jueves, 26 de agosto de 2010

Republica Dominicana: La Barrick Gold Provocara más daños al medio ambiente



Colaboracion: Compañera Albania Camacho...


El ingeniero, Osiris De León aseguró este jueves  que del contrato que tiene el Gobierno con la empresa minera Barrick Gold para la explotación del oro de Pueblo Viejo en Cotuí, solo obtendrá cuantiosos daños al medio ambiente y que las ganancias serán mínimas para la nación.

De León sostuvo  que de los cuantiosos beneficios que generará la multinacional, el pueblo dominicano recibirá una mínima parte, por lo que se hace necesaria una renegociación de dicho contrato como lo establece el artículo 17 del acuerdo firmado con el gobierno. 

El miembro de la Academia Dominicana de Ciencias denunció que la existencia de peligro inminente de contaminación.

Asimismo,  afirmó que la empresa extranjera viola la ley de empleo del país y que la misma tiene trabajando en sus instalaciones un 90 por ciento de trabajadores, principalmente peruanos.

 Propuso la renegociación por parte del Estado dominicano del contrato contraído con la empresa canadiense, al que calificó de oneroso para la población.

En otro orden solicitó  al Ministerio de Medio Ambiente iniciar cuanto antes el proceso educativo con la población acerca de la clasificación de la basura como forma de obtener mejores resultados en términos económicos.

De león llamó a las autoridades a trabajar en ese sentido a los fines de clasificar la basura entre vidrios, plásticos, metales, despojos orgánicos y otras, de manera que se pueda aprovechar mucho más los distintos tipos de basura que se producen a diario en el país.

Expresó que el Ministerio de Medio Ambiente labora como una entidad meramente recaudadora, cuando su función debería ser reguladora.

No hay comentarios: