jueves, 23 de septiembre de 2010

Colombia: Detalles de operación Sodoma no serán revelados por seguridad de otros combates


Rodrigo Rivera informó que las autoridades colombianas están avanzando en la tarea de identificación de los 20 miembros de las FARC que murieron tras una operación militar este jueves. Señaló que revelará sus nombres en cuanto se obtenga información de los mismos. 

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, señaló este jueves que la Operación Sodoma en la que murió el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alías Mono Jojoy, "fue efectiva" y hecha con "inteligencia", enfatizó que los detalles no serán revelados por seguridad de su personal y de "los siguientes combates".

"En un plazo tan breve logramos una operación de efectividad, con inteligencia. No podemos revelar todos los detalles porque necesitamos garantizar la seguridad de nuestras personas y de los siguientes combates", indicó Rivera este jueves en entrevista para un medio local.

Rivera sólo explicó que la zona donde falleció Mono Jojoy "la teníamos ubicada, ya una ubicación precisa y la tuvimos en los últimos tres y cuatro días y con la autorización del presidente (Juan Manuel) Santos el lunes por la noche montamos esta operación".

Comentó que durante la Operación Sodoma "las FARC respondieron y hubo un combate muy intenso".

Agregó que "estamos avanzando en la tarea de identificación de los guerrilleros en baja y en cuanto tengamos los nombres lo vamos a revelar (...) Es probable que existan hombres y mujeres de importancia de las FARC pero no queremos especular".

El titular de la cartera de Defensa de Colombia dijo que la seguridad en esta operación estuvo "garantizada, cuando tenemos información de que no hay secuestrados se realizan esas operaciones y cuando no se realizan otras distintas".

Manifestó al igual que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el vicepresidente Angelino Garzón, que la operación militar "es un golpe muy fuerte para las FARC, pero no caigamos en triunfalismo, tengo la fe de que los colombianos vamos a superar esta pesadilla, tengo la fe de que la victoria nos espera por la razón o por la fuerza de la ley".
El ministro de Defensa explicó que la operación militar fue denominada Sodoma "porque los militares y policías dijeron que ahí está el corazón de la maldad de todas las agresiones que le causaron daño a Colombia durante décadas".

Apuesta por el diálogo...


La senadora liberal colombiana, Piedad Córdoba, hizo un llamado este jueves al Gobierno de Juan Manuel Santos y al grupo insurgente a dialogar para buscar la solución al conflicto armado que vive ese país desde hace más de 50 años.

Consideró que las operaciones militares contra grupos insurgentes, como la que se llevó a cabo en la noche de este miércoles en la región de La Macarena, Meta (centro) "no acabarán con el conflicto (...) La guerra va a continuar".

Por su parte, el ex presidente colombiano, Ernesto Samper, aseguró que la muerte de Mono Jojoy, no se traduce en que es el fin de las FARC porque pueden reconstituirse, sino en que es momento de buscar una salida negociada al conflicto interno del país suramericano.

Este jueves el Gobierno colombiano informó que el Ejército de ese país dio de baja al guerrillero Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy, en un operativo militar en la región de La Macarena, Meta (centro), que contó con el apoyo de la Policía Nacional, un día después del comunicado emitido por las FARC en el que reiteran su disposición de iniciar un diálogo con el Gobierno de ese país para lograr una salida política al conflicto armado que se ha mantenido desde hace más de cuatro décadas, pese a los fuertes enfrentamientos de las últimas semanas.

Muerte del Mono Jojoy no cambia a fondo la cituacion del conflicto Colombiano..

El ex Comisionado para la paz en Colombia, Camilo Gómez expresó este jueves que la muerte del miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, conocido como Mono Jojoy, no significa que habrá un cambio en la situación general del conflicto bélico en ese país.

''Quizá hoy murió el mando más representativo (de las FARC)  pero no significa un cambio a fondo de la situación que tenemos en general'', expresó el ex comisionado de la paz en  entrevista para teleSUR.

Gómez explicó que a dos meses desde que  Juan Manuel Santos asumiera la presidencia de Colombia, se ha visto una ''intensificación'' del conflicto armado, así como también el Estado "ha mostrado su capacidad de nuevamente golpear con contundencia a las FARC''.

Pese a esto, expresó Gómez, las FARC no muestran signos de estar derrotadas lo cual puede significar que el conflicto se prolongue por largo tiempo.

''Si bien el Gobierno está dando unos golpes duros a las FARC, no se vislumbra una derrota de las FARC'' y este conflicto ''nos podría  llevar varios años'', dijo.


  "Cayó el símbolo del terror"...



"El 'Mono Jojoy' fue dado de baja", declaró Santos visiblemente satisfecho a su llegada a la sede de la ONU en Nueva York donde le aguardaban decenas de periodistas. Se trata, dijo, de una "noticia histórica para el país".

El ataque militar contra los guerrilleros se desarrolló en una zona llamada La Escalera, en la serranía de La Macarena (sur del departamento de Meta), donde también murieron unos 20 guerrilleros de las Farc. 

El presidente colombiano informó que la operación se realizó entre la noche del lunes y la pasada madrugada, aunque estaba planificada desde hace mucho tiempo.

Santos reveló que antes de viajar el miércoles a Nueva York, donde asiste hoy a la reunión de la Asamblea General de la ONU, se había reunido con el ministro de Defensa y los altos mandos militares para preparar la operación contra las Farc.

En el operativo intervinieron "más de 30 aviones y cerca de 27 helicópteros", según explicó a la prensa.

El presidente fue informado esta madrugada del desarrollo de la operación por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien le confirmó "que ha sido identificado el cadáver" del ‘Mono Jojoy’.

Los veinte guerrilleros muertos conformaban el anillo de seguridad del jefe militar de las Farc, el hombre más buscado en el país junto al jefe máximo de la guerrilla, alias ‘Alfonso Cano’.

"Cano" está al frente de las Farc desde la muerte de su líder histórico y fundador, Pedro Antonio Marín, alias ‘Manuel Marulanda Vélez’ o ‘Tirofijo’, supuestamente por un paro cardiaco en 2008.