martes, 3 de agosto de 2010

Uruguay: A LA MEMORIA DEL "LOCO RIVERA"

POR POLVORIN...

Falleció Carlos Rivera Yic, uno de los fundadores del MLN-T
Carlos Rivera Yic, uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, falleció el viernes a los 83 años de edad. El sepelio del luchador social y referente histórico del MLN se realizó ayer en el Cementerio de La Teja.

Fue conocido en su militancia como el "Loco", o el "Farolito de la Teja", nació en la Cachimba del Piojo, una de las zonas más humildes de La Teja. Desde temprana edad estuvo vinculado a las luchas sociales de la combativa zona y se integró al MRO, del cual se separó en el 62, y pasó a conformar con otros compas pertenecientes a distintas organizaciones lo que fue el COORDINADOR ,del cual se formó en el 66 el MLN.

Este grupo el de La Teja , el que después sería la Base Pinela, se había formado entre el 62, 63 con cros. provenientes en su mayoría de la Juventud del MRO, y algunos tenían la experiencia importante de su participación en el MAC ( Movimiento Apoyo Campesino)
En este grupo participaba Fernández Huidobro, el mismo Eduardo Pinela , muerto muy joven, en un accidente, Carlos Mejía Collazo, Omar Puime, El Loco Rivera, Leonel Vidal, Gabino Falero Montes de Oca, Carlos Alberto Flores, ( 1er, Tupa muerto) Nelly Graciela, Jorge Pancera, Mario Robáina Mendes, Juan Carlos Hornos "El Pocho"(militante sindical del vidrio)

En La Teja, "El Loco Rivera" tenía una peluquería, " EL Rulo Lacio" ubicada en Carlos María Ramírez y Heredia, frente a lo que hoy parte de sus compañeros y vecinos , nombraron PLAZA RAÚL SENDIC a la ex Lafone y que fue durante años, centro de reunión para los militantes de izquierda y sociales; en la puerta, tenía colgado un famosísimo cartel: "No se atienden ni milicos ni carneros".

Fue en esos los primeros años de la década del 60, que se vinculó a la lucha de los cañeros de Bella Unión y con ellas al Bebe Sendic, y otros cros. que venían del PSU. Fué en esos años, que participó del Coordinador que antecedió al MLN y luego fue uno de los fundadores de Tupamaros. Fue uno de los primeros militantes que cayó preso en los finales de los 60 por MLN.

Estuvo cuatro años preso y por medio de un hábeas corpus fue expulsado del país. Salió medio muerto de tanta tortura. Se fue a Chile y cuando el golpe de Estado pasó a la Argentina y quedó clandestino en el Chaco hasta que vuelve la democracia y el retornó al Uruguay con la caída de la dictadura en 1985.

Carlos Rivera, viene de una familia de luchadores, perseguidos, torturados y encarcelados hasta la muerte: la asesinada Silvia Reyes, el desaparecido Washington Barrios, encarcelada como Stella y era el hermano del querido compa Nuble Yic, muerto tras la tortura el 15/3/76, que vivía en barrio del Cerro, con su familia e hijas; obrero del frigorífico, militante del Partido Comunista de Uruguay, Nuble, resistió como gran parte del pueblo uruguayo, la huelga general de 1973, ocupando su lugar de trabajo. Levantada la huelga fue uno de los tantos comunistas que continuaron resistiendo.
El 22 de octubre de 1975 lo detienen ilegalmente y lo llevan a lugar desconocido, justamente cuando se recuperaba de un infarto cardíaco. Estuvo Desaparecido hasta principios de 1976, recibe su primera visita el 14 de marzo de ese año, y le cuenta a su esposa las torturas recibidas. Al día siguiente, luego de un plantón de horas, muere por infarto cardíaco a consecuencia de las torturas que había estado soportando. Tenía 47 años de edad.

En el sepelio, del "Loco" sus compañeros destacaron "su entrega permanente a la lucha, su generosidad y solidaridad en toda circunstancia y su lealtad". uno de ellos nos comentaba de los recuerdos que le traía su infancia, támbien en La Teja, y donde, muchas cosas cambiaron; la peluquería "El Rulo Lacio", no está, como tantas otras cosas , como tampoco está la Librería "Chu", en la esquina de enfrente, , ni la barraca Valverde, ni la sucursal de Manzanares.
Este barrio que acunó al LOCO a Eduardo Pinela como tantos otros revolucionarios de verdad, tenía como fuente laboral, además de la planta La Teja de ANCAP, hacia el norte de Carlos Ma. Ramírez, el Frigorífico Castro, sobre la calle Inclusa y Camambú, donde trabajaban varios vecinos y compañeros de Rivera Yic. Todo cambió , muchas cosa pasaron, muchos cambiaron de forma de pensar y actuar . El "Loco" hacía años que se mantenía alejado de la militancia

A todo esto nos dijo, el amigo, vecino, compañero:
-"no me cae bien, sobrevivir a los Compañeros, particularmente en la situación que vive el país, sin repuesta por parte de la izquierda; empantanada en la mera critica, y haciendo la personal , aferrados a sus creencias que no admiten vuelta alguna , un verdadero acto de fe o de moral revelada por Dios, y el o los Pensadores de ese dogma , y propuesta formalmente por el "Partido".-

-Si "El "loco" Rivera pudiera elevar un tanto la osamenta del cajón, nos echaba, de su velorio, acusándonos de inconsecuentes entre otras muchas yerbas; si vivió hasta el final tal como era..."-

Y cerramos estas líneas con algo, que alguna vez escribió CARLOS LISCANO; escritor, narrador y dramaturgo, que estuvo preso desde los 22 a los 35 años, lugar de "residencia" donde definió su vocación y comenzó a escribir en su celda del penal de Libertad.
Liberado en 1985, publicó su primer libro en Suecia. Regresó en 1996 a Montevideo, y no es casualidad ninguna , que elegimos este texto; Liscano vivió y se crio justamente en "la Cachimba del Piojo" y en esa cuadra de La Teja , donde fue detenido por primera vez "El Loco Rivera".
Liscano un ex MLN desde mediados de la década del 70, habitante forzado del "hotel" del 2º piso, uno de los tantos, (como los que los torturaban) y así siguieron haciéndolo, que no se creyó lo de la "tregua armada", es aun hoy recordado como destacadísimo participe de la, casi mítica Columna 15
se titula "Perdonen por creerlo":

"Antes de los treinta en el poder o muertos./ Éramos jóvenes, éramos muchos, y habíamos entrado en la vida solamente para cambiar el mundo.//
La vida pasó, y nada fue como decíamos. Fue la cárcel, fue la tortura, fueron los miles de muertos.// Aún así, cuando nos encontramos, el recuerdo de la ilusión de muchachos llena todavía el corazón, que se animó un día a creer tanto.//
Entonces siento que si hubo otro modo posible para mí no lo quisiera.//
Porque, y perdonen por creerlo, le debo a aquella ilusión la alegría de haber conocido a algunos de los mejores".

SE LO DEDICAMOS A LA MEMORIA DEL "LOCO RIVERA"
¡SALÚ ...HASTA LA VICTORIA SIEMPRE..!

No hay comentarios: