miércoles, 11 de agosto de 2010

Colombia: Siguen apareciendo fosas comunes en Colombia, 140 en el Cesar.


TRIBUNA POPULAR....

Con el descubrimiento e identificación  de 140 fosas comunes en el  Departamento del  Cesar, en la región Caribe colombiana, continúa el macabro hallazgo de cementerios clandestinos donde los paramilitares y miembros de las fuerzas militares enterraban a sus víctimas en aplicación de la política de “seguridad democrática” del ex presidente   Álvaro Uribe Vélez. 

Según el  informe divulgado en www.elpaisvallenato.com  la ‘verdad’ de la historia de horror que vivió en el Cesar, sigue sin conocerse a pesar del avance del proceso de la Ley de Justicia y Paz. El tema vuelve a estar en la mesa, durante ‘la semana por la verdad, que se desarrolla en la ciudad hasta el 13 de agosto.

Dentro de esa ‘verdad’ se logró identificar en el Cesar 140 fosas comunes, a través de las audiencias de los ex paramilitares, sin embargo, se desconoce el número real de víctimas. “Algunas personas que estaban como desaparecidas, fueron ubicadas en esas fosas”, dijo Antonio Calvo, director regional de la CNRR, quien sostuvo que esto refleja la magnitud de la violencia en la región.

Sin embargo, para el mismo funcionario, la reparación sigue siendo un proceso lento y que poco se avanzado en el Cesar. Mientras en el país se conoce una sentencia, aquí aún no hay ninguna a pesar de que 20 mil personas han denunciado delitos.

Se estima que en el departamento hay cerca de 140 mil víctimas, sin contar con algunas de las familias desplazadas que aún no hacen parte del proceso, porque en su mayoría no se sienten víctimas. “La gente desconoce sus derechos y solo creen que la condición de desplazados les sirve para recibir una ayudad de Acción Social”, sostuvo Calvo.

Otra de las revelaciones hechas durante la rueda de prensa, donde participó además Rosangela Pimienta, asesora de paz del departamento y Gabriel Turriago, coordinador Territorial del PNUD en el Cesar, es que las víctimas en su mayoría son mujeres, por lo que esta actividad en parte es un homenaje a quienes tienen el mayor peso de la violencia.

“Con este evento lo que se busca es tomarle el pulso al proceso de Justicia y Paz en el Cesar, porque se conoce como avanza en otras regiones, pero no este, por lo que el espacio servirá para conocer más verdad del horror que  pasó esta región”, dijo Gabriel Turriago.

La semana inició con cines bajo las estrellas, que consiste en llevar cine a los barrios en su mayoría películas con referencia a temas de mujeres, seguido de conversatorios, foros, talleres y concierto musical.


No hay comentarios: