jueves, 19 de agosto de 2010

Colombia: Remiten a la Corte Penal Internacional expediente contra Uribe que el Parlamento rehusó investigar



El Polo Democrático Alternativo de Colombia (PDA) anunció este 18 de agosto el envío a la Corte Penal Internacional (CPI) de un proceso parlamentario contra Álvaro Uribe que fue cerrado por la Cámara apresuradamente y sin investigación. 

La causa contra el ex presidente colombiano, por injuria y calumnia a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó -una comunidad campesina neutral ante el conflicto armado interno-, fue cerrada o archivada por la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes, informó en Bogotá el legislador Iván Cepeda.

Uribe había sido denunciado ante dicho comité por unas afirmaciones de hace ocho años en las que calificó de auxiliadores de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a los miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y a los jesuitas que la acompañan, entre ellos el padre Javier Giraldo, internacionalmente reconocido por su coraje y su compromiso con la defensa de los derechos humanos e internamente amenazado, perseguido y vilipendiado tanto por los políticos de la oligarquía colombiana como por su brazo armado, Fuerza Pública y paramilitares.

La Comunidad de Paz de San José, situada en la zona rural de Apartadó, localidad eje de la zona bananera de Urabá (noroeste), está conformada por antiguos desplazados que en 1997 se declararon neutrales ante el conflicto colombiano.

Desde entonces, más de 150 miembros de dicha comunidad, incluidos dirigentes y niños, han sido asesinados, mayoritariamente por grupos paramilitares, en algunos casos en connivencia con militares, según lo ha constatado la Fiscalía General.

"Como Polo Democrático remitimos a CPI investigación contra Álvaro Uribe archivada en Comisión de Acusación", escribió Cepeda en su cuenta de la red social de Twitter.

El representante a la Cámara y líder del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) anunció la gestión ante el tribunal con sede en La Haya tras lamentarse de la decisión sobre Uribe adoptada por ese comité parlamentario, el competente en Colombia para investigar al presidente y otros altos cargos.
En una sesión la Cámara de Representantes, el legislador dijo que se esperaba que el pleno de esta corporación parlamentaria devolviera al comité investigador la causa contra Uribe, para que se practicaran pruebas.

Según Cepeda, la decisión de la plenaria de la Cámara baja muestra que, en este caso, el Estado colombiano no hace justicia en casos de crímenes de lesa humanidad, que son de la competencia de la CPI.


1 comentario:

Anónimo dijo...

NO SE PORQUE NOS EXTRAÑA SI CON EL DINERO DEL NARCO LACADO SE COMPRA CUALQUIER COSA, HASTA LA CONCIENCIA.C.D.