jueves, 18 de noviembre de 2010

Colombia: Militares y políticos se aliaron con el Bloque Centauros: 'El Primo'


Colaboracion: Compañera Mireya Beltran Rodriguez...

Diego Alberto Ruiz Arroyave respondió que sabía de los nexos de los militares y políticos con los paramilitares, pero no dio nombres. Según Ruiz, su función en las Auc no se lo permitió.
Durante la segunda jornada de versión libre desde Estados Unidos, Diego Alberto Ruiz Arroyave alias ‘El Primo’ respondió a la Fiscal de Justicia y Paz que supo de las relaciones de militares y políticos con los paramilitares del Bloque Centauros, pero no sabía los nombres porque su rol no fue militar sino administrativo. “Yo supe pero no vi. Tampoco estuve en reuniones”, dijo en varias oportunidades el extraditado.

La información que aporte Ruiz Arroyave a Justicia y Paz es clave, porque fue cercano a Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’, desde que su primo estuvo preso a mediados de 1999 en la cárcel Modelo hasta cuando fue asesinado en 2004, siendo jefe del Bloque Centauros que delinquió en los Llanos.

Cuando la Fiscal  le preguntó a alias ‘El Primo’ sobre si los nexos entre los paramilitares y la fuerza pública, el exparamilitar dijo que existieron pero quienes se encargaban de esos contactos eran los comandantes de cada bloque. “Esa relación fue estrecha en las áreas donde se delinquía. Ese fue el modus operandi de los paramilitares, pues tenían un enemigo común (la guerrilla)”, dijo.

Sobre acuerdos con políticos de la región, la respuesta fue similar. “Sé que el dinero que se dio para la política desbordó las finanzas del bloque. Yo sólo iba donde Miguel a rendirle informes, iba a lo puntual. Nunca escuché de programas políticos que él planteara”.

Respecto a las finanzas del Bloque Centauros, indicó “que no corresponde a la realidad que se diga que el narcotráfico financió a todo el bloque”, sin dar más explicaciones. En relación con las finanzas personales del ex jefe paramilitar, alias ‘El Primo’ dijo que  Miguel Arroyave contaba con dinero producto de sus actividades comerciales, entre ellas, la explotación de la mina Las Margaritas y la Comercializadora Arroyave, una empresa dedicada  la compra y venta de inmuebles en Bogotá, negocios que él le ayudaba a administrar.

Por eso, la Fiscal luego le preguntó si conocía los 48 bienes que tiene reportados Justicia y Paz como propiedades de Miguel Arroyave, a nombre de familiares. Después de que  la Fiscalía le describiera inmuebles ubicados en Bogotá, los Llanos, San Andrés Islas y Cartagena, además de un microbús, un campero y dos carros, alias ‘El Primo’ sólo identificó un par de ellos.

Según Ruiz Arroyave, alias ‘El Arcángel’ no tenía haciendas sino apartamentos, y negó que las tierras donde se realizaban proyectos extensivos, como la siembra de la palma, fueran robadas. También dijo que desconoció los detalles sobre las reglas de los paramilitares y que supo de la existencia de escuelas de formación o entrenamiento dentro del Bloque, “pero yo no estuve”.

La explicación reiterada de alias ‘El Primo’ para no dar detalles ni nombres frente a las preguntas, fue que él no delinquió en la parte militar del Bloque Centauros, sino que fue un hombre de confianza, de enlace, de su primo en la administración de los negocios. 

Para la continuación de la versión que se realizará desde Estados Unidos el 22, 23 y 24 de noviembre de 2010, la Fiscalía espera que alias ‘El Primo’ cuente sobre la relación del narcotráfico con los paramilitares y la compra de armas.

Sobre este último tema, alias ‘El Primo’ ha hecho referencia a dos situaciones en las que él estuvo involucrado. “Para finales de 1999, Miguel me mandó a hablar con un señor Carlos, porque ‘Pirata’ tenía un contacto para traer 220 fusiles. La ruta de las armas fue Centroamérica, Urabá, Medellín y Bogotá. En San Martín alias ‘Tauramena’ y ‘Churro’ eran los encargados de manejar el transporte para traer los fusiles. Eso se coordinó con ‘Pirata’”.

Durante la primera versión, que se realizó el 18 de octubre de 2010, alias ‘El Primo’ recordó que en 2002, Miguel Arroyave le dijo que recibiera en Bogotá a un hombre que le traía una información en un disquete, relacionada con la compra de un cargamento d fusiles y granadas. “La propuesta era cambiar armas por droga. Yo le llevé  la información a Miguel, él la analizó y dijo que sí, pero que no se podía hacer el cambio por droga, porque no había posibilidad de hacerla llegar a Centroamérica”, dijo. Según alias ‘El Primo’, el ‘negocio’ se pactó por 150 mil dólares.

Diego Alberto Ruiz Arroyave alias ‘El Primo’ fue extraditado a Estados en mayo de 2008. Por haber participado en el tráfico de armas, la justicia de ese país ya lo condenó a 90 meses de prisión “por apoyar un grupo terrorista internacional”.
*La justicia tendrá que verificar la veracidad de lo que dijeron alias ‘El Primo'  


 

No hay comentarios: