lunes, 27 de septiembre de 2010

Colombia: (URGENTE) SIGUEN ATENTADO CONTRA LA VIDA


Lamentablemente después de dejar constancia de amenazas por parte del ejército contra la comunidad y la desaparición de Félix Guzmán por parte de los paramilitares, nuevamente tenemos que dejar constancia de nuevos hechos supremamente graves y que exigen urgentemente acciones para frenar el accionar de muerte que se viene dando en la zona.

 -          El 22 de septiembre de 2010, hacia las 17:50 horas,  en el sitio Tierra Amarilla  venían caminando JOSE DAVID GRACIANO Y ALONSO VALLE GUERRA  cuando fueron abordados por dos paramilitares en una moto, uno de los paramilitares reconocido en la zona. Los paramilitares comenzaron a dispararles desde la moto, ellos corrieron y lograron esconderse quedando herido en una pierna Alonso Valle, el otro salió ileso. Ellos venían de una audiencia en la que se habían presentado, acusados injustamente y con falsos testimonios de ser milicianos. Como habían salido ya tarde de dicha citación no alcanzaron el carro de servicio público y venían caminado.

 La comunidad dió aviso de estos hechos a la defensoría quienes dijeron que se habían comunicado con la Brigada y la respuesta de ellos era que todo estaba tranquilo y era mentira que estuviera sucediendo algo.  Es de anotar que en la vía San José Apartado habían cinco retenes Militares, uno de ellos a tan solo 5 minutos de donde ocurrieron los hechos, además en tierra Amarilla ha existido un control militar últimamente, para el día de los hechos no había ninguna presencia militar. Estas dos personas habían solicitado a la Defensoría del Pueblo dos días antes de los hechos para que les acompañaran para bajar y subir de la audiencia porque temían por sus vidas al ser estigmatizados a través de las acusaciones y señalamientos en contra de ellos, la petición fue negada por la Defensoría. 

 -          El 22 de septiembre de 2010, hacia las  8 horas fue abordado un miembro de nuestra comunidad en Dabeiba por el paramilitar conocido como Berardo Tuberquia, el manifestó que hacia parte de las águilas negras que hacen presencia en Córdoba y Uraba, la interrogó por varios miembros de la comunidad y le dijo que tenían una lista larga de la comunidad para asesinar y comenzó a decir que quienes encabezaban dicha lista estaban varios líderes, acompañantes y miembros de la comunidad al igual que gente de la zona del corregimiento de San José de Apartado.
 Se evidencia la difícil situación en la zona por el actuar paramilitar y la complacencia ante ello de la fuerza pública, se atenta contra la vida sin que se haga absolutamente nada. Como siempre ante los hechos reales y contundentes se miente, se dice que no pasa nada. Ya estamos acostumbrados a ello, durante trece años hemos dejado constancia del paramilitarismo y solo dicen que mentimos, hemos dejado constancia de más de 800 violaciones de derechos humanos contra la comunidad y todo en la impunidad, la masacre del 21 de febrero dijimos como había sucedió con el accionar conjunto de paramilitares y militares corroborado esto por confesiones de los mismos militares, sin embargo todo en la impunidad, de ahí que se siga y se siga atentando contra la vida, queriendo exterminar a la comunidad.

 Pedimos con urgencia la solidaridad nacional e internacional exigiéndole al Estado el cese de dicho accionar de muerte y exterminio contra la comunidad.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO
SEPTIEMBRE 24 DE 2010

SOLIDARIDAD

Septiembre 27 de 2010.

Acción Urgente:

Luis Antonio Valencia Ocampo, identificado con la C.c. No. 16.053.160 de Pàcora Caldas, de profesión Licenciado en Etnoeducaciòn, en la actualidad es el director del Centro Educativo Monserrate del Municipio de Cartagena del Chaira en el departamento del Caquetá, Presidente de la Asociación de Instituciones y Centros Educativos del Bajo Caguàn (ASICEBAC), vicepresidente del Núcleo Comunal Número Uno de la Asociaciòn de Juntas Comunales (Asojuntas) del Municipio de Cartagena del Chaira, pertenecí a la Secretaría Técnica de Educaciòn y desarrollo, activista de  los comités de derechos humanos de la región, participó en la organización de los Foros por la defensa de los derechos humanos realizados en Remolino del Caguàn en diciembre 14 de 2004, los foros simultáneos en Bogotá, Florencia y Cartagena del Chairà en Julio 29 de 2005, en la organización de las Misiones Humanitarias en octubre de 2008 y Marzo del 2009, participante  en la primera audiencia ciudadana  por la verdad en Mayo 9 de 2009, y en la organización del foro de la Unión Peneya y San Isidro en febrero de  2010.

Luis Antonio Valencia Ocampo,  ha estado participando en los últimos meses en la organización de las actividades conmemorativas en el marco del bicentenario en Florencia, entre las que se encontraba la “Marcha Patriótica”. En los días anteriores de la marcha el gobernador de Caquetá, el comandante de la Brigada XII y el comandante de la Policía Departamental declararon que la marcha estaba impulsada y/o infiltrada por la organización insurgente de las FARC-EP. La alcaldesa de Florencia (Caquetá) prohibió a través de un decreto la realización de la marcha el 21 de julio y desde la Gobernación del departamento, el 16 y 19 de julio se decretó la prohibición de la libre circulación en el departamento durante los días de la marcha.

Antecedentes:

-       En mayo de 2009, durante la Primera Audiencia Ciudadana por la Verdad realizada en Florencia Caquetá, se denuncio públicamente la existencia de un informe de inteligencia militar en el cual se acusaba a LUIS ANTONIO VALENCIA OCAMPO, junto con otros dirigentes populares y defensores de los derechos humanos del Caquetá  de formar parte de la red de apoyo del Frente Amazónico de las FARC.(Informe de inteligencia del ejército No  /MD-EJC-CIME-RIME6-53.1)

-       En Septiembre 3 de 2009, El Partido Comunista Colombiano, en su página en internet, publica el respectivo informe, donde lo da a conocer en forma completo, y advierte del riesgo que corren las personas allì señaladas entre las que se encuentra el señor LUIS ANTONIO VALENCIA OCAMPO, del cual manifiestan  lo siguiente: LUIS ANTONIO VALENCIA OCAMPO (a. Toño), CC 16.053.160, a trabajado en Fiscalías y Gobernaciones, es licenciado en Ciencias Sociales, se ubica en época de vacaciones en Pácora (Caldas), tiene familiares en los EE.UU., Miami, es el Director de la Escuela de Monserrate, miembro activo del PC3, aprovecha su cargo para hacer reuniones del PC3 en la Escuela. Se comunica por correo electrónico con Rafael Orjuela y Rey Picado. Porta el celular No. 3107924595. Reside en Florencia, Calle 3D No. 7-33.”
Hechos:

-       El pasado 22 de Agosto de 2010, siendo las 5 de la madrugada, cuando me disponía a desplazarme a mi sitio de trabajo, fui abordado por dos sujetos en el terminal de transporte de Florencia,  los cuales se identificaron como miembros del Estado, sin mostrar ninguna identificación,  me hicieron varias acusaciones como de pertenecer a la guerrilla de las farc ep, y que me ofrecían garantías para que trabajara para ellos, entre estas  dinero, o que sino  tenía una orden de captura que estaba en el escritorio del fiscal para su firma y que me iban a estar esperando cuando volviera a subir a Florencia.

-       “Siendo aproximadamente las 8 de la noche del día sábado 18 de septiembre del presente año, llegaron hasta mi casa de habitación ubicada en la calle 3D No 5B-19  en barrio La Esperanza del sector 4 de las Malvinas, 6 sujetos, los cuales no se identificaron, “Preguntando por mí a varios vecinos, hasta que llegaron donde mi esposa Sandra Valderrama, ella los vio tan sospechosos que les dijo que yo no estaba, de inmediato dijeron que me llamara por celular para que viniera rápido, pero ella les dijo que yo había dejado el celular en la casa, entonces dijeron que me iban a esperar hasta que llegara. Ella entró y me avisó, y de inmediato salió con mis hijos para donde la suegra que queda a cuatro casas, y esperamos que se fueran.

“Pasadas casi dos horas abandonaron el lugar, manifestando que “ese Hijueputa no quiso salir” y que regresarían mas tarde.

“Me comuniqué con Oscar Prieto, defensor comunitario, y con la abogada Martha Báquiro,  quiénes  me recomendaron que abandonara la ciudad, por seguridad, y eso fue lo que hice.

Con esto quedó comprobado que si me iban a estar esperando cuando subiera del Caguàn, pero ahora ya no eran dos sujetos sino que ya eran 6, los cuales no se que pretendían a esta hora de la noche,  no llevaban ninguna orden de captura, ni mucho menos orden de allanamiento.

Solicitudes
  1. Al Ministerio del Interior y Justicia adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar la vida e integridad física de Luis Antonio Valencia Ocampo y su familia.
  2. Al Gobernador de Caquetá a manifestarse a través de un comunicado público que debe divulgarse por los medios de información a apoyar y a respetar la labor legítima del  trabajo de Luis Antonio Valencia Ocampo en su departamento.
  3. Al Fiscal General de la Nación informar si se adelanta investigaciones judiciales contra Luis Antonio Valencia Ocampo  con base en testigos pagos o desmovilizados en contra de los postulados de un debido proceso.
  4. Adoptar medidas serias de investigación eficaz sobre la persecución de que viene siendo objeto Luis Antonio Valencia Ocampo.
Favor dirigir sus comunicaciones a las siguientes ONG y personas con copia al:

-       Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.
-       Partido Comunista Colombiano.
-       Base de datos del CINEP.
-       Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.
-       Corporación Reiniciar.
-       ONU
-       Comité Internacional de la Cruz Roja. (CICR)
-       Defensoría Regional del Caquetá.

Presidente de la República de Colombia
Juan Manuel Santos Calderón.
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax. 5662071

Director Programa Presidencial de DDHH y DIH
Carlos Franco
E-mail: cefranco@presidencia.gov.co.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Asesor: Fernando Ibarra
E-mail: fibarra@presidencia.gov.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Ministro del Interior y Justicia
Germàn Vargas Lleras.
Telefax: (+571) 4443100
E-mail: reclamos@mij.gov.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , ministro@minjusticia.gov.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


Defensor Nacional del Pueblo
Volmar Antonio Pérez Ortiz
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
Fax: (+571) 640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ; agenda@agenda.gov.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Procurador General de la Nación
Alejandro Ordoñez Maldonado
Carrera 5 #. 15-80, Bogotá.
Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49. Fax: +57.1.342.97.23;
E-mail: cap@procuraduria.gov.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , quejas@procuraduria.gov.coEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Gobernación de Caquetá
German Medina Triviño
Calle 15 Carrera 13 Esquina, Barrio El Centro, Florencia
Fax: 0984351704
E-mail: gobernador@caqueta.gov.co


Divulga

FORTALEZA

Identidad, Pensamiento y Acción


No hay comentarios: