jueves, 5 de agosto de 2010

Organizaciones mapuche: “El Gobierno montó un cerco informativo para silenciar la huelga de hambre”



Colaboracion: compañera Marie Debussy...




En medio de la primera jornada de marchas a nivel nacional para solidarizar con los presos políticos mapuche que llevan tres semanas en huelga de hambre, las comunidades acusaron a las autoridades de no pronunciarse frente al conflicto y a los medios de comunicación de manipular la información para tergiversar las reivindicaciones históricas de este pueblo originario. 

Tres semanas en huelga de hambre llevan ya los presos mapuche en las cárceles de Concepción, Temuco, Angol, Lebu y Valdivia, los que ya registran una baja en promedio de doce kilos. 

Es por eso que este lunes se realizó la primera jornada de manifestación en apoyo a los reos, en seis ciudades del país: Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Valparaíso y Santiago. Todas contaron con una masiva concurrencia.
Los manifestantes denunciaron que no ha existido ningún acercamiento por parte de autoridades de Gobierno, sólo de algunos parlamentarios. Este silencio ha generado un clima de confrontación entre las autoridades y el pueblo mapuche. 

“Una vez más estamos en una situación límite. Por el hecho de no tener voluntad política y de dialogar como corresponde, con la gente que es representativa de las comunidades y las distintas instancias, el pueblo se ve obligado a tomar medidas radicales, como la huelga de hambre”, sostuvo Mónica Quezada, madre del comunero asesinado Matías Catrileo. 

Durante este fin de semana se registraron una serie de tomas a distintos fundos en las comunas de Cunco, y Ercilla, situación que varios medios denominaron como una “reactivación del conflicto en la Araucanía”. En este contexto, el intendente Andrés Molina señaló que “la violencia sólo trae violencia”. Sin embargo, poco o nada se sabe en la prensa tradicional sobre esta radical huelga de hambre.
Esa fue la principal denuncia de la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche que, a través de su vocero Manuel Chocori, manifestó que el Gobierno está mostrando su verdadera cara al ignorar la legítima movilización emprendida por los reos el 12 de julio. 

“Denunciamos que este Gobierno ha montado un cerco de comunicación con el objeto de silenciar las movilizaciones emprendidas por los hermanos recluidos en las cárceles en territorio mapuche, lo que continúa con la política de deslegitimación que han pretendido imponer en la opinión pública por medios televisivos y escritos con el fin de justificar la exageradas penas solicitadas por la Ley Antiterrorista que alcanzan hasta 103 años y que crean un ambiente favorable para la represión”, sentenció Chocori. 

A su vez, la Coordinación hizo un llamado a solidarizar con la causa y crear un frente amplio por la libertad de los presos políticos mapuche. 

En este sentido, el diputado UDI, Gonzalo Arenas, calificó como grave los últimos hechos ocurridos e hizo un llamado a las autoridades a dialogar con los indígenas para evitar un estallido social.
“Ojalá se puedan llegar a acuerdos y conversar antes de que esto explote con consecuencias mayores. Espero que el Gobierno asuma un rol protagónico en esto y converse y que haya diálogo con las comunidades porque creo que toda esta escalada de violencia se puede evitar si hay transparencia y comunicación”, dijo Arenas. 

El parlamentario por el distrito de Malleco aclaró que el gobierno no ha indicado cuál será la política indígena, ni ha generado lazos con los pueblos originarios. Así mismo, dijo esperar que el gobierno regional de la Araucanía esté a la altura y no responda con más Carabineros. 

Por su parte, el senador del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, indicó que no hay que perder de vista lo esencial: que existe un grupo de 31 presos políticos recluidos por una reivindicación social. 

“Digámoslo Francamente: en Chile tenemos presos políticos mapuche, es decir, se intenta asociar la causa reivindicativa de las tierras a delitos y, en el fondo, lo que hay es una reivindicación social, política e histórica. Por lo tanto la permanencia de estos procesos obedecen a que ningún Gobierno ha querido enfrentar el tema de fondo que es el abuso histórico que el Estado Chileno ha cometido y han decidió entonces hacer de este un proceso infinito”, afirmó. 

Por esta razón, el parlamentario llamó al Ejecutivo a dialogar con las comunidades y realizar con urgencia una modificación a la Ley Antiterrorista. “Los mapuches no son delincuentes ni terroristas y, si se les aplica esta legislación, es la ley la que se desvirtúa y se debilita”, añadió el senador. 

Navarro advirtió que, de seguir por este camino, vamos a ser fuertemente castigados a nivel internacional por no acoger las recomendaciones de organismos como Naciones Unidad y hacer uso racista de la Ley Antiterrorista contra las comunidades mapuche.





No hay comentarios: