lunes, 11 de octubre de 2010

Chile: Colusión Gobierno-Concertación contra derechos de los pueblos indigenas: candado constitucional y encerrona jurídica







La huelga de hambre mapuche puso en alerta a la clase política chilena y ahora lanzan el contragolpe. Gobierno y Concertación se han coludido para poner candados constitucionales, desmantelar la Conadi, y crear un "Consejo de pueblos" para bloquear el Convenio 169 y los derechos colectivos.

Piñera no está solo en su afan de imponer el candado constitucional. El PPD, y los inefables Brodsky y Namuncura promueven la aprobación del paquete de reformas y leyes anti Convenio 169 pactado por Viera Gallo y el senador Espina. 

La clase política chilena está actuando coludida. Ya reforzaron las leyes penales y ahora van a lo sustantivo: reformar la constitución, desmantelar el fondo de tierras, y anular los derechos de los pueblos. A cambio ofrecen simulacros de diálogos, proyectos clientelares y políticas folklóricas. 

En esta semana pretenden aprobar la reforma y, como informa El Mercurio, en los próximos 3 meses imponer toda su batería de leyes inconsultas.

TRAS LA HUELGA AHORA VIENEN LOS MAYORES RIESGOS PARA LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
 
Terminada la huelga de hambre y con la clase política en alerta ante el "conflicto indígena", ha aumentado el peligro para los derechos de los pueblos indígenas. La clase política se ha coludido para una gran encerrona jurídica. Ya dieron el primer paso con las leyes penales 

Ahora Piñera anuncia que pone urgencia de "discusión inmediata" de 3 dias para imponer la reforma del candado constitucional. Y que en 3 meses tendrán despachadas toda la bateria de leyes anti-indigenas. 

Lo imnpresentable es que con las mejores y las peores intenciones, diversos personeros de la concertacoión ahora piden a voz en cuello la inmediata aprobación del falso "reconocimiento constitucional". A sabiendas de que los contenidos de esa reforma constitucional son contrarios al Convenio 169 y son un feroz candado constitucional contra los pueblos indígenas y derechos colectivos. 

Un proyecto ilegal - que incumple el articulo 6 del Conveno 169- que no cuenta con el consentimiento ni la aprobación de los pueblos indígenas. 

EL PÁQUETE DE REFORMAS "ESPINA-VIERA GALLO" PARA BLOQUEAR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
 
No estamos solo ante una simple reforma, sino de todo una artillería legal: el paquete de "leyes Espina-Viera Gallo". 

La bateria de proyectos de leyes, decretos y reformas constitucionales que pactaron a fines del 2009 el siniestro ex Ministro Viera Gallo y el Senador Espina, tras el asesinato del peñi Jaime Mendoza Collio en agosto de 2009. Ahi comenzó el co-gobierno y Espina y Von Baer tomaron el control de la política indigena en colusión con Viera Gallo y su equipo coordinado por Ricardo Brodsky. 

El paquete es la reforma constitucional de cancela derechos y niega expresamente que los pueblos inidgenas sean sujetos de derechos. La invención de un "consejo de pueblos" que suplantará a los pueblos indigenas, y que seria la "contraparte" ante el Gobierno, con más de 40 "consejeros para ampliar la cooptación y corrupción. Y la creación una "agencia de desarrollo" para desmantelar a la Conadi y Fondo de Tierras. 

Un paquete de reformas legales inconsulto, que viola el Convenio 169 y que tiene la expresa intención de encerrona a los pueblos indígenas. 

Parte integrante de ese paquete es el Decreto 124 de MIDEPLAN dictado en septiembre de 2009 para desvirtuar y limitar los alcances de la consulta indigena del Convenio 169. 

A ello se suman las reformas cosméticas recientemente aprobadas de la Ley Antiterrorista y Código de Justicia Militar, que como ha denunciado el Instituto de Derechos Humanos, tienen graves consecuencias para la democracia. 

Lo grave es que todas esas reformas están siendo aprobadas con votos de la Concertación, sin debate público y en abierta violación de las normas y recomendaciones internacionales. 

¿QUE PRETENDEN EL PPD , BRODSKY Y NAMUNCURA EXIGIENDO "URGENCIA" DEL "RECONOCIMIENTO" Y HACIENDO DE COMPARSAS DE PILERA?
 
Viera Gallo ahora instalado en el Tribunal Constitucional vela por "sus reformas" con mano negra. 

Durante meses, con desfachatez e hipcrecia el ex asesor de Viera Gallo, Ricardo Brodsky autonombrado "analista de politica indigena" y junto al ex director de CONADI Domingo Namuncura han estado promoviendo y "exigiendo" se apruebe "con urgencia" el paquete de reformas "Espina Viera Gallo". 

Simulando posturas progresistas, promueven y dan respaldo al Gobierno de Piñera para imponer toda una bateria de trampas y amarres legales, para cercenar los derechos de los pueblos indigenas, y bloquear el Convenio 169. 

Ni una palabra han dicho del Decreto 124 de MIDEPLAN que tergiversa la consulta previa. Y guardan complice silencio ante el caracter inconsulto y anulador de derechos de las reformas y proyectos legales que promueven. 

A ese paquete de amarres es al que Piñera ahora asigna urgencia de “discusión imediata”. Es la "solución final" a la chilena: un genocidio legal perfectamente coludido. 

El problema no es Piñera y la derecha - ellos no ocultan su afan genocida-, y no tienen los votos suficientes. 

El problema es la hipocresía de la Concertación que publicita, desinforma y otorga los votos para aprobar elpaquete de reformasm decretos, y leyes contra los derechos de los pueblos indígenas.




No hay comentarios: