martes, 3 de agosto de 2010

Israel mata a tres soldados libaneses y a periodista durante ataque en frontera


Escrito por Telesur 

Al menos tres soldados libaneses y un periodista murieron este martes consecuencia de un ataque militar por parte del Ejército de Israel en la frontera que comparte con esa nación,  mientras que dos personas resultaron heridas por el intercambio de fuego de artillería entre ambas naciones.

El ataque se produjo, según fuentes libanesas, entre la valla técnica y la"línea azul", marcada por la ONU para certificar la retirada israelí del sur del Líbano en mayo de 2000, tras 22 años de ocupación.
 
En este atentado también intervinieron helicópteros israelíes que sobrevolaron la zona, según fuentes militares occidentales.

El corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous informó que el primer ministro libanés, Saad Hariri, declaró que el ataque israelí contra su territorio representa "una violación a los derechos humanos, a las resoluciones internacionales y una violación al territorio libanés".

Asimismo,  señaló que con este ataque Israel "está buscando desatar una guerra contra el Líbano para desviar la atención de sus últimos ataques" como es el caso del atentado a la Flotilla de la Libertad el pasado 31 de mayo donde murieron nueve activistas turcos, mientras que otros 30 resultaron heridos.

El reportero de teleSUR indicó que Israel por su parte considera que "fueron los libaneses los que iniciaron el ataque" y amenazó al Líbano de enfrentar "consecuencias" si se producen nuevos choques en la frontera común.

Por su parte, Siria que limita con el Líbano condenó la agresión israelí contra territorio libanés y instó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional intervenir para impedir otra agresión contra su país vecino.

Wannous señaló que la presencia militar de Israel y el Líbano se ha incrementado en la frontera y que hasta el momento no se conoce si el Ejército israelí utilizó fósforo blanco (arma química) o simplemente armamento de artillería. "Nadie ha confirmado qué tipo de armas fue utilizado" en el ataque.

Israel lanzó diez obuses de mortero, uno de los cuales cayó cerca de una posición del Ejército libanés, supuestamente porque el Líbano los atacó cuando un grupo de soldados israelíes quiso talar varios árboles situados en la llamada valla técnica.
  

No hay comentarios: