domingo, 5 de septiembre de 2010

Republica Dominicana: La Multitud Denuncia Golpean el Arte Plástico Dominicano


Colaboracion: Compañera Albania Camacho...

Nadie puede pensar, en su sano juicio, que en un Gobierno del partido del Profesor Juan Bosch, presidido por el actual presidente de la República,           Dr Leonel Fernández, ocurriría un hecho tan alarmante para las artes visuales dominicanas, como es el haber vendido de manera irregular el local que alberga al Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP); institución fundada en el año 1978, con el propósito de unificar y representar a los artistas plásticos dominicanos e incidir de manera preponderante en el desarrollo del arte y la cultura nacional.

 Además de ser una institución que no persigue fines lucrativos, ni se adhiere a ninguna ideología de índole política partidaria o religiosa.

 El Movimiento Socio-cultural La Multitud respalda al Colegio Dominicano de Artistas Plásticos en la lucha por la preservación del local que han utilizado por décadas, presuntamente vendido por CORDE a un particular.

En el año 1991, mediante Decreto 14-91 es asignada al CODAP la casa ubicada en la calle El Conde número 58 del Distrito Nacional por el entonces Presidente Doctor Joaquín Balaguer, quien en un acto público nos hizo formal entrega de este local, informa Olivo Hilario artista plástico dominicano.

La insaciable gula de los funcionarios del gobierno del PLD ha destapado otro escándalo de corrupción  que consiste en  aprovecharse de los cargos que ostentan los primeros para conseguir títulos de propiedad a patrimonios entregado por el Estado para usufructo colectivo, en este caso a favor de los artistas de la plástica de nuestro país.

 Jamás pudimos imaginar que la Inmobiliaria S.A. encargada de la venta de los bienes del Estado dependencia de CORDE, dirigida por el señor Leoncio Almánzar nos reservara la indignante decisión de venderle de manera irregular el local del CODAP, al afortunado señor Eduardo Jana Piñeiro, por la irrisoria suma de Dos millones cuatrocientos mil pesos (RD$2.400,000.00) un inmueble localizado en la zona colonial y que a todas luces su valor dista mucho del pagado por el citado comprador.

El  Sr. Jana Piñeiro obtiene con el Abogado del Estado, Señor Fermín Casilla Minaya, una orden de desalojo contra el CODAP, instando a desocupar el inmueble bajo el alegato de ocupación ilegal.

Este recurso no prosperó, pues al conocer los documentos que facultan a los artistas a estar en la casa, el Abogado del Estado decide revocar la decisión de desalojo argumentando que: sobre la base de esta decisión no se puede realizar desalojo.

 Más adelante, el Sr. Jana Piñeiro nos plantea una propuesta de negocio consistente en comprarnos una casa a cambio de que le sea entregado el local del CODAP, donde proyecta instalar un restaurante de comida criolla.

Esta propuesta fue sometida en Asamblea a la membrecía del CODAP, siendo rechazada a unanimidad.  A los artistas  no aceptar, recurre al Tribunal de Tierras en busca de que se le reconozca como propietario del local del CODAP, para nueva vez tratar de desalojarlos. Proceso en el cual nos encontramos y en donde saldrá a relucir la manera irregular de su adquisición.

El movimiento sociocultural La Multitud  denuncia la característica fraudulenta en que fue realizada la transacción, de venta, a la vez, de que anuncia que se sumarán a la lucha de diversos sectores que han apoyado a los pintores.

En múltiples ocasiones y por diversos medios hemos informado tanto al señor Presidente de la República, como al señor Ministro de Cultura, a altos Funcionarios del Estado y a los Presidentes de ambas Cámaras Legislativas; de la denigrante situación que venimos atravesando los artistas visuales de la República Dominicana, con el propósito de que nos sea reconocido el derecho de permanecer en nuestro local, desde donde por más de 20 años hemos estado realizando actividades culturales en beneficio del país y en donde los jóvenes artistas, recién egresados de la Escuela Nacional de Artes Visuales, encuentran un espacio adecuado en donde exponer sus obras.

Para  este gobierno, las ganancias individuales, la rentabilidad económica privada, el enriquecimiento fácil para los clientes del partido tiene más importancia que la promoción de los valores estéticos, el acervo cultural y la salvaguarda de bienes intangibles pero fundamentales en la construcción de la identidad nacional.

Pero  nueva vez, Señor Presidente, los más de 1,000 artistas visuales que conforman la membresía de nuestra institución, afiliada a la Asociación Internacional de Artistas Plásticos, AIAP-UNESCO,  junto con las organizaciones culturales,  sociales y políticas que nos apoyan en esta lucha por el arte dominicano le pedimos intervenir en esta situación respetando el decreto presidencial del año 1991 y declarando nuestro local propiedad del CODAP.

La Multitud  se une a los movimientos sociales Dominicanos  que  exigimos que contribuyan a que permanezca uno de los pocos espacios dedicados a promover las artes visuales y la cultura nacional en la Zona Colonial, detengan esta situación de acoso y maltrato hacia la clase artístico-cultural, para que podamos seguir contando con este espacio, que a lo largo de los años ha sido punto de encuentro y desarrollo cultural, siendo utilizado por las diferentes disciplinas artísticas tanto de nuestro país como del exterior.

 La Multitud  exhorta a las diversas organizaciones políticas y sociales  del país a apoyar sin condiciones la justa demanda del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos de la República Dominicana por la  preservación de  su sede nacional.

Para el Movimiento de jóvenes, no se trata sólo del desalojo de los artistas, sino también de un caso que demuestra la forma en que las mafias se apoderan de los bienes públicos, desmantelados en el Modelo Neoliberal impuesto por el PLD y el PRD.

Según La Multitud, "Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), ha constituido una inmobiliaria para festinar y regalar los bienes del Estado, tal como sucedió con el Colegio de Artistas Plásticos, regalado por menos del 20% de su valor real en el mercado."

Este Movimiento exige la anulación de esta venta, así, como la anulación de todas las ventas del patrimonio público, regaladas a particulares, tales como las tierras del CEA, Engombe, Bienes Nacionales, entre otros bienes públicos que están siendo desmantelados.

 Apoyamos a los pintores, defenderemos su local, pero sobretodo, seguiremos luchando contra este modelo y  Gobierno que festina y destruye nuestros bienes colectivos.

 Esa  venta ilegal, ese regalo, que no ha contado con el visto bueno del Congreso Nacional no debe ser permitida, y exhortamos a  denunciar tanto a los vendedores como al comprador, ya que esa operación sucia está manchada de corrupción y contubernio.

El movimiento sociocultural se siente indignado por las injusticias cotidianas que se cometen contra todos los patrimonios públicos del país.

No hay comentarios: