viernes, 30 de julio de 2010

SANTIAGO DEL CHILE: 31 presos Mapuche llevan 18 días en huelga de hambre

video

POR POLVORIN..




El lunes próximo se va a realizar una marcha por la libertad de todos los presos políticos Mapuche en huelga de hambre. También se pedirá que no se aplique la pinochetista ley antiterrorista, que lleva a la cárcel a Juan Aliste Vega, Pascual Pichun Collonao, Freddy y Marcelo entre varios luchadores.

Un llamado a todas las personas, organizaciones Mapuche y No Mapuche, estudiantes, trabajadores y toda persona consciente de que esta causa es justa, a informarse, movilizarse, romper el cerco comunicacional que nos impone el estado y difundir la situación de los presos políticos mapuche que ya llevan 18 días en huelga de hambre.
Dentro de este marco se realizaran dos actividades en Santiago:

SABADO 31 DE JULIO, 12 hrs, Frontis Catedral Santiago Punto informativo presos políticos mapuche en Huelga de hambre.

LUNES 2 DE AGOSTO, 19:30 hrs, Marcha mapuche Alameda con Ahumada

Llevar instrumentos mapuche, lienzos en apoyo PPM y máxima difusión.
MARCHA MAPUCHE CONCEPCIÓN, TEMUCO, VALDIVIA Y SANTIAGO
COOAMS (Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago)
www.kilapan.entodaspartes.net






Canciller Maduro: Venezuela propone crear mesa de Paz de Unasur

video

Se espera que Colombia cumpla su compromiso de no ejercer alguna aventura militar contra el país / Venezuela quiere ayudar al pueblo colombiano a construir la paz /Guerra de Colombia es la única en el continente y lleva más de 60 años
Dado el desbordamiento de la guerra colombiana hacia sus vecinos, Venezuela intercambió propuestas sobre la metodología para un proceso de paz en Colombia.
Así lo destacó, Nicolás Maduro, ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, al hacer un balance sobre el encuentro que sostuvieron los cancilleres durante la Reunión Extraordinaria de Unasur. "En el entendido de que la guerra en Colombia, tiene funestos resultados y ha generado estragos", acotó.
El canciller Maduro destacó que Venezuela propuso también crear una mesa de paz de Unasur, que forme parte de la agenda de trabajo, para la próxima reunión de jefes de Estado.
Igualmente se discutió el descubrimiento de una fosa común en Colombia, que alberga unos 2 mil cadáveres de hombres y mujeres. "Es de gente que fue asesinada, degollada, y desaparecida".
El ministro Maduro indicó que ahora Colombia pretende internacionalizar su conflicto, el único de Suramérica y el que lleva más de 60 años de existencia. "Pretenden que los gobiernos nos incorporemos a la guerra y es una excusa para que las fuerzas norteamericanas estén pisando el continente".
Asimismo, destacó como positivo el encuentro de Cancilleres, debido a que la iniciativa de la reunión fue planteada por Venezuela y de inmediato pese a las agendas de los diplomáticos, se reactivo el debate.
"El acuerdo principal era encontrarnos y lo logramos. El acuerdo era iniciar el proceso de atención sobre las amenazas de Colombia contra Venezuela y lo logramos", manifestó.
Apuntó que el presidente Chávez ya lleva once años promoviendo un Plan de Paz. "Construir la paz, desde Suramérica junto a Colombia".
En ese sentido, hizo un llamado a todos los hombres y mujeres así como también a los movimientos sociales, líderes políticos y a la gente que genera opinión pública, a que se suman con receptividad a la propuesta de Venezuela.
"Es tiempo de paz, en Colombia y Suramérica (...) A los que están obsesionados con la guerra, los invitamos a que le den un chance a la paz".
En ese sentido, calificó la posición del gobierno saliente de Colombia, como obsesionada con la guerra. "Tuvimos que soportar pacientemente, otra provocación política y mediática. Se trajo el refrito que presentó el embajador Hoyos en la OEA".
Subrayó el canciller Maduro que también se exigió al gobierno neogranadino, a comprometerse ante los gobiernos del continente para que no emprendan aventuras de carácter militar contra territorio venezolano. "Se han comprometido de palabra. Esperamos que la palabra empeñada se cumpla".
Advirtió que los vientos de guerra desde el Palacio de Nariño siguen soplando con declaraciones y escritos de sus colaboradores más cercanos. Al respecto, reiteró que se debe emprender el respeto a la soberanía de cada país.
El alto funcionario resaltó que Venezuela desea que se sigan consolidando espacios de paz en Suramérica, para la unión del continente.
Por VTV... 



jueves, 29 de julio de 2010

Facebook censura la página 29 DE SEPTIEMBRE. VAMOS A IMPULSAR LA HUELGA GENERAL MUNDIAL




“Las huelgas infunden siempre tanto espanto a los capitalistas precisamente porque comienzan a hacer vacilar su dominio (...) Todo este mecanismo lo mueve el obrero, que cultiva la tierra, extrae el mineral, elabora las mercancías (…) Cada huelga recuerda a los capitalistas que los verdaderos dueños no son ellos, sino los obreros, que proclaman con creciente fuerza sus derechos. Cada huelga recuerda a los obreros que su situación no es desesperada y que no están solos (…).” V.I. Lenin





Mencionar a Facebook no es hablar de cualquier cosa. La red social Facebook acaba de alcanzar la cifra de 500 millones de usuarios. Sin embargo, el dato más llamativo es que su crecimiento se acelera casi en proporción geométrica, pues hace tan sólo 6 meses albergaba unos 400 millones de usuarios. Si se tratara de una nación, sería la tercera más poblada del planeta. Y continúa creciendo.



A una velocidad de crecimiento también bastante acelerado, emergía el pasado fin de semana la página de Facebook: “29 DE SEPTIEMBRE: VAMOS A IMPULSAR LA PRIMERA HUELGA GENERAL MUNDIAL” al ritmo de mil miembros al día. Al tercer día, cuando esta página se acercaba a los 3.000 miembros, una compañera se lamentó de que un grupo sobre una marca de cosméticos poseía muchos más miembros que la página internacionalista. La respuesta que se le dio fue que no es lo mismo el nivel de compromiso; es decir, la calidad de los miembros, entre uno y otro grupo. Y los hechos lo corroboran.



La página “29 DE SEPTIEMBRE: VAMOS A IMPULSAR LA PRIMERA HUELGA GENERAL MUNDIAL” ha sido eliminada junto a los enlaces en otras páginas, grupos y perfiles con sus correspondientes comentarios, sin dejar rastro. La razón aportada por los responsables de Facebook ha sido: “El grupo induce a la violencia y no respeta las normas de Facebook”. Lo que está claro es que esta página incomodaba a demasiada gente. La buena noticia es que este ataque a la libertad de expresión es una constatación más de que la idea que defendía la página es totalmente correcta, tanto que incluso no la han podido ignorar y han intentado silenciarla.



El mismo día que desaparecía esta página, se difundía en los medios de comunicación la noticia de que los políticos, los partidos, los sindicatos y todo tipo de organizaciones —y es de suponer que los gobiernos y los agentes del imperialismo— emplean cada vez más esta red social para extender sus propuestas, sus programas, entrar en contacto con el pueblo, contrastar opiniones y extraer datos de interés.



Por otro lado, es factible utilizar una red social de estas dimensiones como barómetro para calibrar el descontento general, palpar el ambiente social, analizar las corrientes de opinión y estudiar cómo éstas evolucionan, y es de creer que las clases gobernantes lo deben estar haciendo para sus propios planes. Estamos asistiendo a una de las peores crisis del capitalismo, en el transcurso de la cual se auguran graves enfrentamientos sociales contra los cuales los gobiernos recomiendan la receta del totalitarismo y la represión con el objeto de poder desmantelar el estado del bienestar sin demasiados obstáculos, sumiéndonos aún más en la miseria. Es de suponer que la censura forma parte de las citadas medidas.



No obstante, es la experiencia lo que alimenta las conciencias de los pueblos. Es la propia crisis económica, la bancarrota de un reformismo incapaz de resolver los problemas que plantea el sistema, lo que provoca que caigan ante nuestros ojos los velos que ocultaban la realidad, mostrándose con toda su crudeza, sin menoscabo de la importancia de internet y los medios de comunicación libres y alternativos. Al imperialismo no se le ha pasado por alto el papel fundamental que juega internet contra el control ideológico y la censura que se practica en los medios de comunicación privados. Sin embargo, la censura no hace más que demostrarnos que tenemos la razón y nos empuja a redoblar los esfuerzos por hacer prevalecer la verdad. Desde que las masas hemos conquistado Internet, ya nada volverá a ser lo que era para la clase dominante.



Desde hace unos meses circula por toda la red social, de grupo en grupo, de perfil en perfil, la imagen del Partenón y la Acrópolis de Grecia con la consigna de ‘People of Europe, Rise Up!’ (¡Pueblos de Europa, alzaos!). Esto no es más que un reflejo de lo que está ocurriendo realmente en las conciencias. Mientras en toda Europa se sufren los peores recortes sociales y ataques contra las conquistas de la clase trabajadora desde hace décadas, la idea de la unidad de los trabajadores por encima de fronteras nacionales contra el enemigo común se apoderó de las mentes de millones de trabajadores. En palabras de Marx, cuando una idea correcta se apodera de la mente de las masas, se convierte en una fuerza material. Y esa fuerza material, surgida de la necesidad generada por los acontecimientos, ha ido creciendo y se está extendiendo de forma preocupante para los defensores del Statu Quo y de los privilegios. ¡Y qué mejor herramienta para defender el internacionalismo que la comunidad internacional de internet!



En este mundo real del que hablamos, el pasado 30 de mayo se publicaba la noticia de que los sindicatos GCEE de Grecia y el CGIL de Italia pedían a los demás sindicatos europeos una acción común para hacer frente a las medidas tomadas por los gobiernos, concretándose en una jornada de luchas europea para el próximo 29 de septiembre. Un paso adelante importante en la lucha de clases que demuestra que esa fuerza material, debido al enorme peso aplastante de su propia lógica, comenzaba ya a tener una presencia importante. Internet, y entre ellos este gigante de las redes sociales, Facebook, se hacía eco de estos acontecimientos, y por doquier comenzaron a proliferar grupos de apoyo a las luchas en los que se proponían iniciativas de unidad y de acción y en los que desde el principio se hallaba presente y se extendía la idea de una huelga general europea.



En este contexto, en el estado español, CCOO y UGT programaron la tan anunciada huelga general para la misma fecha, muy a pesar de sus dirigentes. Fernández Toxo, secretario general de CCOO, tuvo que advertir “para que nadie se confunda” (sic) que a pesar de confluir en la fecha con la jornada de movilizaciones europeas, el objetivo de la huelga será únicamente contra las medidas adoptadas por el gobierno español. Esto significa que él, como muchos otros, no se sentía cómodo con la fecha escogida. Sin embargo, ¿cómo justificar ante las bases la elección de una fecha diferente? No hay que descartar también el hecho de que tras las razones para convocar el 29 de septiembre hay que sumar también la desconfianza de muchos dirigentes sindicales con respecto al movimiento obrero y a la respuesta que éste pueda a ofrecer si la huelga no se encuentra respaldada por una movilización internacional. Aun así, la advertencia de Toxo es realmente significativa, en tanto que las burocracias sindicales son conscientes de que la clase obrera cada vez tiene más claro que nos enfrentamos a algo que nos afecta a nivel no sólo europeo, sino mundial: el capitalismo.



Los trabajadores, además de tener claros nuestros intereses, somos ante todo prácticos y aplicamos la lógica por encima de complicados discursos manipuladores. Si todos los países de Europa se encuentran en pie de guerra y necesitan dar una respuesta contundente a las medidas anti-obreras y pasar a la ofensiva, si es necesario organizar más huelgas generales, y si el enemigo está cada vez más claramente identificado con el sistema que nos explota a nivel mundial y no con los gobiernos locales, simples gestores del capitalismo, lo más natural, lo que nos dicta nuestro instinto de clase y de supervivencia, es la unidad, obligando a los dirigentes a proclamarse al respecto por encima de cualquier interés ajeno a las necesidades de nuestra causa y poniéndolos en un claro aprieto en el caso de que opten por tomar otros derroteros.



En el desarrollo de los acontecimientos, en México se ha dado el gran salto cualitativo. El pasado 16 de julio, en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular (ANRP) y el Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente (CS), acordaron: “Construir la Huelga Nacional para el 29 de septiembre, en el contexto de la huelga general europea, que se llevará a efecto en esa fecha, impulsando la discusión y acuerdos en nuestros respectivos centros de trabajo a nivel local y nacional, coincidente con la llegada de caravanas del país hacia la capital federal, poniendo especial énfasis en el rechazo a la iniciativa panista de reforma laboral y en respaldo a la lucha de los mineros, maestros y electricistas”.



En ese momento, el internacionalismo pasó de triunfar por encima de fronteras nacionales a extenderse por encima de fronteras continentales. La idea de una huelga general mundial, de la posibilidad de parar el mundo para demostrar que somos los trabajadores los únicos que lo hacemos funcionar, ya ha echado a volar y no hay quien la frene. El pronunciamiento mexicano también ha animado a intensificar las luchas en Europa en un efecto de retroalimentación, acercándonos más hacia la huelga general mundial. Por consiguiente, el 21 de julio, se lanzaría en Grecia un comunicado del PAME, llamando a todos los trabajadores europeos a la huelga general el próximo 29 de septiembre, los ecos del cual se están replicando incluso en países como Turquía.



En consecuencia, en Facebook no tardaría en aparecer la primera página titulada “29 DE SEPTIEMBRE: VAMOS A IMPULSAR LA PRIMERA HUELGA GENERAL MUNDIAL” disfrutando desde el principio de un éxito arrollador. ¡Esto ya es demasiado! Debieron pensar los defensores de los intereses del imperialismo. Incluso el grupo había iniciado ya una campaña de creación de logotipos y carteles para promover la huelga general mundial. Es entonces cuando, de repente, la página desaparece de la red.



El propio creador de esta página, al cual se le ha visto en Facebook encabezando numerosas campañas para cerrar páginas y grupos que realmente incitaban a la violencia, ya sea contra la mujer, los animales, de incitación al odio o al racismo… es testigo de lo que cuesta cerrar algunos grupos a base de llamamientos masivos para denunciarlos, y sólo tras mucho esfuerzo consiguen cerrarlos. ¿Alguien conoce alguna campaña, correctamente argumentada o sin argumentos, aportando pruebas o sin ellas, para pedir que se cerrara la página “29 DE SEPTIEMBRE: VAMOS A IMPULSAR LA PRIMERA HUELGA GENERAL MUNDIAL”? ¿Cómo han detectado tan rápido la existencia de esta página? ¿Es violencia defender un derecho reconocido como tal en cualquier país democrático del mundo? ¿Acaso la constitución española no reconoce el derecho a huelga? ¿Y qué decir del derecho a la libertad de expresión? ¿Quién se esconde detrás de Facebook? ¿Quién o quienes han denunciado esta página?



Si hay alguien que promueve la violencia, son aquellos que destruyen el estado del bienestar y condenan a la miseria a millones de trabajadores en beneficio de los grandes capitalistas, son aquellos que defienden a un sistema económico que para enriquecimiento de unos pocos produce guerras, golpes de estado, contaminación, hambrunas, explotación, prostitución, crimen organizado, destrucción… En una palabra: Barbarie. ¿Pertenecen los censores de Facebook a este último grupo?



Huelga decir que la página suprimida no ha surgido de ninguna pandilla de descerebrados con ganas de hacerse notar. El origen de esta página lo encontramos en Izquierda Socialista de Albacete. Izquierda Socialista es una corriente interna de izquierdas del Partido Socialista Obrero Español muy presente en Facebook y otras redes sociales.



En esta corriente se encuentran generaciones de militantes socialistas herederos de las más auténticas tradiciones obreras del socialismo español. No es de extrañar que de allí haya surgido esta primera página en defensa de una huelga general mundial. Siendo Facebook un reflejo de lo que ocurre en la sociedad, eso demuestra hasta qué punto muchos trabajadores que honradamente votan y militan en las bases del socialismo, a diferencia de quienes desde la izquierda se limitan a criticar al partido del gobierno sin proponer una auténtica salida al sistema, están extrayendo conclusiones a raíz de experimentar las consecuencias de la aplicación práctica de las tesis del reformismo.



Así pues, el proceso de toma de conciencia ya está en marcha, y no es debido a los grupos de Facebook, ni a Internet, ni a los que difundimos a los cuatro vientos consignas revolucionarias. En estos tiempos de crisis es el propio sistema el que enseña su verdadero rostro a los trabajadores. Es inevitable que la clase obrera llegue a la conclusión de la necesidad de unirse internacionalmente para responder a los ataques, como también es inevitable que en esas luchas, la clase obrera llegue a la conclusión de que somos nosotros, y no los capitalistas, los verdaderos dueños de todo aquello que construimos y ponemos en marcha. Cualquier intento de censura será en vano y se volverá contra los propios censores. No se puede poner puertas al campo. ¡ Si nos han cerrado un grupo, vamos a crear cientos promoviendo el internacionalismo y la huega general mundial! ¡Exigimos a Facebook que devuelva la página “29 DE SEPTIEMBRE: VAMOS A IMPULSAR LA PRIMERA HUELGA GENERAL MUNDIAL“ al movimiento obrero!



¡Difundid la necesidad de una huelga general mundial por todo el mundo!



Daniel Guerra.

Bases USA en Colombia: Violaciones sexuales perpetradas por soldados USA e impunidad


video

video


Colombia,Criminal:“Sí la violé. ¿Y? ¡Demándeme!… a nosotros no nos pueden hacer nada”… Ya van decenas de casos (conocidos) de niñas colombianas violadas por marines USA…en la impunidad‏


por Azalea Robles






La firma de inmunidad para los estadounidenses, por parte del Estado colombiano, es impunidad para los violadores… Uno de los violadores gringos le dijo a la madre de la niña violada: “Sí la violé. ¿Y? ¡Demándeme!… a nosotros no nos pueden hacer nada”… Ya van decenas de casos (conocidos) de niñas colombianas violadas por marines USA…en la impunidad.

La lucha de clases en Colombia está en el paroxismo más absoluto. Para preservar los privilegios de la oligarquía, y sobre todo el saqueo de los recursos que perpetran las multinacionales, el Estado colombiano ha implementado la guerra total contra la población: usando la Estrategia paramilitar y el Terrorismo de Estado, para desplazar a millones de personas, y acallar la reivindicación social. La última fase a la que asistimos horrorizados es la implantación de más bases USA en Colombia: 7 bases militares Usa más, que van a agredir aún más al pueblo colombiano, y a cimentar una posición geoestratégica en la región andino-amazónica.


La guerra en Colombia tiene un origen social y económico.

Ante el saqueo y la correlativa represión por parte de las oligarquías, el Estado y las multinacionales, el pueblo colombiano ha resistido durante decenios. Las guerrillas nacieron por la necesidad del pueblo de salir del empobrecimiento, y ante la imposibilidad de reivindicar por la justicia social sin hacerse asesinar por el Estado o sus fuerzas Paramilitares (en los años 1940- 1960, los paramilitares masacraban campesinos para ensanchar los latifundios de la oligarquía, eran llamados los “pájaros”, y ya en aquella época trabajaban con la coordinación del ejército oficial de Colombia, y financiados por multinacionales, oligarcas, y con dinero público).


Durante decenios, el Estado colombiano, en vez de acceder a negociar una reforma agraria, y otros cambios estructurales en la sociedad (el reclamo de la guerrilla es reforma agraria y justicia social) ha preferido profundizar la guerra. Esta opción de profundizar la guerra ha sido una constante actitud de los diversos gobiernos de Colombia, siempre al servicio de los intereses de las multinacionales y la oligarquía, y bajo las directrices de Estados Unidos. La CIA, con formadores estadounidenses y del Mossad, ha implementado en Colombia la Estrategia paramilitar a gran escala. La herramienta paramilitar es utilizada por el Estado y el gran Capital privado para inyectar terror en la población, y paralizar así la reivindicació
n social, por ello usan métodos horrendos como el desmembramiento público de sus víctimas, para lograr aterrorizar a los supervivientes.


Ahora el gobierno de Colombia le ha dado la venia a USA para instalar 7 bases estadounidenses en Colombia. ¿Y qué más neocolonialismo que un gobierno que ha firmado con USA un tratado según el cual los nacionales de USA no podrán ser perseguidos ante el TPI (Tribunal penal internacional)
, por sus crímenes cometidos o a cometer en Colombia?


El Terrorismo de Estado en Colombia ha desplazado a más de 4 millones de personas mediante los militares y la Estrategia paramilitar. El Terrorismo de Estado en Colombia ha asesinado a todo un partido político: la Unión patriótica: más de 5000 militantes asesinados por el brazo paramilitar del Estado, o por sus cuerpos oficialmente asumidos. El terrorismo de Estado en Colombia ha encarcelado a más de 7.500 personas, criminalizando la reivindicació
n social. El Terrorismo de Estado en Colombia ha desaparecido a más de 50.000 personas. Se acaba de descubrir en Colombia la mayor fosa común de la historia reciente del continente, una fosa en la que el ejército colombiano ha estado enterrando personas desde el 2005 hasta hoy: ya se han contado 2000 cadáveres . Y es ese Estado Terrorista, quién llama a los marines para ayudarlo a luchar contra el “terrorismo”… es el mundo al revés. Neocolonialismo y Expolio.

El video relata la historia de una niña violada por marines USA, que se la llevaron a la fuerza aérea de Melgar, en una camioneta con placas de la embajada de Estados Unidos: allí la violaron, filmaron un video, y la tiraron “como un perro”, testimonia su madre. La firma de inmunidad para los estadounidenses, por parte del Estado colombiano, es impunidad para los violadores…
 Uno de los violadores gringos le dijo a la madre de la niña violada:“Sí la violé. ¿Y? ¡Demándeme!… a nosotros no nos pueden hacer nada”… Ya van decenas de casos (conocidos) de niñas colombianas violadas por marines USA…en la impunidad.





 



miércoles, 28 de julio de 2010

FRANJA DE GAZA: LA ESCALOFRIANTE Y ATROZ HISTORIA DE AWAGA!!!! (URGENTE)






Colaboracion Compañera Marie Debussy..




CIUDAD DE GAZA - " Papá, me muero."


Las palabras todavía resuenan en los oídos de Kamal Awaga, sacudiendo de dolor su cuerpo herido y débil. Estas fueron las últimas palabras pronunciadas por su hijo de 9 años, Ibrahim, antes de que él terminara sirviendo como blanco para ejercicio de tiro de los soldados israelíes. " Ellos mataron a mi hijo a sangre fría, " dice el padre desconsolado, todavía en estado de shock.

Ibrahim se sumó a los más de 350 niños masacrados por Israel en su ataque de tres semanas sobre el enclave costero. Pero mientras los otros cayeron víctimas de balas asesinas o terriblemente bombardeados, el destino de Ibrahim resultó aún más trágico. Un batallón de soldados israelíes hizo una práctica de disparos con él.

" Los israelíes no tuvieron clemencia con su inocencia " dijo el desconsolado padre en su cama en el hospital Al--Shefa en la Ciudad de Franja de Gaza. " Ellos no tuvieron nada de compasión con su diminuto cuerpo , " añadió el padre afligido.

Un día soleado

Nada en el día hacía prever a la familia Awaga el trágico giro de los acontecimientos que se desarrollaron. Ellos se despertaron una mañana soleada después de días de encierro en un pequeño cuarto para protegerse del masivo bombardeo israelí.

"Mamá, vayamos a desayunar hacia fuera en el jardín. Estoy harto de permanecer en este cuarto," dice la apenada madre recordando el pedido de Ibrahim.

Una hora más tarde, la mesa estaba puesta en el jardín y la familia esperaba disfrutar de los raros momentos de paz, inconsciente de los ojos que los observaban a distancia. Un primer misil interrumpió las tareas de la familia antes que otro destruyera su vivienda.

" Papá, me muero, " le gritó Ibrahim a su padre que se precipitó desesperadamente a su lado. "Rápido, vamos, " Awaga le dijo a su esposa y a sus otros dos niños mientras llevaba en brazos el ensangretado cuerpecito de Ibrahim.

Pero antes de que pudieran llegar a la puerta, una lluvia de balas cayó sobre ellos.Una bala impactó en la pierna de la madre y otra en la cintura del padre. Los dos hermanitos asustados de Ibrahim corrieron para protegerse detrás de los escombros de su semidestruida vivienda.

Práctica de Tiro

Cuando cesaron los disparos, la familia pensó que su sufrimiento había terminado. Pero los soldados israelíes todavía no habían terminado. "Cuando los soldados se acercaron pensé que me iban a matar, " dijo Awaga que fingió estar muerto.

Pero ellos venían por mi pequeño, "dijo él ahogándose en sus amargos recuerdos. Un soldado se acercó al cuerpo de Ibrahim, lo tomó por su pierna y riendo lo hizo girar en el aire mientras otro disparaba su arma a la cabeza del niño muerto. Las carcajadas se hicieron más estruendosas cuando llevaron el cuerpo a un lugar más alto para comenzar su diversión.

Durante toda una hora el padre enmudeció sus gritos de dolor mientras veía cómo los soldados israelíes competían entre sí disparando sobre el cuerpo de su hijito muerto. "Ellos usaronn su ensangrentado cuerpecito perforado por las balas para realizar una práctica de tiro."

"Con cada bala ellos tarareaban pronunciando palabras que yo no podía entender pero parecía que estaban en un estado de posesión y de éxtasis, como si stuvieran festejando ." Cuando finalmente tuvieron bastante "práctica de tiro", los israelíes tomaron sus armas y abandonaron la vivienda. Pasaron cuatro días enteros antes de que los médicos de emergencia pudieran llegar hasta la familia para trasladarlos al hospital.

¿"Qué hizo mi hijo para merecer esto? " Awaga pregunta, sacudiendo su cabeza sin poder creer lo que sucedió. "Los israelíes masacraron a mi niño, no una ni dos veces, sino miles de veces." 

Como podremos despertar manana en nuestras camas envueltos en nuestras sabanas, sabiendo que historias como esta son realidades , atroces historias reales que van dia tras dia, meses tras meses, anos tras anos, acomulandose en un pozo ya sin fin....de aguas negras....lagrimas negras.....


Colombia: NO A LA MINA DE ORO LA COLOSA!!!!!!!

video

video


Colaboracion: Compañera Andrea Lopez...




Compartimos con ustedes un video que da cuenta de la dimensión causas y consecuencias que traerá la posible explotación de la mina de oro la Colosa, proyecto que piensa ser explotado por la multinacional Anglo Gold Ashanti, es una mina de oro a cielo abierto, la fase de exploración se esta llevando a cabo en estos momentos, en el municipio de Cajamarca-Tolima Colombia. Lazamos un llamado para unirnos y luchar en contra de esta mina y de todos los proyectos mineros a cielo abierto que se están realizando en el mundo.
 
La decisión de entregar licencias mineras en zonas protegidas va en contravía de las leyes que buscan preservarlos. La explotación en estas zonas pondría en riesgo su riqueza y biodiversidad.

En mayo, el Ministerio de Ambiente decidió que la multinacional canadiense Greystar Resources debía presentar un nuevo estudio de impacto ambiental para analizar la viabilidad del proyecto minero Angostura (oro y plata), en Santander, porque, según la viceministra, Claudia Mora Pineda, "más de la mitad del proyecto está localizado en zonas de páramo". Algunos medios indicaron, el pasado lunes, que el recurso de reposición interpuesto por la multinacional fue fallado a su favor, pero ese mismo día el Ministerio aclaró que aún no ha determinado si el desarrollo del proyecto Angostura es o no viable.

Sin embargo, la tensión que ha generado el caso del páramo Santurbán puso una vez más sobre el tapete la polémica que existe ante la necesidad de garantizar el buen estado químico de las aguas, proteger los recursos hídricos y la diversidad biológica, frente a la aprobación de licencias para construcción, montaje y explotación minera en el país. En el caso concreto del páramo de Santurbán, en Santander, expertos señalan que la posible utilización de cianuro en el proceso de extracción podría terminar en las cuencas de agua que abastecen a Bucaramanga. Se sabe, por estudios científicos, que el cianuro es altamente tóxico y que permanece por cientos de años como contaminante.

La preocupación es mayor, si se tiene en cuenta que la minería es un ejercicio para beneficio particular y privado, y que la biodiversidad afectada es patrimonio nacional y de interés de la humanidad

COLOMBIA, TIERRA DE NADIE

El Artículo 34 del Código de Minas establece que en las zonas excluibles de la minería "No podrán ejecutarse trabajos y obras de exploración y explotación mineras", específicamente en las áreas que integran el sistema de parques nacionales naturales, de carácter regional, zonas de reserva forestal protectora y zonas de reserva forestal, ecosistemas de páramo y los humedales designados como Ramsar, que deben ser delimitadas geográficamente por la autoridad correspondiente con base en estudios técnicos, sociales y ambientales.

Pero incluso antes de la reforma del 34, el ordenamiento jurídico colombiano prevé, por sí mismo, su protección. Por ejemplo, la Ley 99 de 1993, en el aspecto específico de los páramos, consagró que páramos, subpáramos, nacimientos de agua y zonas de recarga de acuíferos deben ser objeto de protección especial, y que la biodiversidad debe ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible, o la Ley 1333, que regula el procedimiento para sancionar a quienes contravengan las normas que regulan la protección de los recursos naturales y del ambiente, o la acción de tutela, cuando esa protección del ambiente esté en conexidad con un derecho fundamental.

Así mismo, en la sentencia C-443 de 2009, la Corte Constitucional"exhorta al Ministerio de Ambiente, al igual que a las corporaciones autónomas regionales y a las autoridades ambientales competentes, para que cumplan con los deberes ambientales a su cargo... y adopten medidas eficaces para la protección del medio ambiente en general y de las áreas de especial importancia ecológica tales como los páramos... aplicando el principio de precaución.... de manera tal que en caso de presentarse una falta de certeza científica absoluta frente a la exploración o explotación minera de una zona determinada, la decisión debe inclinarse necesariamente hacia la protección de medio ambiente".

Es así como el Ministerio del Medio Ambiente no solamente tiene el derecho sino el deber de solicitar dicho estudio, amparado tanto en la nueva legislación como en el ordenamiento jurídico previo.

Según datos del Ministerio, tan sólo para octubre de 2008 se habían otorgado títulos en zonas de protección y en otras zonas de interés ambiental forestal, que comprometían 1'220.611 hectáreas. Pero más preocupante todavía era que, para la misma fecha, las hectáreas afectadas por solicitudes para exploración y explotación llegaban a 7'948.910.

Malo para unos, bueno para otros


Mientras esto sucede en Colombia, en el resto del mundo se producen noticias relevantes frente a las políticas de exploración y explotación minera.

En Estados Unidos, la revista Science publicó un estudio de un grupo de científicos de ese país, varios de ellos miembros de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos. En éste argumentan que se debe hacer una moratoria que bloquee la concesión de permisos para explotaciones mineras en cumbres montañosas, debido a los irrefutables e irreversibles impactos ambientales. El documento exhorta a Estados Unidos a adoptar un papel de liderazgo global, ya que se prevé que durante la próxima década se incremente en gran medida el número de explotaciones mineras a cielo abierto en muchos países en vías de desarrollo. "Las pruebas científicas son contundentes", anuncia la coordinadora del estudio, Margaret Palmer, investigadora del Center for Environmental Science y en el Collage Park de la Universidad de Maryland. "Sus efectos son omnipresentes y muy duraderos; además, no hay prueba alguna de que las prácticas destinadas a paliarlos puedan tener éxito a la hora de revertir los daños causados. La extracción minera con explosivos es un atropello medioambiental", insiste la experta. "Además, existe una relación directa entre defectos congénitos, cáncer y contaminación del agua y este tipo de minería".

Por su parte, mediante resolución del 5 de mayo de 2010, el Parlamento Europeo exhorta a la prohibición completa del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro antes de que termine el año 2011.

Las consideraciones para esa decisión son sencillas y concluyentes. Veamos aquellas que se aplican al caso colombiano:

El cianuro es una sustancia química altamente tóxica utilizada en la minería del oro, está clasificado como uno de los principales contaminantes y puede tener un impacto catastrófico e irreversible en la salud, el medio ambiente y en la diversidad biológica.

En los últimos 25 años se han registrado más de 30 accidentes importantes relacionados con el vertido de cianuro, y, teniendo en cuenta el incremento de las condiciones meteorológicas extremas, como fuertes y frecuentes precipitaciones, no existe ninguna garantía real de que no se produzca otro.

La aplicación de la legislación vigente en relación con el uso de cianuro en la minería también depende de las competencias de los poderes ejecutivos de cada Estado miembro, por lo que si estos no son proactivos en prevención, la posibilidad de que ocurra un accidente es sólo cuestión de tiempo y de negligencia humana.

El uso de cianuro en minería puede provocar enormes daños ecológicos, que raramente son reparados por las empresas explotadoras (que suelen desaparecer o declararse en quiebra), sino por los Estados: los contribuyentes.

Las empresas no cuentan con seguros a largo plazo que cubran los costos en caso de accidente.

El Parlamento pide a los Estados miembros que no presten apoyo, de forma directa o indirecta, a ningún proyecto minero en la UE en que se empleen tecnologías a base de cianuro ni respalden proyectos de esas características en terceros países.

En el caso colombiano es prioritaria la revisión de las consideraciones de la UE, mas aun cuando las empresas mineras internacionales han dicho en el país que la "minería responsable" no usa mercurio sino cianuro, máxime cuando se sabe que Colombia es el lugar del mundo de mayor contaminación de mercurio en el aire y en el agua, según un informe de Marcello Veiga, consultor de Naciones Unidas.

La pregunta que se cae de su peso es por qué lo que está mal para Estados Unidos y para los países de la Unión Europea, es bueno para nuestro país, considerado uno de los más biodiversos del mundo.

MARÍA VICTORA DUQUE LÓPEZ *
Para EL TIEMPO

*Subdirectora Razonpublica.com

¡SE DENUNCIA!

El 21 de Julio de 2010 a las 10 AM, se realizo una reunión de muy alto nivel de varios grupos paramilitares en el territorio de Houluy, en donde asistieron 8 policías motorizados (motocicletas) de la Policía Nacional al parecer escoltando algún funcionario que hasta el momento no se sabe de quien se trata. Tampoco se conoce la razón de esta reunión. Esta reunión se dio en territorio indígena invadido por los paramilitares, con asistencia de la Policía Nacional. Los uniformados llevaron a cabo un reten en la vía Maicao – Carraipia, requisas a todos los vehículos que pasaban. La reunión se realizo en el kilometro 89 en el lugar donde esta el primer rancho de los invasores. La invasión sigue aumentando….


Por favor amigos… Háganle saber al Ministerio del Interior de Colombia acerca de la presencia de estos grupos armados al margen de la Ley que llegaron a Maicao hace 25 días, y que son los mismos que hicieron su congreso en nuestra tierra…..Ellos fueron quienes estuvieron en la reunión del día de ayer 21 de julio conjuntamente con algún “duro” escoltado por la policía. El estado colombiano aun sabiendo que estamos solicitando protección internacional, sigue animando a los grupos armados en contra nuestra… La responsabilidad por cualquier muerte de nuestros lideres y lideresas es enteramente del estado colombiano….

No se ha tenido en cuenta la solicitud hecha por funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior Colombiano el pasado 1 de julio en reunión realizada con la administración Municipal de Maicao

Nuestra comunidad tiene miedo de censar a los indígenas desplazados como lo solicito el Ministerio del Interior. Como censarnos y entregarle la información al mismo estado cuando los paramilitares nos quieren ubicar… y ellos andan de la mano con los paramilitares? Nuestra misma identidad puede ser suplantada por estos funcionarios o puede ser entregada a los mismos paramilitares todo en contra nuestra…. Es fácil suplantarnos y decir que ahora si nos protegen…. Y seguir traficando influencias.

El personero Municipal Sr. Enrique Morales coincidencialmente tiene el mismo apellido del representante legal de la ONG que agrupa a los falsos campesinos desplazados y que son paramilitares…. Es el Señor Manuel Morales. En vista de su parcialidad en contra nuestra, y a favor de los paramilitares desconfiamos de dicho funcionario…..


Por favor… amigos y amig@s acompañen en nuestra denuncia publica con correos dirigidos a la Dra Maria Forero del Ministerio del Interiorderechos humanos- maria.forero@mij.gov.co y a al igual que para el Dr Leonardo Diazde esa misma entidad…. leonardo.diaz@mij.gov.co ,

De otro lado la alcaldía de Maicao se negó a posesionar a la Representante legal de la asociación de autoridades indígenas AKALINJIRAWA, argumentando que como los estábamos demandando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entonces que ellos no podían darnos el documento legal de posesión, ante la alcaldía como lo ordena la ley colombiana….. Ahora el Ministerio del Interior nos pide ese mismo papel para poder darnos protección…. Es decir…. No tenemos protección y estamos envueltos en papeleos… QUE TIENEN QUE DARNOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS ALIADOS DE LOS PARAMILITARES...