sábado, 7 de agosto de 2010

Colombia: Un investigador de la policía colombiana confiesa que manipuló la información en la supuesta computadora de Raúl Reyes


Colaboracion: Compañera Andrea Lopez...




A la pregunta de la parte fiscal de si abrió la información y la manipuló antes de que esa información fuera sometida a control de legalidades, sin que existiera entonces autorización legal para ello, el policía respondió: “Sí señor”.
El investigador de la policía y testigo en el juicio que se sigue contra la sindicalista Liliana Obando por sus supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Ronald Coy, confesó ante un tribunal que manipuló la información que se encontraba en los supuestos ordenadores del fallecido jefe de las Farc, Raúl Reyes, quien fue asesinado por el ejército colombiano durante un bombardeo en Ecuador que violó la soberanía territorial de ese país.
De acuerdo a una nota publicada este jueves en el portal Europa Press, a la pregunta de la parte fiscal de si "abrió la información y la manipuló antes de que esa información fuera sometida a control de legalidades, sin que existiera entonces autorización legal para ello", el policía respondió: "Sí señor".
El abogado de la sindicalista investigada por sus supuestos vínculos con las Farc, Eduardo Matías, declaró posteriormente al servicio de noticias C&M que con la confesión de Coy, las acusaciones contra su defendida han perdido toda base jurídica.
"Se evidencia un manejo desbordado por parte del funcionario judicial y un abuso de autoridad que viola el debido proceso y por tanto la prueba no puede ser tenida en cuenta como prueba dentro de un proceso penal", señaló el abogado.
Pero ese no es el único caso en el que los supuestos ordenadores de Reyes han sido utilizados como "pruebas". De hecho, el Gobierno colombiano ha sustentado gran parte de sus acusaciones en contra Venezuela y Ecuador, con el pretexto de correos electrónicos y datos "extraídos" del computador, que resistió a un bombardeo con un saldo de más de 20 guerrilleros abatidos.
En 2008, el Gobierno colombiano, a través del Director de la Policía Nacional general Oscar Naranjo, difundió parte de supuesto contenido de uno de los tres computadores que se le habrían incautado a Reyes y dijo que se habían encontrado "evidencias" del apoyo del Presidente venezolano Hugo Chávez y su par ecuatoriano, Rafael Correa, a grupos insurgentes de las Farc.
En esa oportunidad, los dos gobiernos involucrados aseguraron que la información mencionada por Naranjo era fabricada, cuestión que queda confirmada con la confesión de Coy.
Naranjo, adelantándose a las suspicacias que podría despertar la "información" revelada anunció que el contenido de los computadores sería sometido a "valoración técnica internacional", cuestión que nunca se ha hecho.
Sin embargo, lo que no ha cesado son los señalamientos de Bogotá a Caracas sobre su supuesto apoyo a las Farc, sólo que las "pruebas" presentadas gozan de la misma "credibilidad" del intervenido computador de Reyes.
El episodio más reciente del gobierno uribista fue en la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando el embajador neogranadino, Luis Alfonso Hoyos, presentó unas fotografías de dudosa procedencia y videos tomados de un servicio gratuito de internet como "evidencias" del "repaldo" del gobierno de Chávez a grupos insurgentes colombianos.
La presentación de Hoyos -sobre quien pesa una inhabilitación de por vida por haber estado involucrado en delitos de corrupción- derivó en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, anunciada por el Presidente venezolano. 


No hay comentarios: