jueves, 30 de septiembre de 2010

Chile: VIOLENCIA ESTATAL CONTRA MAPUCHES



Colaboracion: Compañera Alma Joaniquina...

Mientras la Vocera de Gobierno rechaza la “violencia” de Comuneros Mapuche en la Región de la Araucanía; Una veintena de personas son detenidas en Osorno, varios heridos y una mujer Mapuche queda inconciente a causa de la violencia policial. Por su parte, en las inmediaciones de Temuco, dos jóvenes quedan heridos con perdigones disparados por fuerzas represivas, arrojando la jornada de movilización cerca de 40 detenidos. Todo esto, mientras agentes estatales policiales militarizados intentaban impedir la llegada de diversas columnas Mapuches que venían de diferentes territorios

Un llamado a terminar con la “violencia” a comuneros mapuches, luego de las manifestaciones realizadas durante las últimas horas en La Araucanía, realizó la Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer.

“El Gobierno rechaza este tipo de manifestaciones porque nada ayuda a aquellos que se encuentran en este momento en huelga de hambre”, señaló la Vocera de Estado a través de una nota de prensa. 

En ese sentido, reiteró que “el camino nunca es la violencia y el Gobierno seguirá siempre abierto al diálogo”. Agregó que se espera que “primen siempre las voces más flexibles y no aquellas que buscan el radicalismo”, para encontrar la salida al problema de los comuneros mapuches”. 

Ayer en Temuco, columnas provenientes de diferentes territorios Mapuche, centenares de Mapuches, principalmente Lafkenche y Wenteche, intentaban llegar a Temuco, desde la ruta Chol chol, ruta Imperial, ruta Sur y Ruta Norte, sin embargo, un amplio contingente policial de Fuerzas Especiales de Carabineros intentó impedir su tránsito pacífico generando diversas provocaciones. De hecho la columna que venía a la altura de cajón en la salida norte estuvo retenida por los agentes estatales. Por su parte, las columnas de Chol Chol fueron reprimidas, como también, la que intentaba ingresar por el acceso costa. Allí, fuerzas especiales de Carabineros dispararon arrojando dos mapuches heridos por perdigones, quienes fueron internados en el Hospital regional. 

Cabe mencionar que como protesta, todos los accesos a Temuco estuvieron cortados por barricas, como asimismo, diversos puntos de la Región de la Araucanía, como también, en horas de la mañana, inmediaciones de las Universidades Católica y de la Frontera. 

En la Plaza Hospital unos 150 manifestantes protestaron intercediendo la Avenida Alemania y el acceso Caupolicán y Manuel Montt, puntos neurálgicos de la Ciudad, allí se produjeron refriegas menores por el actuar de carabineros urbanos que intentaron impedir los cortes de ruta. Luego intervino Fuerzas especiales de Carabineros arrojando unos 6 detenidos. 

En medio de estas acciones, un comunero Mapuche participante vitoreaba en momentos que intervenía las Fuerzas Especiales de Carabineros: “Esto es violencia, esto si que es violencia. La única violencia que existe realmente, es la que ha ejercido el estado chileno a nuestra Nación Mapuche. Violencia, persecución, cárcel. Represión contra hombres, mujeres, niños, ancianos, eso es el estado chileno y eso han hecho los gobernantes” 

En Temuco, unos 36 detenidos y dos heridos con perdigones, en el marco de las intervenciones de Fuerzas especiales de Carabineros y GOPE que intentaron que las diferentes columnas se reunieran en Temuco y se manifestaran en pacíficos actos de protesta frente a la situación que enfrentan los Mapuches en Huelga de Hambre. 

VIOLENCIA EN OSORNO 

Reporte: Dennys Salazar Ñirrial 

En Osorno: Carabineros deja una mujer inconciente tras represión a mapuches que marchaban por comuneros en huelga de hambre 

Nuevamente carabineros de las fuerzas especiales aplicaron la violencia para reprimir una manifestación en apoyo a los comuneros mapuche que hoy(ayer) cumplen 80 días de huelga de hambre. La situación se registró en Osorno, mientras una centena de personas pertenecientes a comunidades mapuche Huilliche, así como osorninos adherentes, completaban la manifestación iniciada el día de ayer por la noche desde el sector de “La Cumbre” , en la comuna de San Juan de la Costa, a unos 30 kilómetros al este de la ciudad. 

Durante la caminata no se registraron incidentes y todo fue pacífico, sin embargo la situación cambió con el arribo a la Osorno, donde un fuerte contingente de Carabineros de fuerzas especiales los esperaba. Al llegar al sector céntrico de la ciudad comenzaron los enfrentamientos que dejaron, alrededor de 20 detenidos, y lo que es peor: una mujer mapuche inconciente producto de un golpe propinado por un policía. 

Entre los detenidos se cuentan mujeres y ancianos, así como autoridades ancestrales como lonko y machi.