miércoles, 13 de octubre de 2010

Colombia: Culmina instalación del Congreso de los Pueblos


Con una masiva congregación en la plaza de Bolívar culmina la instalación del Congreso de los Pueblos.

Luego de 5 días de deliberación y encuentro hoy martes 12 de octubre con una concurrida marcha que partió de la Universidad Nacional y llegó a la plaza de Bolívar a medio día, las 212 organizaciones convocantes más las que se sumaron a la convocatoria dan por culminada la instalación del Congreso de los Pueblos.

El pasado viernes 8 de octubre, diferentes sectores sociales a nivel nacional se dieron cita en la Universidad Nacional de Colombia para debatir propuestas sobre «el país que queremos y soñamos» en el marco del Congreso de los Pueblos, una iniciativa de algunos sectores populares con el fin de crear un escenario desde el cual poder legislar y tomar decisiones. 

Los orígenes de este evento se hallan en la Minga (palabra que representa trabajo colectivo para el beneficio de todos) desarrollada en el año 2008 cuando con motivo del aniversario 516 de la conquista de América un gran número de comunidades indígenas del país se encontraron en el Encuentro de los Pueblos en el que cada pueblo indígena expuso su situación ante los demás. Como resultado de este encuentro se organizó una jornada de protesta de las comunidades indígenas congregadas en la María Piendamó, resguardo guambiano en el departamento del Cauca

De esta actividad se derivaron eventos como asambleas, tomas de la vía Panamericana y una citación al presidente de Colombia para que respondiera a los interrogantes y reclamos indígenas. Dadas las dificultades que se presentaron como la muerte de algunos indígenas por parte de la Fuerza Pública y el fracaso del encuentro con el presidente Uribe Vélez, los pueblos indígenas organizaron un desplazamiento hasta Bogotá. Esta jornada de Minga tuvo un alto impacto a nivel nacional e internacional permitiendo mostrar la fuerza de la organización indígena así como la difusión de sus exigencias, la visualización de sus problemáticas y dar a conocer su oposición a la globalización y al Tratado de Libre Comercio TLC y reclamos frente a los acuerdos incumplidos por el Gobierno.

Este hecho se fue configurando poco a poco no solamente como un escenario de comunidades indígenas sino que fue abriéndose para dar cabida a otros diferentes sectores (afrodescendientes, estudiantes, campesinos, mineros, pesqueros, mototaxistas, camioneros, maestros, organizaciones sociales de diferente índole, mujeres, LGBT, entre otros.) 

Los debates del Congreso de los Pueblos

Este año entonces se congregaron nuevamente en la Universidad Nacional de Colombia el día viernes 8 de octubre de 2010 proponiéndose como objetivos:
  • Elaborar el marco de un Mandato de Mandatos
  • Definir los criterios de articulación social y política
  • Desarrollar la base temática y generar la motivación para definir el Plan de Vida Digna Nacional.
  • Construir y proponer una plataforma de movilización y acción para los próximos 10 años.
  • Recoger y fortalecer la agenda internacional.
El primer día las diferentes delegaciones llegaron y se instalaron en sus campamentos donde carpas multicolores reconstituyeron el paisaje de la zona de la concha acústica de la Universidad. El sábado se dio la instalación oficial del evento por parte de Feliciano Valencia quien presentó los ejes de discusión y los puntos a definir. A partir de entonces se abrieron las mesas de trabajo en diferentes temáticas. Un total de 58 mesas en los que los diferentes sectores hablaron, discutieron y analizaron diversas temáticas en torno a 7 puntos:

1. Tierra, territorio y soberanía.
2. Economía para la vida y contra la legislación del despojo.
3. Construyendo poder para el buen vivir.
4. Cultura, diversidad y ética de lo común.
5. Vida, justicia y caminos para la paz.
6. Violación de derechos y acuerdos incumplidos.
7. Integración de los pueblos y globalización de las luchas.
Y tres líneas estratégicas (pensar estrategias, definición de agenda de lo común y el plan de acción).

El domingo 10, el Congreso sesionó por regiones, 7 regiones del país congregadas en este evento se reunieron y debatieron. Las conclusiones de este evento fueron leídas en la noche. 

Al día siguiente lunes 11 hubo una plenaria donde los congresistas se reunieron en el estadio de la Universidad Nacional de Colombia cerca de las 11 de la mañana. Tras la presentación de la dinámica y metodología se separaron en dos grupos —uno que permaneció en el estadio y el otro en la cancha de beisbol de la misma universidad— y escucharon un resumen preliminar de las decisiones y debates desarrollados los dos días anteriores. El documento que era extenso y en algunos momentos repetitivo frente a las decisiones y debates presentados se sometió a discusión y los participantes tuvieron la oportunidad de solicitar inclusión de puntos olvidados o hacer observaciones al documento. 

Por último se citó a los asistentes a congregarse en las horas de la noche en el estadio para dar lectura del documento final. No obstante este hecho no se produjo, los asistentes abandonaron las instalaciones sin escuchar la esperada proclama, con excepción de la proclama de los niños y las niñas quienes tuvieron también su encuentro en el mismo marco del Congreso de los Pueblos

Movilización nacional

Hoy martes 12 de octubre la gran marcha por las calles de Bogotá y el acto final con música y parlamentos se planteaban como evento de cierre. Miles de personas marcharon al son de los tambores. La marcha salió de la Universidad cerca de las 11 am por la calle 45 hasta la carrera séptima y luego hacia la plaza de Bolívar. La marcha del 12 de octubre fue masiva y una de las marchas de mayor congregación de las últimas fechas calculando una participación de cerca de 20.000 personas. Mientras tanto una rueda de prensa transcurría en la sede la Secretaría Distrital de Gobierno con la intervención de Marilen Serna, José Caicedo y Jaime Arévalo, otros de los voceros del Congreso de los Pueblos.


La llegada a la Plaza de Bolívar se produjo cerca de la una de la tarde y fue recibida por el concierto dado por Aterciopelados. Un ritual de traspaso de la protección por parte de la Guardía Indígena fue seguido por las declaraciones de Feliciano Valencia quien hizo resumen de la jornada y entregó algunas conclusiones preliminares del evento entre las que se encuentran: Pensar y adoptar nuevos sistemas políticos desde sectores de base, un Estado soberano e independiente, un nuevo ordenamiento territorial, el establecimiento de nuevas relaciones con la tierra, la liberación de la madre tierra, mayor decisión de la población, construcción de economías para el buen vivir, confrontación del modelo neoliberal, recuperación de recursos naturales para los pueblos, rechazo a la guerra capitalista, redistribución del presupuesto de la guerra para subsanar necesidades primarias, potencializar la vida y rechazar la muerte, vida libre de violencia, sumarse a procesos políticos latinoamericanos y oposición al gobierno Santos y las políticas que atenten contra los pueblos entre otros. Un mandala representado con frutas, hortalizas, flores y semillas cerró en el plano místico la recreación de la palabra durante el evento de apertura del Congreso de los Pueblos.

Con esto se hizo el cierre del evento de apertura más no del Congreso que seguirá desarrollándose de manera permanente e itinerante en cada una de las regiones, lo cual es una invitación y un compromiso adoptado por los participantes del evento. Los congresistas se quedaron escuchando la música de la Orquesta La 33 y otros grupos que se unieron a este cierre de apertura mientras preparaban su partida a sus regiones para seguir legislando.