jueves, 18 de noviembre de 2010

Chile: Comunidad Chiuca Pichicoy presenta denuncia por la pérdida de un ojo de comunera


La Comunidad Chiuca Pichicoy concurrió hasta la ciudad de valdivia para demandar ante la justicia chilena a los responsables de que una lammien perdiera un ojo en un enfrentamiento con Carabineros durante una marcha.

Los comuneros interpusieron una querella criminal por secuestro, detención e incriminación ilegal contra agentes policiales, en la Corte de Apelaciones de Valdivia, en contra de “todos aquellos que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos”.

Esto por la agresión en contra de Agni Fabiola Rojas Ruiz, de la comunidad Chiuca Pichicoy de Mantilhue, que participó en Osorno en una marcha en apoyo a los presos políticos mapuche el 29 de septiembre pasado.

En la ocasión, la mujer recibió un brutal golpe en su ojo derecho perdiendo la totalidad de la visión.

Según el abogado Patricio Miranda, tras el golpe la comunera fue derivada al hospital de esa ciudad, en donde agentes policiales haciéndose pasar por periodistas, la retuvieron en una sala con llave diciéndole que inculpara a un manifestante del golpe que recibió, lo que a juicio del legista, aquello se configura en un secuestro.

Agny Ruiz, en tanto, indicó que la acción judicial busca que se esclarezca que en esa oportunidad la presionaron para que inculpara a otro manifestante del golpe que recibió.

Por su parte, el lonko de la comunidad del sector Mantilhue, Rodelio Torres Chuica, aseguró que en estos hechos hay responsables, que deben responder a la justicia.

La acción judicial, entre otras solicitudes, pide un oficio del contingente de carabineros que estuvo en el día de la marcha en Osorno, y una orden amplia de investigar en esta querella a la Policía de Investigaciones.
Fuentes; Radio Biobio – diarioenaccion.cl