jueves, 23 de septiembre de 2010

Colombia: Abatido el 'Mono Jojoy'


Jorge Briceño Suárez, jefe militar de las Farc, murió en un bombardeo de las Fuerzas Militares en La Macarena, Meta. Al parecer, murieron otros 20 guerrilleros dentro de los que podría estar la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer.
Las Fuerzas Armadas confirmaron en la mañana de este jueves que el jefe militar de las Farc, Jorge Briceño Suárez, alias ‘Mono Jojoy’, fue muerto en una zona de La Macarena, en el departamento de Meta, en un sitio conocido como La Escalera, cerca del municipio Duda.


Los mandos militares, que van hacia la zona, entregarán un parte del operativo que dio muerte al jefe guerrillero. Desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Juan Manuel Santos confirmó la noticia a través de mensajes de su teléfono a funcionarios del gobierno.

Al parecer, en la noche del miércoles las tropas comenzaron a acercarse al punto exacto donde se encontraba ‘Jojoy’. Hasta que esta madrugada, 17 aviones de la Fuerza Aérea bombardearon el campamento, mientras en tierra tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y unidades de Policía cercaban la zona.


Aunque todavía no se ha confirmado cuántos guerrilleros habrían muerto con ‘Jojoy’, por informaciones de inteligencia se sabe que junto con él estaba Tanja Nijmeijer, la guerrillera holandesa que desde hacia varios años había ingresado esta guerrilla.


‘Mono Jojoy’ era el segundo jefe guerrillero más importante de las Farc después de ‘Alfonso Cano’, y era conocido como uno de los más temerarios de esta organización insurgente, que inspiraba respeto entre sus subalternos y odio en sus adversarios. 

Ministro de Defensa de Colombia pide a miembros de las FARC que se entreguen...


 Tras la muerte del Mono Jojoy en un operativo militar, el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, pidió al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz Vargas alias "Alfonso Cano", y a sus demás miembros a que se entreguen, bajo la promesa de garantizarles sus derechos.

Rivero señaló que desde el Gobierno se tiene "un mensaje para alias Alfonso Cano, entréguese, le garantizamos su vida le garantizamos un trato digno".

Santos: Muerte del Mono Jojoy es el golpe más duro a las FARC...


 El presidente Juan Manuel Santos felicitó al Ejército de su país por la operación militar contra las FARC. Calificó esta acción como "Bienvenida a las FARC" y reiteró que tanto su gobierno como los cuerpos de seguridad de la nación suramericana irán por el grupo insurgente. 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló este jueves que la muerte del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy ha sido el "golpe más duro" que se le ha dado al grupo insurgente en toda su historia.

"Este el golpe más contundente que se le ha dado a las FARC en toda su historia, más que el de Raul Reyes, es una noticia histórica" afirmó el mandatario desde la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde se encuentra para participar en la
65º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Santos felicitó al Ejército de su país y al ministro de Defensa Rodrigo Rivera por la operación militar. "Cuando nuestras Fuerzas Armadas trabajan en conjunto producen resultados como estos, producen resultados en esta operación de 'Bienvenida a las FARC'".

El jefe de Estado, que  autorizó la operación antes de viajar a Nueva York, informó que en la acción participaron 30 aviones, 17 helicópteros y este miércoles" se hizo el intento de desembarcar donde se hizo el operativo a 26 kilómetros al sureste de la Julia" vía de La Macarena, Meta (centro).

"Esta mañana (jueves) me llamó el ministro de la Defensa (Rodrigo Rivera) para decirme que ya había sido identificado el cadáver del Mono Jojoy", informó el mandatario colombiano. 

El mandatario reiteró las felicitaciones a los miembros de la fuerza pública que llevaron acabo el operativo militar y agregó que "esta es la operación bienvenida a las FARC, se los habíamos anunciado, tras los atentados que han realizado en los últimos días".

Santos se dirigió a los integrantes del grupo subservivo para advertirle "al resto de las FARC decirles que vamos por ellos", pero agrego que "no podemos ser triunfalistas porque queda mucho por hacer".

Mono Jojoy, jefe militar de las FARC fue abatido este jueves en un operativo en la Macarena, Meta (centro) de Colombia. La información fue confirmada por el Ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas, a medios locales.

Oficiales que estuvieron al frente de la operación explicaron que la Fuerza de Tarea Omega y la Fuerza Aérea llegó hasta el campamento en La Macarena, donde estaba Jorge Briceño y lo cercaron.

Según la información suministrada en el operativo también fue abatido, Carlos Antonio Lozada, miembro del secretariado de las FARC, junto a otros 20 integrantes del grupo insurgente.

Unos 600 hombres están realizando en estos momentos la operación rastrillo para lograr capturar a al menos 15 guerrilleros que se dieron a la fuga y que se presume se encuentran heridos.

La operación ocurre un día después del comunicado emitido por las FARC en el que reiteran su disposición de iniciar un diálogo con el Gobierno de ese país para lograr una salida política al conflicto armado que se ha mantenido desde hace más de cuatro décadas, pese a los fuertes enfrentamientos de las últimas semanas.





No hay comentarios: