jueves, 9 de septiembre de 2010

Colombia: La situación de los niños del Departamento del Meta es algo que se debe solucionar desde el Estado Parte I



Colaboracion: Compañera Mireya Beltran Rodriguez..

Los niños y jóvenes se ven obligados a enfrentar situaciones como la violencia intrafamiliar, el abuso sexual y el maltrato psicológico; razones que hacen más difícil su normal desarrrollo.

Explicar el porqué una sociedad agrede a los niños y adolescentes y es indolente ante su situación tiene algunos análisis, como el del sociólogo Wilson Ladino, quien precisa que ese comportamiento obedece a que vivimos en una región marginal del país que no ha tenido procesos de transformación económica que permitan el surgimiento de élites dirigentes que entiendan su situación.

"Nuestras élites son analfabetas en términos culturales y de proyección, para identificar los problemas que hay. 

"Es una dirigencia ciega, hablando en términos intelectuales y de estadistas, y no entienden eso porque apenas se está dando comienzo a los grandes negocios y a empresas que en su momento empezarán a preocuparse por temas que atañen a la sociedad, porque es un recurso importante que hay para la economía y para la industria", precisó Ladino.

El sociólogo explicó que la sociedad está muy fracturada, por que cada día vive su propia angustia para salir de la pobreza.

Según Ladino, pese a que los jóvenes son el futuro inmediato de la sociedad, porque en unos 10 ó 15 años van a estar dinamizándola como obreros, vendedores, oficinistas, científicos, abogados, médicos y trabajadores, el futuro no es halagador porque los niños y jóvenes de hoy no cuentan con el apoyo suficiente para alcanzarlo. La sociedad los ha puesto en una permanente disputa para sobrevivir, pero no los ayuda.

No hay comentarios: