presidente Allende y hoy está dando unas utilidades extraordinarias que el gobierno chileno jamás esperó. ¿Por qué no se hace lo mismo con el resto de las minas? Ese ya es un problema de visión de política económica, yo soy contrario a la entrega de todos estos minerales a empresas extranjeras que se llevan nuestra riqueza. Resulta que Chile que es la fuente más grande del mundo en cobre, ahora parece que también es una de las fuentes más grandes del mundo en oro. Es el momento en que debiera haber una política en relación al oro como la hubo en relación al cobre”.
MUY INTERESANTE entrevista que deja aclarados muchos puntos de interrogacion entre las lineas!!
Claro queda que el Tratado entre Chile y Argentina sobre Integración y Complementación Minera en nada favorece a ambos pueblos. Su único objetivo es beneficiar a las empresas multinacionales minero-metalúrgicas, que son las actuales propietarias de todos los yacimientos de cierta importancia existentes en la nación transandina y de la mayor parte de los de este territorio.
amigos y amigas solo puedo finalizar haciendo unas breves conclusiones!!!
Me duele en el alma este asunto
es terrible, y lo peor es que estas fuerzas capitalistas descaradas aunque encuentren cierta resistencia de un cierto numero de indigenas, dicha resistencia es insignificante ante el gigante enemigo imperialista que todo lo arrastra y lo destruye haciendo siempre caso omiso a las organizaciones humanitarias!!!
es aun mas horrible la perversidad del enemigo, si hay indigenas que son concientes desafortunadamente no es el caso de todos y gran numero de ellos son enganados mediante falsas promesas y previsiones hipocritas de futura prosperidad para ellos!!!
Por eso debemos levantarnos ante tal atropello o sino las cuensequencias seran fatales
destruccion del ecosistema andino, polucion y contaminacion de las reserves mas puras grandes e importantes de agua dulce en la tierra, destruccion despiadada de los terrenos andinos y su conversio de un parimonio natural de biodiversidad a un valle de muerte, enfermedades que afectaran ls poblaciones indigenas (canceres, tumores, intoxicaciones, envenenamientos) frente a los cuales dichas poblaciones no podran tratar por escasez de recursos mediclaes y servicios sanitarios, y por consequente seran exterminadas etc.... Y MAS Y MAS.....
Pascua Lama es uno de los yacimientos de oro más grandes que quedan sin explotar en todo el planeta. Su ubicación, debajo de tres glaciares milenarios, no será un obstáculo para que la minera canadiense Barrick Gold se lleve toda la riqueza, ni tampoco lo será el hecho de que la frontera entre Chile y Argentina corre en medio del tesoro más preciado de la compañía. Tras dos décadas de importantes cambios políticos a nivel global, contactos a cargo de los mejores lobbistas del mundo y la aprobación final por parte del gobierno chileno, la compañía llevará adelante un proyecto que provocará un impacto enorme en las comunidades locales que han vivido por siglos en los territorios aledaños al proyecto.
La Panamericana es una carretera de contrastes extremos. El kilómetro cero avanza desde la capital chilena hacia el norte, pasando por la zona agrícola más fértil del país que gana fama internacional con sus vinos y frutas a una de las zonas más secas del mundo en sólo 600 kilómetros. Es justo allí, donde termina el país agrícola, donde también la carretera se estrecha y empobrece, y el paisaje se torna tan tedioso que cientos de choferes mueren cada año al volante no de sus destinos, sino del sueño. La Panamericana es, a partir de La Serena, un camino estrecho y peligroso. Es la bienvenida a la porción minera del país: en el norte se encuentra un 40% de las reservas mundiales de cobre –el sueldo de Chile según el dicho popular- y concentra la actividad que aporta con un 16% del PIB chileno (1). Sólo en los últimos años, sus habitantes se han enterado que también allí está una de las reservas no explotadas de oro más importantes del planeta.
El tesoro resultó estar arriba en la cordillera de Los Andes, depositado entre la frontera de Chile y Argentina, y debajo de un complejo de glaciares que alimentan los ríos que riegan el valle del Huasco, la última porción de la zona que se mantiene en torno a la agricultura. De acá salen los “primores” chilenos: las primeras frutas se cosechan ya en primavera para surtir la oferta nacional y también la exportación. Por eso, parronales y olivos trepan como enredaderas por las laderas desnudas de las montañas. Las autoridades dicen que así será por muchos años más: los cultivos seguirán asegurando prosperidad y trabajo para los huasquinos.
El problema es que muchos en el valle, y en todo el país, ya no creen lo que dicen las autoridades. Más bien están convencidos de que ya no hay vuelta atrás, desde que Barrick Gold Corporation, la transnacional aurífera más grande del mundo, obtuvo los permisos ambientales para instalar faenas mineras en lo alto de la cordillera, donde nacen los ríos que riegan los campos.
Ocurrió a principios de 2006, en pleno mes de febrero que es cuando todos los chilenos se van de vacaciones, y tres semanas antes de que Michelle Bachelet, la sucesora de Ricardo Lagos, asumiera la presidencia de la república con bombos y platillos. En esa publicitada “fiesta de la democracia”, como les gusta llamar a los cambios de mando a los políticos de la coalición que lleva 16 años en el poder, hubo muy pocos puntos negros. Quizás un par de tomas en las puertas del Congreso Nacional para la televisión extranjera: un puñado de manifestantes pintados con betún para zapatos con pancartas rezando “No a Pascua Lama”. Aguafiestas minoritarios, al fin y al cabo.
Creen que todavía hay algo por hacer para evitar que la poderosa corporación canadiense, dueña de yacimientos en cuatro continentes, inicie las operaciones de su mina estrella, la que más reservas probadas tiene en su portafolio planetario. Quisieran frenar la extracción de 18,3 millones de onzas de oro y 630 de plata en 20 años, que implican ganancias 270 millones de dólares al año (3) con un régimen de impuestos que les parece irrisorio. Dicen que la minería química y la agricultura son incompatibles, que la población del Valle del Huasco terminará como la del resto de la región: pobre y enferma por culpa de la contaminación producida por las grandes compañías mineras que pueblan esa zona del norte de Chile. No entienden cuál es la ganancia para los chilenos con esta inversión extranjera de 1,5 billones de dólares. No comparten el modelo de desarrollo. Están muy lejos del poder que festejan los dueños de la fiesta, los héroes de una época que comenzó a fines de los años 80, cuando el colapso de la Unión Soviética se veía venir y los triunfadores de la guerra fría ya no necesitaban dictadores anticomunistas en Latinoamérica. Aquellos que vislumbraban correctamente que el nacionalismo asociado a cualquier gobierno militar no era funcional para consolidar el triunfo del libre mercado y expandir la incipiente globalización económica.
En el nuevo escenario, una democracia llevada por los líderes correctos era lo indicado, y ellos, mejor que nadie, terminarían de abrir el país a las grandes inversiones transnacionales.
Pero en los poblados cordilleranos nadie conoce esas reglas. No hay quién las explique. Allí no hay abogados, economistas o políticos poderosos. Ni siquiera hay periodistas. Tampoco están expuestos a los efectos más obvios de la globalización y de los tratados de libre comercio; no conocen ni la comida rápida ni pueden notar cómo los autos, artículos electrónicos y perfumes importados son cada vez más baratos para los chilenos más acomodados. Por eso, la mayoría de los lugareños toman posición frente a la parte del fenómeno que les toca enfrentar por lo que parece convenirles personalmente a corto plazo: ¿Hay vacantes de trabajo en la construcción del camino, ese por el cual pasarán los camiones cargados con explosivos para las faenas? ¿Ofrecen capacitación gratis en nuevas técnicas agropecuarias? ¿Regalaron la ambulancia hace tanto tiempo anhelada, y juguetes importados a los niños en Navidad? ¿Cómo va a ser malo?
Pero los animales a veces no quieren tomar el agua del río, porque parece que está sucia. Y dicen que en cuanto el mundo sepa que aguas arriba del río Huasco opera una gran mina de oro, nadie en el extranjero querrá los frutos de este valle, por miedo a lo que contengan las aguas de riego. Y con la mina llegarán los mismos vicios que a las ciudades vecinas: demasiada población masculina, desorden y prostitución.
Al final del día, algunos cuantos abandonan esas cavilaciones para retornar al más simple y básico sentido común: ¿pero cómo es posible que se vayan a llevar todo este oro que es nuestro?
aqui les adjunto una lista exaustiva de todas las asociaciones que se han leva,tado en contra del proyecto Pascua Lama
Las siguientes organizaciones apoyan la protección de los glaciares
Asociación Reconciliarnos con la Tierra
rtierra@infovia.com.ar
Buenos Aires - Argentina
Fundación Inti Cuyum
inticuyum.com.ar
fundacioninticuyum@yahoo.c
San Luis - Argentina
Asociación LIHUE
asolihuesuse@bariloche.com
Río Negro - Argentina
INAE - Instituto Argentino de Investigaciones Espeleológicas
inae.org.ar
Benedetto@rucared.com.ar
Mendoza - Argentina
AHURA - Asociación Humanitaria de Rescate Animal
ahura.org.co
sgomezgomez@gmail.com
Bucaramanga - Colombia
Asociación Amigos del Lago de Palermo
amigos.del.lago@gmail.com
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Grupo Espeleológico GEMA
grupogema.com.ar
serlarosa@yahoo.com.ar
Mendoza - Argentina
Federación Argentina de Espeleología
marta_brojan@inae.org.ar
Mendoza - Argentina
Centro de Observación de la Naturaleza
cursoaves@yahoo.com.ar
Buenos Aires - Argentina
Aves de la Llanura Pampeana
avespampa.com.ar
spinuzzaj@avespampa.com.ar
Buenos Aires - Argentina
Asociación Ecologista Piuke
asociacion-piuke.org.ar
ecopiuke@bariloche.com.ar
Río Negro - Argentina
Movimiento Agua y Juventud
www.waterandyouth.org
francosotelo2004@yahoo.com
Argentina
Asociación para las Áreas Silvestres
avesnicaragua.org
jmmaes@ibw.com.ni
León - Nicaragua
Conexión
conexion.org.ar
info@conexion.org.ar
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Asociación Civil por la Reserva - Vecinos Autoconvocados
porlareserva.org.ar
menendezjavier@gmail.com
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Oikos Red Ambiental
oikosredambiental.org.ar
info@oikosredambiental.org
Mendoza - Argentina
Asociación Ecológica de Lanús
elcheviveenbenru@hotmail.c
Buenos Aires - Argentina
Eco - Sitio
eco-sitio.com.ar
comunica@eco-sitio.com.ar
Córdoba - Argentina
Centro Ecologista RENACER
renacer.vc@gmail.com
Santa Fe - Argentina
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita
noceamseciudadevita.com.ar
Buenos Aires - Argentina
Asociación Vecinal Moronense
asociacionvecinalmoronense
asociacionvecinalmoronense
Buenos Aires - Argentina
Nativa ONG - La Voz de la Tierra
lavozdelatierra.com.ar
delorbo@infovia.com.ar
Mendoza - Argentina
Amigos de la Tierra Argentina
amigos.org.ar
agua@amigos.org.ar
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
MALUT - Movimiento de Apoyo en la Lucha por la Tierra
enlaluchaporlatierra.blogs
enlaluchaporlatierra@gmail
La Pampa - Argentina
Centro de Investigación Política y Social
centroinvestigacionpolitic
pemedina2001@yahoo.com.ar
Buenos Aires - Argentina
Fundación Encuentro por la Vida
encuentroporlavida.org
ramonvargas@arnet.com.ar
Chaco - Argentina
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas
aadeaa.org.ar
tresalpinos@gmail.com
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Biopatagonia
biopatagonia@hotmail.com
Río Negro - Argentina
Movimiento Antinuclear del Chubut
Sistemas Ecológicos Patagónicos
machpatagonia.com.ar
pcytools@hotmail.com
Chubut - Argentina
Fundación Reunión
fundacionreunion.org.ar
proyectodeltasalud.blogspo
info@fundacionreunion.org.
Buenos Aires - Argentina
RENACE
Red Nacional de Acción Ecologista
renace.net
Santa Fe - Argentina
RAP-AL
Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas para América Latina
rap-al.org
javierrapal@yahoo.com.ar
Chile
Organización Ambientalista
MANOS LIMPIAS
organizacionambientalista
manoslimpias.blogspot.com
manoshurlin@yahoo.com.ar
Buenos Aires - Argentina
Proyecto Tierra
www.proyectotierra.org.ar
rosihoj@yahoo.com
Entre Ríos - Argentina
Reserva Natural BIOTOPO
biotoporainforest.blogspot
biotopoa@gmail.com
Colombia
Asociación Civil Develar
develar.org.ar
develar2006@yahoo.com.ar
Argentina
Fundación Conservación y Desarrollo
fundacionconydes.org
info@fundacionconydes.org
Córdoba - Argentina
Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos
asamblea-ambiental.blogspo
asamblea.ambiental@gmail.c
Santa Cruz - Argentina
Asociacion Correntina de Desarrollo Humano Agropecuario e Industrial "JUAN XXIII"
jtmpreve@hotmail.com
Corrientes - Argentina
Acción por la Biodiversidad
biodiversidadla.org
info@biodiversidadla.org
Buenos Aires - Argentina
Sitios web que también apoyan la protección de nuestros glaciares
Paisajismo Argentino
paisajismoargentino.com
patricia@paisajismoargenti
AM 1530 - Eco Porteña
El otro medio
elotromedio.***
produccionelotromedio@yaho
AVENTURA
aventura.com.ar
adrianbasi@yahoo.com.ar
Freebirds
www.freebirds.com.ar
freebirds@live.com.ar
AM 1170 - Radio Mi País
radiomipais1170.com.ar
melyplato@argentina.com
Ricardo Moller Jensen
ricardomollerjensen.com
ricjen57@yahoo.com.ar
Consciencia Global
consciencia-global.blogspo
bastadevueltas@hotmail.com
PORFAVOR UNETE!!!!
ESTE ES MI GRITO DE DESESPERACION!!! UNAN LOS SUYOS AL MIO QUE SOLO NUNCA PODRA HACERSE ESCUCHAR Y QUEDARA ENTRE LAS MONTANAS ANDINAS ECOS VANOS DE UN ALMA DOLIDA POR TANTA INJUSTICIA
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