jueves, 12 de agosto de 2010

Colombia: Jaime Garzón, 11 años de impunidad: El día en que mataron la risa.





Jaime Garzón Forero (Bogotá, 24 de octubre de 1960 † 13 de agosto de 1999) fue un periodista y humorista colombiano. A su trabajo en televisión se sumó su papel como negociador de paz, además de haber ocupado algunos cargos públicos. Murió asesinado al parecer por grupos paramilitares en 1999, aunque los hechos que rodearon su muerte no han sido esclarecidos.

BIOGRAFIA


En su juventud estudió derecho en la Universidad Nacional de Colombia. A los 20 años, en su tránsito del colegio a la universidad militó brevemente en una red de colaboradores urbanos del ELN, junto al periodista Hernando Corral entre otros, para luego desencantarse de dicha organización y proceder a pedir la baja de la misma. No se conoce que haya participado en combates u otros actos delictivos violentos; de hecho no tenía ninguna destreza con las armas y la única misión de importancia que tuvo dentro del grupo fue custodiar un dinero que tenían enterrado y que él debía sacar a asolear dos veces al día para evitar que la humedad lo deteriorara.

Garzón tenía en sus ideales el hacer de Colombia un país justo y en paz. En 1986, fue nombrado alcalde menor de la actual localidad de Sumapaz, en Bogotá por el alcalde mayor de esa época, Andrés Pastrana Arango quien lo destituiría un año después debido a que le habían informado que Garzón había construido un prostíbulo en el lugar, a lo que Garzón respondió que "las únicas putas de la zona eran las putas FARC". Varios años después, justo el día que lo asesinaron, se iba a realizar un acto de desagravio donde Garzón se posesionaría simbólicamente y recibiría una indemnización por el incidente ya que se comprobó que la información sobre el prostíbulo era falsa. Durante el año que Garzón fue alcalde de la localidad de Sumapaz construyó un centro de salud, mejoró la escuela y pavimento la única calle del pueblo.

Entre 1990 y 1994 también trabajó en la Casa de Nariño durante la presidencia de César Gaviria.


TRABAJO EN TELEVISION


Trabajó en varias parodias televisivas, haciéndose famoso con el programa Zoociedad -con su personaje Emersón de Francisco, un presentador de noticias muy particular- (con Elvia Lucía Dávila) (1991-1993), el cual se burlaba de la sociedad materialista y de la política. Luego trabajó, junto con el actor colombiano Diego León Hoyos (en el papel de María Leona Santo domingo) en el programa ¡Quac! El noticero (1995-1997) donde desarrolló personajes como Nestor Elí, un vigilante de un edificio llamado "Colombia" que hacía las veces de simil con la realidad nacional y sus actores de la política; además fue en esa época cuando creó la mayoría de sus personajes que, con el tiempo, se ganaron el aprecio del público pero no el de los políticos, quienes lo trataron primero con indiferencia unos y luego con desprecio otros, otros de sus personajes célebres fueron, Inti de la Oz y Wiliam Garra.

También trabajó en Lechuza (del Canal Caracol) y en el noticiero CM& con su último personaje célebre, Heriberto de la Calle, un lustrabotas que entrevistaba a diversos personajes célebres; este personaje duró en la pantalla cerca de dos años.

En el campo político estuvo en los acercamientos de paz de 1999, año en que precisamente fue asesinado (probablemente por las derechistas AUC) cuando se dirigía a la emisora Radionet para presentar su programa de la mañana.


ASESINATO


El 13 de agosto de 1999, Garzón fue asesinado, supuestamente por las AUC, organización paramilitar ultraderechista, después de haber sido declarado blanco militar por ésta. Carlos Castaño, líder de las AUC, fue condenado in absentia por el asesinato de Garzón a 38 años de cárcel.

Según el juez Julio Roberto Ballén Silva, las AUC habrían reaccionado contra su participación en las negociaciones para la liberación de secuestrados de la guerrilla por parte de sus familiares. Aparentemente Castaño había intentado contactarlo para programar una reunión al día siguiente de su asesinato, por lo que se especula que la reunión era una trampa

Jaime se levantó muy temprano esa mañana de Viernes 13 saliendo muy temprano de su casa ese día puesto que trabajaba en la cadena radial R@dionet donde tenía una sección en el noticiero de la cadena donde él prestaba la voz de Heriberto de la Calle. Se dirigía rumbo a su trabajo en una camioneta Cherokee Laredo de color gris de su propiedad. Cuando iba por la calle 26, Garzón se dirigía por el barrio quinta Paredes, Garzón se detuvo en el Semáforo de la carrera 42b con 22f. Repentinamente sale de entre las sombras del separador de la calle una motocicleta blanca de alto cilindraje con 2 hombres a bordo, quienes se acomodan justo al lado de la cabina del conductor y luego de llamarlo por su nombre, le disparan en 6 oportunidades;4 de los disparos hicieron blanco en la cabeza y el cuello del humorista quien perdió el control de su camioneta hasta que esta se desvía y termina estrellándose contra un poste del separador.

Los dos hombres que le dispararon a Jaime, huyeron con rumbo desconocido.

A nueve años de su asesinato, periódicos de alta circulación en Colombia han publicado artículos cuestionando el proceso de investigación de su muerte, pues a tal fecha, no hay ningún detenido y el único acusado y condenado es Carlos Castaño, quien también ya falleció.

El 9 de mayo de 2008, el desmovilizado paramilitar conocido por el alias de "Don Berna" de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) señaló en una indagatoria que a Garzón lo habían asesinado miembros de la banda criminal "La Terraza" la cual estuvo bajo órdenes de del jefe paramilitar Carlos Castaño.


DATOS
°Al día siguiente de su asesinato, se efectuó el funeral en Bogotá, provocando un acompañamiento masivo de admiradores que lamentaban su asesinato, colapsando las principales arterias viales de la capital de Colombia. Un desafortunado hecho al paso de las honras fúnebres fue el derrumbamiento de un puente peatonal cercano al cementerio, sobre la autopista norte de la ciudad, que cayó sobre un auto todoterreno estacionado debajo, causando la muerte de dos de sus tres ocupantes. Las autoridades del Distrito Capital de Bogotá y las empresas contratistas fueron cuestionadas por tal desperfecto en la construcción. 






No hay comentarios: