sábado, 18 de septiembre de 2010

Chile: Aumentan Ayunos y Huelgas de Hambre por los Derechos del Pueblo Mapuche


A los ayunos masivos solidarios de diversas instancias sociales en Chile, Mapuches de diferentes territorios se han sumado a la huelga de Hambre. En Puelmapu (Argentina)y En el territorio Williche en Ngulumapu (Chile) Valdivia y Puerto Montt también la han asumido. Cabe mencionar que hace unos días se sumó un nuevo prisionero político Mapuche desde la Cárcel de Angol.

En Bariloche, Nahuelhuapi Mapuches han iniciado una Huelga de Hambre; Asimismo, Mapuches de Panguipulli se han sumado a la Huelga, hace algunos días, un nuevo prisionero político Mapuche de la Cárcel de Angol se ha sumado a la Huelga de Hambre y en diferentes lugares se hace ayunos solidarios. 

Imágenes: Lonko de Puerto Montt (El repuertero) Y Jorge Weke del Parlamento Koz Koz (Panguipulli) también en Huelga de Hambre; Abajo Oscar Moreno en Huelga de Hambre Puelmapu (Imagen Alejandra Bartoliche). 

INDICE
 
- Comunidades y Organizaciones Mapuche de Panguipulli y adhesión huelga de hambre – Huelga de Hambre
- Organizaciones y Comunidades Mapuche de NahuelHuapi (Puelmapu) – Huelga de Hambre
- Otro comunero de la cárcel de angol se suma a huelga de hambre
- Ayunos ciudadanos se masifican a lo largo de Chile / Santiago (Plaza Nuñoa, La Florida), Curicó, Valparaíso, Concepción (Plaza de Armas):
- Comunicado: Sacerdotes y Religiosas comenzarán ayuno en solidaridad con presos Mapuche en huelga de hambre
- Lonko inicia Huelga de Hambre por presos Mapuche en Puerto Montt
- COMUNICADO COORDINADORA WARRIACHE CAUTÍN Inicia Ayuno 

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA.
 
El pueblo mapuche, repartidos en 4 regiones; y producto de una larga historia de marginación, exclusión, discriminación e injusticia, en la actualidad estamos viviendo una grave situación de atropello a nuestros derechos, como pueblo preexistente en este territorio, con la aplicación de la ley antiterrorista, heredada de la dictadura que nos enfrenta a la vez con procesos ante tribunales civiles y tribunales militares, imponiendo doble pena. 

La situación que se está viviendo hoy es contraria a las convenciones internacionales en materia de derechos humanos convenidos por este país, como lo establecido por el comité de derechos humanos de la ONU, que no se puede juzgar como terrorista a personas que participan en las protestas sociales. 

A estas horas tenemos en Valdivia tres de nuestros hermanos, Jorge Weke, Eduardo Quipainao y Rodrigo Jimenes, quienes se adhirieron a la huelga de hambre en apoyo a los hermanos que llevan 67 días sufriendo, pero soportando con mucho valor y coraje el desafío que se impusieron, para lograr que se derogue la ley antiterrorista, y se cumpla con las demandas que por tantos años han sido la bandera de lucha de nuestro pueblo. 

Las organizaciones abajo firmantes solidarizan con nuestros hermanos en huelga de hambre en los distintos puntos del país y ratifican las demandas planteadas, es por ello nuevamente pedimos al gobierno de Chile: 

1.-Conformar una mesa de diálogo para escuchar en forma seria y comprometida las demandas del pueblo mapuche y consensuar soluciones duraderas, en particular la que tienen que ver con el reconocimiento constitucional, el derecho a la tierra, el agua y a la consulta previa libre e informada en casos de intervenciones en el territorio mapuche. 

2.- Desmilitarizar los territorios mapuches, no criminalizar sus comunidades y garantizar el acceso de los mapuches a la justicia ordinaria con todas las garantías procesales. Terminar con el tratamiento humillante a nuestros hermanos mapuches encarcelados, como el aislamiento, dispersión y relegación de presos mapuches a centros de detención de difícil acceso para familiares y abogados. 

3.-No aplicar el sistema de dobles juicios simultáneos ante tribunales civiles y militares y la derogación de la ley antiterrorista, que es propia de gobiernos represivos y no de gobiernos democráticos. 

Parlamento Mapuche de Koz Koz 

Asociación Epu Rumen Zungun
Coordinación de Comunidades en Conflicto
Agrupación de jóvenes Mapuches
Comunidades mapuche de Panguipulli 

PUELMAPU - NAHUELHUAPI
 
Mapuche Autoconvocados del Nahuel Huapi ocupó pacíficamente el municipio de Bariloche ubicado en el Centro Civico, donde a partir de esta mañana y hasta el lunes Oskar Moreno integrante del Lof Mapuche-Tehuelche Valentin Saihueque, mantendrá una huelga de hambre. La medida surge como una forma concreta de acompañar a los Presos Políticos Mapuche que hoy viernes llevan 68 días en huelga de hambre indefinida en las cárceles de Concepción, Temuco, Angol, Lebu, Valdivia y Chol-Chol. "Con esta actitud respondo al llamado que han hecho pu Longko de diferentes identidades Territoriales del LafkenMapu / NguluMapu", expresa el comunicado remitido por el joven, el primero en sumarse a la huelga desde el Puelmapu (Territorio Mapuche en Argentina). "Este gesto pretende una vez más volver a romper con las fronteras impuestas por los estados argentino y chileno para volver a reencontrarnos como un solo pueblo por LIBERTAD, JUSTICIA, TERRITORIO y AUTONOMIA!!", agrega la misiva.
 
Comunicado Publico desde Puelmapu
Pu Longko, pu Ngenpin, pu Machi, pu Pillan Kushe,
pu Werken, pu Weichafe, pu Ñaña, pu Chachay,
pu ucha zomo, pu weche wenchru, pichikeche zomo, pichikeche wenchru,
A todo nuestro Pueblo MapuChe-TehuelChe,
A nuestros hermanos Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre,
A la Coordinación de Familiares,
A sus comunidades y organizaciones: 

Mientras al oeste de nuestro territorio ancestral (LafkenMapu-NguluMapu) el Estado chileno celebra el Bicentenario encarcelando, torturando y asesinando al Pueblo Mapuche, desde el PuelMapu (Tierra hacia el Este) y como parte del Lof Mapuche-Tehuelche Valentín Saihueque, quiero dar a conocer mi protesta, que se expresa en la decisión de NO INGERIR ALIMENTOS a partir de hoy viernes 17 y hasta el lunes 20 de septiembre inclusive. A partir de esta mañana y hasta el lunes realizaré este repudio al gobierno chileno que estará de gran festín mientras 35 de nuestros hermanos se mueren de hambre “por la razón o por la fuerza”.
Este ayuno que inicio en esta parte del WallMapu (Territorio Ancestral) es una forma concreta de acompañar a nuestros Presos Políticos Mapuche que hoy viernes cumplen 68 días en huelga de hambre indefinida en las cárceles de Concepción, Temuco, Angol, Lebu, Valdivia y Chol-Chol. 

Con esta medida se pretende volver con la exigencia hacia el gobierno de Piñera por el CUMPLIMIENTO INMEDIATO A LAS DEMANDAS de nuestros hermanos que arriesgan sus vidas por: 

1- Fin a la Ley Antiterrorista de Pinochet y su aplicación en causas Mapuche.
2- Fin al doble procesamiento (justicia civil y militar) en causas Mapuche.
3- Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche.
4- Desmilitarización de las comunidades y del Territorio Mapuche. 

La intención es sumarse a las movilizaciones Mapuche que se vienen realizando y a las convocadas por la Coordinación de familiares de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, con esta actitud respondo al llamado que han hecho pu Longko de diferentes identidades Territoriales del LafkenMapu / NguluMapu. Este gesto pretende una vez más volver a romper con las fronteras artificiales impuestas por los estados argentino y chileno para volver a reencontrarnos como un solo pueblo por LIBERTAD, JUSTICIA, TERRITORIO y AUTONOMIA!! 

Sabemos que el poder wingka acusa a nuestros hermanos de terrorismo por luchar por nuestra tierra que fue robada y por nuestra Cultura que es violentada. Porque en dictadura militar y en democracia chilena, los crímenes de lesa humanidad mantienen su continuidad, porque los únicos asesinados en este genocidio: son los Mapuche. La gente de esta tierra. En estos últimos años los Mapuche asesinados fueron: Alex Lemún (2002), Matías Catrileo (2008) y Jaime Mendoza Collio (2009). Todos fusilados por el estado en recuperaciones de tierras. 

En esta resistencia que lleva más de 200 años, el Pueblo Mapuche transita por un proceso de re-construcción, de recuperación y defensa del Territorio, demandando el reconocimiento pleno de derechos, avanzando en la proyección de la vida y de nuestra milenaria filosofía en todo el WallMapu (de mar a mar). 

A 68 días de iniciada esta drástica medida nuestros hermanos han bajado más de 20 kg y cada vez se agrava más su estado de salud. Mientras los fiscales chilenos piden condenas de más de 100 años para los Mapuche, al carabinero Walter Ramirez asesino de Matias Catrileo solo lo condenan a "tres años y un día de libertad vigilada”, en otras palabras firmar por 3 años una planilla en gendarmería chilena. Es por eso que denunciamos y condenamos esta política sistemática de represión, cargada de racismo e injusticia.
Los estados tienen una deuda histórica con nuestro Pueblo. Y en el caso de Chile no es suficiente con “reconocerlo”, reformar leyes, “pedir perdón mil veces si es necesario” o creyendo que alimentando por la fuerza y contra la voluntad de nuestros hermanos será "todo lo humanamente posible" como “solucion”. Por eso el gobierno de Piñera y el poder wingka deberán hacerse responsables de lo que pueda ocurrir con nuestros hermanos y sus vidas. 

Condenamos la politica de criminalizacion y violencia sin limites del "Chile bicentenario" donde mantiene en prisión a menores Mapuche con la aplicacion de la ley antiterrorista Pinochet, esa misma que utilizó el dictador para perseguir, desaparecer y asesinar a disidentes politicos. Hoy Chile se da el lujo de ser el primer pais en Latinoamerica que aplica la legislacion antiterrorista en contra de menores de edad. 

Por último convocamos a nuestro Pueblo a expresarse e intensificar las movilizaciones en todo el WallMapu (de mar a mar) en respaldo y por la vida de nuestra gente. No somos chile, no somos argentina! Mapunche ta inchiñ! Nada que celebrar! 200 años de Resistencia Mapuche! 

“Nosotros Mapuche, un día tendremos nuestra propia celebración y ese día será cuando logremos recuperar lo que por esencia nos pertenece, nuestro Mundo Mapuche”. “Mapumeu ta llegiyiñ, mapu ta choyüeiñmeu, fei meu mapuchengeiñ”-“Nacimos de la tierra, la tierra nos parió, de ella brotamos, por eso somos Mapuche”.
Oskar Moreno 

Lof Mapuche-Tehuelche Valentin Saihueque
Meñal Tripatufe taiñ pu Weichafe!!
MAPUCHE: Un solo Pueblo. Un solo Territorio. Una sola lucha y resistencia por nuestra Libertad!!
Amulepe taiñ weichan!! Weuwaiñ pu lamuen, weuwaiñ pu peñi!!
Mientras Coliwe haya, MapunChe nacerán!! Si uno cae, diez se levantarán!!
Nahuel Huapi LafkenMapu meu, PuelMapu. Viernes 17 de Septiembre de 201

Otro comunero de la carcel de angol se suma a huelga de hambre 

Declaración Pública 

Inicio de huelga de hambre liquida de carácter indefinido 

Yo Carlo Adolfo Huaiquillan Palacio, miembro de la comunidad mapuche de Butaco de la comuna de Ercilla, preso en la cárcel de la ciudad de Angol, mediante la presente declaración manifiesto ante las autoridades de este Estado Chileno, comunidades Mapuche, opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente. 

1. Me encuentro encarcelado desde hace 6 meses en la cárcel de Angol, acusado por el Ministerio Publico de ser uno de los supuesto responsable de la quema de un camión aljibes que transportaba brigadista de la empresa Forestal Arauco, hecho ocurrido el 04 de enero del 2010, en el sector bajo Malleco de la comuna de Ercilla, según lo señalado por el fiscal anti mapuche Miguel Ángel Velásquez en la formalización de cargo.
2. Rechazo categóricamente estas falsas acusaciones e imputaciones, puesto que soy completamente inocente de los cargo que se me imputa, con el proceso de investigación que se ha prolongado por varios meses más, he podido observar que la acusación se fundamenta a base de pruebas falsas y testigo que declaran en calidad de protegidos, asegurando de ser yo el responsable de este incendio. 

3. En vista a que todo este proceso ha estado marcado por mentiras irregularidades, arbitrariedades, injusticias y no teniendo la posibilidad de enfrentar un DEBIDO PROCESO, no me queda más que comenzar el día de hoy lunes 13 de Septiembre de 2010, una Huelga de Hambre liquida de carácter indefinido sumándome de esta manera a todas la peticiones de mis hermanos Mapuche en huelga. 

4. Hago un amplio llamado a todas las comunidades y organizaciones Mapuche a respaldar y apoyar este proceso al que me sumo como Prisioneros Políticos Mapuche, exigir además a ser trasladado al modulo de comuneros juntos a mis Peñi, puesto que gendarmería no quiere reconocer mi calidad de Prisioneros Políticos Mapuche y me tiene aislado del resto. 

Carlo Adolfo Huaiquillan Palacio
Prisionero Politico Mapuche
Cárcel de Angol

Santiago (Plaza Nuñoa, La Florida), Curicó, Valparaíso, Concepción (Plaza de Armas): 

Ayunos ciudadanos se masifican a lo largo de Chile 

Ayunantes se toman espacios públicos para solidarizar con presos políticos mapuche que hoy cumplen 66 días en huelga de hambre. Otros se suman a distancia desde sus lugares de trabajo o hogares, también desde el exterior. 

En dependencias de la FECH, desde la medianoche del pasado lunes, presidentes de nueve federaciones de estudiantes se mantienen en huelga de hambre indefinida. A la que se han sumado como ayunantes Daniel Alcaíno, Pedro Lemebel y Nicanor Parra. 

Por Paulina Acevedo, Observatorio Ciudadano / Red de Medios de los Pueblos 

 
Desde primera hora esta mañana ayunantes ciudadanos solidarios con la huelga de hambre que mantienen 34 presos políticos mapuche (*), dos de ellos menores de edad, desde el pasado 12 de julio en distintos penales del país, comenzaron a congregarse en la Plaza Nuñoa, en Santiago, para exigir el fin de la aplicación de la ley antiterrorista en Chile y particularmente en las causas mapuche como exigen los comuneros que hoy cumplen 66 días en huelga de hambre. 

Comunicadores, fotógrafos, ambientalistas, estudiantes universitarios y de enseñanza media, miembros de organizaciones vecinales y sociales, así como también chilen@s a distancia desde el extranjero, se encuentran sin ingerir alimentos desde medianoche de ayer y continuarán con esta acción ciudadana de protesta y visibilidad de las demandas de los huelguistas mapuche hasta las 21 horas, para concluir con un acto cultural, social y político en la Plaza Nuñoa, donde se espera converjan representantes de los restantes ayunos que tienen lugar en la capital (Municipalidad de La Florida, convocado por familiares de los presos; y Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile). 

Temprano también el día de hoy se iniciaron ayunos solidarios en las ciudades de Curicó, Valparaíso y Concepción, convocados por el Movimiento por la Asamblea Constituyente, donde los ayunantes han hecho ocupación de las principales plazas públicas para de este modo informar, además, a la población de la situación de los presos en huelga de hambre y de los retrocesos en el proyecto de ley que se tramita en el congreso para modificar la ley antiterrorista, que si bien responde a un tema de fondo, no resuelve las demandas puntuales de los huelguistas, que por lo mismo no depondrán esta medida de presión. 

Para quienes nos encontramos en ayuno, ha resultado una experiencia hermosa y gratificante recibir el apoyo de los vecinos y vecinas que continúan acercándose. Nos han traído agua, ofrecido baño, consultado por lo que necesitamos, nos han puesto la música de Violeta Parra desde los balcones con su “Arauco tiene una pena” y nos han alentado con su conversación y palabras de aliento. Otro mundo es posible, y también otro Chile, a partir de estos gestos espontáneos que dan cuenta de lo mejor de nuestro pueblo. 

Ad portas del bicentenario, el gobierno aún no se pronuncia acerca del diálogo que exigen los huelguistas y sigue indiferente a sus demandas. Ad portas del bicentenario, aún no se reconoce en la Constitución Política la preexistencia de los pueblos indígenas al estado chileno. Ad portas del bicentenario, todos los esfuerzos económicos, y la presencia de autoridades y medios de comunicación, se encuentran abocados a dar cuenta de lo que acontece con la vida de 33 mineros, pero no ocurre lo mismo con la vida de estos 34 comuneros que luchan por sus derechos y por nosotros, para que la dignidad no termine de perderse en Chile. 

Marichiweu (cien veces venceremos) gritan los mapuche, otras cien veces, respondemos los ayunantes en solidaridad. 

(*) Dos de ellos, tras audiencia de cambio de medidas cautelares el pasado martes 14 de septiembre, se les concedió la libertad pero bajo pago de una fianza de dos millones de pesos. Ambos continúan con la huelga de hambre ahora fuera de reclusión . 

Listado de ayunantes al momento de este despacho: 

Algunos de los ayunantes: 

- Manuel Guerrero, Concejal Nuñoa
- Claudio Escobar, Brigada Inti-Simon
- Patricio Vejar, CECT
- Liliana Estrada, Colectivo Babel
- Cecilia Aguirre, Brisa
- Eduardo Giesen, dirigente ambientalista
- Paulina Acevedo, Periodista – Comunicadora en DDHH
- Sebastián Cataldo, estudiante Liceo Lastarrias
- Fernanda Hayden, estudiante Colegio Lasalle
- Fabiola González, vecina Ñuñoa
- Beatriz Fuentes, vecina Ñuñoa
- Fernando Fiedler, fotógrafo
- Bernardo Reyes, ambientalista
- Antonio Murillo, estudiante sicología Universidad Católica
- Margarita Carrasco
- Camilo Brodsky, Director de Das Capital Ediciones
- Marcelo Mendoza, periodista
- Omar Salazar, Movimiento por la Asamblea Constituyente, G9 Nuñoa
- Rosa Herrera, Centro Cultural Barrio Ñuñoa
- Karen Aliaga, Centro Cultural Barrio Ñuñoa
- Alicia Olavarria, Ñuñoa en Movimiento
- Camila Guerrero, estudiante diseño gráfico UNIACC
Niñ@s que acompañan (no ayunan) en Plaza Ñuñoa:
- Antonia Guerrero
- Emilia Guerrero
Desde el exterior:
- Irene Rojas de Cambias, USA, Georgia (chilena)
- Pavel Pavelic (COMABE, Comité Mapuche Bélgica)
- Ana González (COMABE, Comité Mapuche Bélgica)
- Estelle Varas (COMABE, Comité Mapuche Bélgica)
- Mauricio Machuca (COMABE, Comité Mapuche Bélgica)
- Rossana Cárcamo (COMABE, Comité Mapuche Bélgica)
Video ayuno Fech e Iglesia San Francisco: 

 
Video Marcha Valparaíso al inicio de los 66 días en huelga de hambre: 

 
Comunicado de religiosos en ayuno
 
Nosotros como miembros de la Iglesia, sumándonos a los esfuerzos de los obispos, acogiendo su llamado a orar y reflexionar y también a organizaciones mapuche que en forma pacífica y activa han estado acompañando el dolor de sus hermanos por más de dos meses, hacemos esta Jornada de oración y ayuno solidario por el pueblo mapuche sabiéndonos enviados por Jesús y su Evangelio de Vida, justicia y verdad.
Queremos: 

1. Que no se siga poniendo en riesgo la vida de nuestros hermanos mapuches. 

2. Que se acojan las justas demandas de los comuneros. Estamos convencidos de que ninguno de los casos en cuestión tiene el carácter de terrorista, por lo que consideramos justa la demanda y adecuada a un Estado de derecho democrático. Nadie pide que no haya juicio o que haya impunidad, sino que se juzgue conforme a procedimientos judiciales legítimos y acordes a las circunstancias. 

3. Dadas las condiciones en que los presos mapuches han llegado a esta situación, como religiosos no creemos tener autoridad moral para pedirles que se bajen de la huelga para recién iniciar un diálogo. Esta el caso de la huelga de Patricia Troncoso que fue depuesta con promesas que luego no se cumplieron. Esta huelga de hambre es el final de un largo proceso que lleva años siendo desconocido por la opinión pública. Por eso no creemos que se pueda pedir a los presos mapuches que sigan confiando en un sistema político que tantas veces los ha defraudado. 

4. No habrá solución al problema ni se bajarán de la huelga los mapuches si no se les da garantías de que en sus casos no se aplicará la ley antiterrorista. El primer signo para esto es que el gobierno desista de las querellas interpuestas, tal como lo han manifestado desde el principio los voceros y familiares de los presos. 

AL GOBIERNO LE PEDIMOS 

ACOJA LAS JUSTAS DEMANDAS DE LOS COMUNEROS. 

Paremos este vía crucis
Ayuno solidario por las justas demandas del pueblo mapuche
Alfonso Baeza, sacerdote Diocesano
Pierre Dubois, sacerdote Diocesano
Sergio Torres, sacerdote Diocesano
Pedro Parra, sacerdote de la Congregación de la Santa Cruz
Francisco Belec, sacerdote misionero canadiense
Marcela Pérez, Esclavas del Sagrado Corazón
Paula Torres, Esclavas del Sagrado Corazón
Carolina Madariaga, Buen Pastor
Patricia Contreras, Dominica
Katherine Cruces, Congregación de Jesús
Andrea Castillo, Misionera Catequista
María Ester, Sagrados Corazones
Marisol Cornejo Rojas, Hermanas de Santa Ana
Pamela Robles, Misioneras Dominicas
Candy Calle, Misioneras Dominicas
Germaine Le Nouy, Religiosa Hija del Espíritu Santo.
Jacqueline Sothers, Misionera Dominica del Rosario
Sandra Segovia Gallardo, Dominica de la Presentaciòn
Enrique Moreno, Sagrados corazones
Matías Valenzuela, Sagrados corazones
Francisco de Ferari, Sagrados corazones
Nicolás Viel, Sagrados corazones
Francisco Sepúlveda, Asuncionista
Gonzalo Collipal, Franciscano
Ben Aleonar, Sacerdote del Verbo Divino
Javier Celedón, Sacerdote jesuita
Pablo Fernández, Sacerdote jesuita
Carlos Vidal, Sacerdote jesuita
Fernando Alvear, Sacerdote jesuita
Nicolás Olckers, Sacerdote jesuita
Reimundo Salas, Sacerdote jesuita
Jorge Corvalán, Sacerdote jesuita
Pablo Romero, Sacerdote jesuita
Cristián Gómez, Sacerdote jesuita
Dagoberto Lagos, Sacerdote jesuita
Rodrigo Arévalo, Sacerdote jesuita
Cristóbal Madero, Sacerdote jesuita
Rodrigo Aguayo, Sacerdote jesuita
Pablo Walker, Sacerdote jesuita
Luis García-Huidobro, Sacerdote jesuita
Cristian Contreras, Sacerdote jesuita
Hernán Rojas, Sacerdote jesuita
Carlos Álvarez, Sacerdote jesuita
Convocan: 

Nuevas Generaciones de la Vida Religiosa 

Pastoral Mapuche de Santiago
MOAC
Amerindia, Chile
CONFERRE, Chile 

Lonko inicia Huelga de Hambre por presos Mapuche en Puerto Montt 

(Ver nota y videos) 

Por Felipe Chávez, El Repuertero. 

El Lonko de la comunidad Hulli-Lafkenche Eric Vargas, cumplió hoy su primer día en huelga de hambre, la cual inició como forma de apoyo y en solidaridad con sus hermanos mapuche que llevan a cabo esta medida hace 66 días en distintas cárceles del país. 

Vargas volvió a manifestar su intención de llegar hasta las últimas consecuencias con esta medida de presión, denunciando que el Gobierno hasta el momento no ha realizado ningún gesto significativo en pos de lograr las confianzas para que los comuneros en huelga depongan esta medida extrema. 

Por su parte el werken de la comunidad Pepiukelen, Francisco Vera Millaquén, señaló que "pese a todos los dichos y trascendidos que han emanado desde el ejecutivo, hoy al cumplirse 66 díás de huelga de nuestros hermanos, no tenemos nada en concreto que entregue al pueblo mapuche la certeza de que tomarán en cuenta todas las solicitudes y reivindicaciones que motivaron el inicio de esta medida de presión". 

En la ocasión además, el alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros, visitó al representante del territorio Melipulli, haciendole ver su preocupación y apoyo en esta dificil medida que adoptó el lonco.
Quinteros lamentó que se haya tenido que llegar a este tipo de acciones para que se tome en cuenta la problemática histórica con el pueblo mapuche y señaló que ahora lo importante es que se den las condiciones para que primero los comuneros bajen la huelga de hambre y luego se tomen desiciones en torno a las demandas....

 
COMUNICADO COORDINADORA WARRIACHE CAUTÍN
 
Mari, mari
Pu peñi
Mari, mari
Pu lamieng:
Ante los últimos hechos acaecidos en el mal llamado conflicto mapuche, en vista del riesgo y la eminente muerte de algunos de nuestros peñi en huelga de hambre, La Coordinadora de Mapuche Urbanos de la Provincia de Cautín WARRIACHE, reitera su mas profundo repudio a esta actitud soberbia, ante el poco interés de abrir una mesa de diálogo y en solidaridad con nuestros peñi y la causa de nuestro pueblo, uno de nuestros peñi: Jorge Charlet Jara se sumará a un ayuno solidario, mañana sábado 18 de septiembre, simbólicamente daremos inicio con un llillipul frente a la catedral, velantón frontis de la cárcel y posterior a ello se quedará nuestro peñi en la sede de la ANEF, ubicada en calle Aldunate frente al mercado municipal de Temuco a las 19:00 horas. Ante la actitud inhumana de las autoridades y la nula respuesta de estas, hacemos un llamado una vez más a cada uno de los peñi, lamieng, amigos, a organizaciones indígenas y no indígenas a decir no al Bicentenario, NO PUEDE HABER BICENTENARIO SIN LOS MAPUCHE… 

Nuestra resistencia y es será por siempre por una causa justa: 

• Derogación de la ley antiterrorista, para causas mapuches.
• Terminar el doble procesamiento en fueros militares y civiles.
• Respeto al principio de igualdad y a la garantía de condiciones y medios procesales equivalentes para todas las partes.
• No utilizar a “testigos anónimos” o “sin rostro” encapuchados para acusar.
• Libertad a los presos políticos mapuches.
• Desmilitarización de la zona mapuche 

Reiteramos e invitamos a los peñi y lamieng, mapuche y no mapuche que se sientan movidos y quieran solidarizar con nuestra causa. La causa de los pobres y excluidos, de los desplazados, lo denigrados, la causa de los nosotros los mapuche; hoy mas que nunca no podemos esperar que nuestros hermanos mueran, pero tampoco podemos permitir que el estado opresor nos siga pisoteando y tratándonos como sus indiecitos o como sus mapuches, muy por el contrario nosotros somos un pueblo que sigue en pie, que no se doblega ni se doblegará, mas muy por el contrario la lucha de los quinientos años continua y continuará por los siglos que sean necesarios. 

¡MARICHI WEU¡ 
Coordinadora de Mapuche Urbanos de la Provincia de Cautín
WARRIACHE
warriachecautin@gmail.com

No hay comentarios: