sábado, 24 de julio de 2010

Mujeres y Pueblos se oponen a la militarización del continente




video


Colaboración compañera Mireya..



Entre el 16 y el 23 de agosto se realiza en Colombia el Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización que busca «dar a conocer la crítica situación del conflicto armado y social que afrontamos hoy los pueblos de las Américas y en particular Colombia; afectando nuestros cuerpos, territorios, autonomía y soberanía de las mujeres y los pueblos” según afirma la convocatoria. El Encuentro se realiza en este país, cuyo gobierno suscribió en noviembre del año anterior un acuerdo militar con Estados Unidos que le permite el uso de siete bases y otras instalaciones aéreas civiles o militares colombianas, y cobija con inmunidad diplomática a 800 militares y 600 civiles contratistas.

Para las mujeres, la militarización es un factor de riesgo ya que ellas han sido las principales víctimas de la violencia sexual por parte de los actores de la guerra, como consecuencia del aumento de prácticas y lógicas machistas en entornos militarizados. Sin haber entrado en vigencia el nuevo acuerdo, existen denuncias contra soldados estadounidenses por violaciones sexuales contra mujeres y niñas. Estos oficiales integran unidades móviles reglamentadas por el Plan Colombia.

En países como Filipinas, Bosnia y Japón, se ha documentado cómo la presencia de tropas extranjeras está acompañada del incremento de la violencia sexual contra las mujeres, así como el aumento de la prostitución, junto con delitos como la trata de personas, la pederastia y otras violaciones a los derechos humanos. También ha sido evidente cómo la instalación de bases militares y la presencia de tropas extranjeras ocasiona la pérdida de libertades civiles en las comunidades aledañas, daños ambientales severos derivados de residuos tóxicos y riesgos de accidentes para la población civil por Minas Antipersonal y Municiones sin Explotar.

Aunque este Acuerdo ha sido presentado como parte de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, en realidad viola la soberanía nacional, profundiza el conflicto armado interno y constituye una amenaza contra los países vecinos que han emprendido proyectos de gobierno que se separan de los intereses de expansión de Estados Unidos.

Para sensibilizar, denunciar y llamar la atención sobre esta realidad, el Encuentro de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la militarización tiene programadas varias actividades:

 Del 16 al 20 de agosto Misión Humanitaria: con la participación de delegadas y delegados internacionales que verificarán los efectos de la militarización en diferentes regiones de Colombia.

 21 y 22 de agosto Encuentro Internacional: con la participación representantes de organizaciones nacionales e internacionales, en Barrancabermeja, Santander, Colombia.

 23 de agosto Vigilia por la Vida: con la participación de mujeres y hombres que se oponen a la militarización.

Johan


1 comentario:

Luciana Bemor dijo...

Me parece muy adecuado en estos momentos sensibles que estamos atravezando, tener un encuentro de este talante en busqueda de dar a conocer al mundo la realidas que atraviesa Colombia y su conflicto aramado desde hace 60 años. Es verdaderamente apropiada la búsqueda de la sensibilización, así como la difusión y el llamado de atención de todos los factores nacionales e internacionales que convergen dentro del ámbito de la política y los medios de comunicación....Cabe destacar la importancia de elaborar planes estratégicos donde confluyan principalmente la fuerza y el poder popular, ya que son las masas quienes al final se ven siempre perjudicadas con la toma de decisiones por parte del gobierno y sus dirigentes, así como la oligarquía quienes siempre son quienes se ven beneficiados con esas decisiones...!
Camaradas me gustaría participar de los eventos tanto el de la Misión Humanitaria como del Encuentro Internacional. Por favor quisiera información al respecto, como por ejemplo En el Departamento de Santander donde será exactamente, la ciudad y el espacio que utilizarán para realizarlos. La respuesta me la pueden enviar por vía facebook o al correo electrónico. Agradecida por su información le envío mi....

Saludo Revolucionario y combatiente...


Luciana:))**