martes, 30 de noviembre de 2010

¿Cuándo saldrán a las calles los estadounidenses oprimidos?



En vísperas del día de Acción de Gracias China Daily y People’s Daily Online en inglés informaron de que Rusia y China han llegado a un acuerdo para abandonar el uso del dólar estadounidense en su comercio bilateral y utilizar en su lugar sus propias divisas. Rusos y chinos dijeron que habían dado este paso con el fin de aislar sus economías de los riesgos que han debilitado su confianza en el dólar de EE.UU. como moneda de reserva mundial. 

Es una noticia muy importante, especialmente para el período de fiesta del día de Acción de Gracias pobre en noticias, pero no la vi en Bloomberg, CNN, el New York Times ni en ningún otro sitio de los medios impresos o televisivos de EE.UU. El avestruz mantiene su cabeza enterrada en la arena. 

Previamente China concluyó el mismo acuerdo con Brasil. Como tiene un suministro importante y creciente de dólares de superávit comercial con el cual realizar el comercio, China indica que prefiere rublos rusos y reales brasileños a más dólares de EE.UU. 

La prensa financiera estadounidense encuentra consuelo en los episodios en los que los sobresaltos por la deuda soberana en la UE hicieron que el dólar subiera con respecto al euro y a la libra del Reino Unido. Pero esos movimientos monetarios son sólo medidas de protagonistas financieros que apuestan a la baja ante la atribulada deuda denominada en euros. No constituyen una medida de la fortaleza del dólar. 

El papel del dólar como moneda de reserva mundial es uno de los principales instrumentos de la hegemonía financiera estadounidense. No nos han dicho cuánto daño ha infligido el fraude de Wall Street a las instituciones financieras de la UE., pero los países de la UE ya no necesitan el dólar para comerciar entre sí ya que comparten una moneda común. Una vez que los países de la OPEP dejen de atesorar los dólares que les pagan por el petróleo, la hegemonía del dólar se habrá evaporado. 

Otro instrumento de la hegemonía financiera estadounidense es el FMI. Cada vez que un país no puede cumplir con sus deudas y pagar a los bancos estadounidenses, interviene el FMI con un paquete de austeridad que impone a la población del país mayores impuestos y recortes en los programas de apoyo a la educación, a la salud y a los ingresos hasta que los banqueros recuperan su dinero. 

Es lo que sucede actualmente con Irlanda y es probable que se extienda a Portugal, España y tal vez incluso a Francia. Después de la crisis financiera causada por EE.UU., el papel del FMI como instrumento del imperialismo de EE.UU. es cada vez menos aceptable. Llegará el punto en el cual los gobiernos ya no podrán traicionar a sus pueblos por el bien de los bancos estadounidenses.

Hay otras señales de que algunos países se están cansando del uso irresponsable del poder por EE.UU. Los gobiernos civiles de Turquía están desde hace tiempo bajo la presión de los militares turcos influenciados por EE.UU. Sin embargo, el gobierno civil actuó recientemente contra dos altos generales y un almirante sospechosos de participar en la planificación de un golpe. El gobierno civil se impuso aún más cuando el primer ministro anunció el día de Acción de Gracias que Turquía está dispuesta a reaccionar ante cualquier ofensiva israelí contra el Líbano. Se trata de un aliado estadounidense en la OTAN que se libera del señorío estadounidense ejercido a través de los militares turcos. Quién sabe, el próximo podría ser Alemania. 

Mientras tanto, en EE.UU. el gobierno de Obama ha logrado presentar una Comisión del Déficit cuyos miembros quieren pagar por las guerras "multibillonarias" que enriquecen el complejo militar y de seguridad y los multibillonarios rescates del sistema financiero reduciendo los aumentos anuales por el coste de la vida para la Seguridad Social, eliminando la deducción fiscal de los seguros de salud de las empresas, imponiendo un impuesto federal a las ventas de un 6,5%, mientras reduce la tasa máxima de impuestos para los ricos. 

Hasta las bajas tasas de interés de la Reserva Federal apuntan a ayudar a los bánksteres [banqueros-gánsteres]. Las bajas tasas de interés privan a los jubilados y a los que viven de sus ahorros de los ingresos por intereses. Las bajas tasas de interés también han privado de financiamiento las pensiones corporativas. 

Para colmar la brecha las corporaciones están emitiendo miles de millones de dólares en bonos corporativos a fin de financiar sus pensiones. La deuda corporativa aumenta, pero no las instalaciones y equipos que producirían ingresos para pagar la deuda. Al empeorar la economía, el pago de la deuda adicional será un problema. 

Además las personas mayores de EE.UU. están descubriendo que cada vez menos médicos los aceptan como pacientes ya que un recorte de un 23% amenaza los pagos, ya bajos, de Medicare a los doctores. 

El gobierno estadounidense sólo tiene recursos para guerras de agresión, intrusiones de Estado policial y rescates de ricos bánksteres. El ciudadano estadounidense se ha convertido en un simple sujeto para que le desangren las oligarquías gobernantes. 

La actitud de Estado policial de la TSA hacia los pasajeros de las líneas aéreas es una indicación clara de que los estadounidenses ya no son ciudadanos con derechos sino sujetos sin derechos. Tal vez llegue el día en el que los estadounidenses oprimidos salgan a las calles como los franceses, los griegos, los irlandeses y los británicos. 


No hay comentarios: