miércoles, 22 de septiembre de 2010

Chile: Huelga de Hambre Mapuche: Parlamentarios Europeos se dirigen a la ONU y la OIT


"Le escribimos a Usted como Miembros del Parlamento en relación con el asunto urgente de derechos humanos planteado por la huelga de hambre de los presos mapuche, para solicitarle su intervención con el Presidente Piñera para exigirle el fin de los abusos de los derechos humanos que está perpetrando el gobierno de Chile". 

"Treinta y cuatro activistas Mapuche presos están actualmente en huelga de hambre en las prisiones chilenas, la mayoría desde Julio, en protesta contra la opresión política del pueblo Mapuche. Como usted entenderá su situación de salud es extremadamente grave"....

Huelga de Hambre Mapuche: Parlamentarios Europeos se dirigen a la ONU y la OIT 

20 Septiembre 2010 

Ban Ki-moon 

Secretario General de Naciones Unidas 

Re: Huelga de hambre de presos Mapuche en Chile 

Distinguido Sr., 

El 22 de septiembre, el Presidente chileno Sebastián Piñera participará en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. 

Le escribimos a Usted como Miembros del Parlamento en relación con el asunto urgente de derechos humanos planteado por la huelga de hambre de los presos mapuche, para solicitarle su intervención con el Presidente Piñera para exigirle el fin de los abusos de los derechos humanos que está perpetrando el gobierno de Chile. 

Treinta y cuatro activistas Mapuche presos están actualmente en huelga de hambre en las prisiones chilenas, la mayoría desde Julio, en protesta contra la opresión política del pueblo Mapuche. Como usted entenderá su situación de salud es extremadamente grave. 

Los Mapuche son un pueblo indígena cuyo territorio se extiende principalmente en las regiones centrales del sur de Chile. Aproximadamente 6.8% de la población chilena es Mapuche, muchos de los cuales actualmente viven en “reducciones”. El pueblo Mapuche ha protestado contra la expulsión de sus tierras, a menudo por mano de grandes compañías multinacionales, y contra la opresión política. Desde nuestro punto de vista, la respuesta del estado chileno frente a sus demandas políticas, culturales, sociales y territoriales ha sido la de la criminalización, persecución y encarcelamiento de los Mapuche. 

El gobierno chileno ha ratificado la convención de Naciones Unidas 169 de la OIT, que legalmente obliga a Chile a consultar a los pueblos indígenas en materias que los afecten y a dar a sus pueblos indígenas representación justa e imparcial en esas negociaciones. El gobierno está claramente en violación de estos requisitos. 

Los presos en huelga de hambre ahora exigen que el gobierno de Chile debería: 

1. Poner fin al uso de la ley anti terrorista de la era Pinochet contra los Mapuche, que ha sido condenada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

2. Poner fin a la utilización de la Ley Militar contra la población civil y la derogación de la regla de doble juicio. 

3. Garantizar el derecho a un juicio justo. 

4. desmilitarizar los territorios Mapuche y cesar la utilización de la fuerza policial excesiva en las redadas. 

5. Libertad para los activistas mapuches actualmente encarcelados. 

Estas demandas coinciden con las recomendaciones formuladas al Estado chileno desde 2004 por diversos organismos relacionados con la ONU, por ejemplo, la Comisión de Derechos Humanos (2007), el Consejo de Derechos Humanos (2009), el Comité contra la Tortura (2009), el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (2009) y el Relator Especial de los Derechos Indígenas (2004, 2009). 

Apoyamos estas demandas y les instamos a que intervenga inmediatamente con el señor Piñera para asegurar una solución positiva a estos problemas y evitar las muertes de huelguistas de hambre. 

Le saluda atentamente, 

Joe Higgins, Diputado Europeo
Nikolaos Chountis, Diputado Europeo
Bairbre de Brún, Diputado Europeo
Takis Hadjigeorgio, Diputado Europeo
Jacky Henin, Diputado Europeo
Jürgen Klute, Diputado Europeo
Patrick Le Hyaric, Diputado Europeo
Sabine Lösing, Diputado Europeo
Jean-Luc Mélenchon, Diputado Europeo
Willy Meyer, Diputado Europeo
Helmut Scholz, Diputado Europeo
Eva-Britt Svensson, Diputado Europeo
Marie-Christine Vergiat, Diputado Europeo
Sabine Wils, Diputado Europeo
Frieda Brepoels, Diputado Europeo
Catherine Grèze, Diputado Europeo
Ulrike Lunacek, Diputado Europeo
Sevim Dagdelen, Miembro del Parlamento Alemán
Heike Hänsel, Miembro del Parlamento Alemán
Andrej Hunko,,Miembro del Parlamento Alemán