jueves, 26 de agosto de 2010

Republica Dominicana: Obreros le reclaman a la Barrick Gold el pago de sus prestaciones laborales


Colaboracion: Compañera Albania Camacho...

Los trabajadores de la Graña y Montero (GYM) y de FLUOR, empresas peruanas contratadas por la Barrick Gold para su construcción, protestan por  la falta de pago en sus prestaciones laborales, asi como la mejoría en las mismas y también el pago completo de las prestaciones laborales a los empleados despedidos.

La  Barrick Gold y sus compañías subsidiarias  se niegan a negociar con los sindicatos de trabajadores, a fin de mejorar sus condiciones laborales. 

La política empresarial  de la Barrick Gold a nivel mundial es tener empresas subsidiarias para escudarse en ella por los maltratos que realizan a los empleados, fue esta la situación que quedo demostrada cuando en meses atrás se produjo la intoxicación masiva de los empleados, por el pésimo suministro de comidas que realiza la empresa  a sus trabajadores.

Entre las demandas de los trabajadores se encuentran, el pago de las horas extras, aumento salarial, seguro médico, y mejoras el suministro de la comida que se le da a todo el personal.

Los obreros  aseguran que la empresa los trata como delicuentes, que reciben maltratos, no les permiten organizarse en sindicatos  y no cumplen con los contratos de trabajo que realizaron con ellos, realizando con esto violaciones a los acuerdos internacionales de trabajo, a la constitución dominicana y al código de trabajo.

Los obreros acusaron a la empresa de violar el Código de Trabajo de la República Dominicana, tras indicar que si no cumplen sus protestas no se quedarán ahí.

Dentro y fuera  del campo minero, cientos de obreros dominicanos y peruanos lanzaban consignas para que la Barrick Gold cumplan con las leyes y le den las prestaciones laborales completas de acuerdo al tiempo que tienen los empleados despedidos en la empresa, es importante recordar que muchos de los que hoy están despedidos, lo son  por causa de la realización de protestas por las condiciones laborales en la empresa.  

 Fuera de la mina los manifestantes paralizaron el tránsito con neumáticos encendidos, y escombros lanzados en las calles y apedreaban a los vehículos que trataron de cruzar por allí, por esta causa asi como tratar de reprimir el derecho a protestar los manifestantes recibieron todo tipo de maltratos, tales como bombas lacrimógenas, golpes, hubo tiroteos, en fin todo tipo de maltratos y formas de represión. Los obreros afirman  que  la empresa Graña y Montero envió a la Policía para que paralice la protesta.

En las protestas resultaron heridos de perdigones Apolinar Reinoso, Rafael Antonio Ramírez y Serafín Felipe de los Santos, quienes presentan heridas en distintas partes del cuerpo  por municiones disparadas por agentes policiales de Cotuí que tratan de restablecer el tránsito de vehículo hacia la minera y a Santo Domingo vía Cotuí. Los heridos fueron enviados al hospital público Inmaculada Concepción del municipio de cotui.

Las protestas de los mineros  son  respaldadas por el Frente Amplio de Lucha Popular FALPO, La Coordinadora de Organizaciones populares y Democráticas y el Comité de Apoyo a la Agricultura de la provincia Sánchez Ramírez, quienes han  hecho el llamado al municipio de cotui, para la realización de una huelga general contra la Barrick Gold, porque aseguran que los maltratos no solo son contra los empleados, sino que es también contra el país, porque el contrato firmado entre el estado dominicano y la Barrick Gold es una estafa al pueblo dominicano, estos exigen la salida inmediata de la Barrick Gold de la Republica Dominicana.


En la semana pasada se conoció en los tribunales del municipio de cotui, un recurso de amparo interpuesto por el Alcalde contra la empresa, para prohibirle la utilización de las aguas de la presa de hatillo.

El FALPO asegura que ganaran la lucha en los tribunales, y que seguirán en la lucha por la salida de la empresa del país, que esto lo lograran con la movilización de la población contra la explotación de la mina por parte de la empresa por ser leciva a los intereses  económicos y ecológicos de la nación

2 comentarios:

atilio dijo...

El Movimiento Por la Organización Socialista Dominicana-Partido Comunista (MPOSD-PC) se solidariza activamente con las luchas y los reclamos de los Obreros y se declara abiertamente en contra de todo tipo de ataque de la Barrick Gold y el gobierno capitalista dominicano en contra de los trabajadores y sus aliados. El MPOSD-PC se une al apoyo que todas las organizaciones dan a las luchas del pueblo. Los ataques de la Barrick Gold son intolerables y llamamos a todos los trabajadores dominicanos a unirse, organizarse, construir su propio partido, para intaurar su propio gobierno: Un Estado Socialista...

Atilio, por el MPOSD-PC.

mposd.pc@gmail.com

Delia dijo...

Lo que sucede es que en mi pais, Republica Dominicana, informan lo que quieren...esos obreros dependen d euna contratista, no de Barrick