jueves, 26 de agosto de 2010

Chile: MOVILIZACIÓN MAPUCHE


“En las cárceles de Concepción, Temuko, Angol y Valdivia los prisioneros políticos mapuche, sienten el latir del corazón del kulxug de la machi, el grito de protesta de sus hermanos y hermanas recorriendo los caminos y las calles del Gulumapu. El puelche les trae el llamado del Kull, son los hermanos del Puelmapu enarbolando las banderas de la Nación Mapuche”... 

…”Espíritu y pensamiento se unen y protestan los prisioneros , junto a sus hermanos recorren los caminos , mientras sus cuerpos prisioneros permanecen encerrados en las cárceles del estado chileno y el Mari Chi Weu se escucha en valles y montañas”…. 

Caminando los barrosos senderos , llenos de lagunas de aguas creadas por las lluvias, las mujeres y niños de las comunidades de la Provincia de Malleko , llegaron hasta Angol la mañana del lunes 16 de agosto a
solidarizar con la huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuche. Junto a ellas marcha Patricia Troncoso condenada a diez años y un día y que aún debe cumplir con la reclusión nocturna.

En las céntricas calles angolinas, bajo heladas lluvias torrenciales y vientos huracanados, protestaron contra la prisión política de los defensores de la madre tierra agredida, invadida y sobre explotada por las trasnacionales, reivindicando la devolución de las tierras ancestrales, la represión , la militarización , la ley antiterrorista, 

El procesamiento doble en tribunales militares y civiles por una misma causa, la violación de los derechos humanos, la aplicación de la ley antiterrorista. 

El miércoles 18 de agosto de 2010, convocada por las organizaciones de familiares de presos políticos, se realizó una masiva movilización de comunidades mapuche de la Región de la Araucanía, apoyadas por organizaciones de mujeres, políticas y culturales en solidaridad a la huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuche , Al finalizar la marcha frente a la Cárcel de Témuko , carabineros embiste violentamente contra los manifestantes , tomando 56 detenidos. 

La columna de estudiantes universitarios y de escolares de la enseñanza media , niños y adolescentes que marchaban hacia el centro de Temuko movilizados en una protesta nacional contra la privatización de la educación fue duramente reprimida con carros lanza aguas, gases lacrimógenos y apaleos, disolviéndolos e impidiéndoles llegar al centro de la ciudad y unirse a la protesta mapuche. 

En la Avenida Alemania de Temuko, estudiantes interrumpieron el tránsito con barricadas.
En Santiago, Valparaíso, Concepción , Valdivia y Puerto Montt hubo
protestas lideradas por las organizaciones mapuche a las cuales se sumaron movimientos estudiantiles ,ecologistas, políticos y culturales. 

En Bariloche los hermanos mapuche del Puelmapu, protestaron frente al Consulado Chileno y a la Embajada chilena en Buenos Aires. protestaron contra la aplicación de la ley antiterrorista , la represión masiva contra las comunidades mapuche y la violación de los derechos humanos y la violación de los derechos territorios, políticos y culturales del pueblo mapuche impuesto por el estado chileno. 

En Bruselas, Estocolmo, Londres, Barcelona, los movimientos solidarios con la Nación Mapuche protestaron frente a las embajadas de Chile. 

En nombre de la ley el presidente Sebatian Piñera, quiere inyectar alimentos por vía intra-venosa a los prisioneros políticos y recurre a los tribunales para lograr su objetivo. 

Treinta y un prisioneros políticos mapuche están en huelga de hambre desde el 12 de julio, por el derecho a la vida de la madre tierra. 



No hay comentarios: