lunes, 11 de octubre de 2010

Chile: Diputados Aguiló (PS) y Chain (DC) se suman a la colusión contra derechos de pueblos indigenas





Colaboracion: Compañero Sebastian Gonzalez Mansilla...

Demostrando su ignorancia en materia de derechos de pueblos indigenas, los diputados PS y DC, Sergio Aguiló y Fuad Chain, anuncian su respaldo al paquete legislativo que pretende imponer el Gobierno de Piñera. Una prueba más de que no bastan las "buenas intenciones" y los "ayunos" para ser un aliado del pueblo mapuche 

En una muestra de falta de mínimo criterio, el diputado Aguiló afirma:"la mayoría de las propuestas del gobierno de Sebastián Piñera fueron en su momento planteadas por las administraciones de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet". Como si eso fuese título de "legitimidad", desconociendo que esos proyectos fueron parte de la política anti-indigena impulsada por Lagos y Bachelet, y por eso les da continuidad Piñera. 

¿Se han preguntado los Diputados Aguiló y Chaín si esos proyectos cuentan con el consentimiento de los pueblos indigenas? ¿Saben los honorables que ninguno de esos proyectos fueron consultados ni se ajustan al Convenio 169? 

Los honorables deberian saber que - más que hacer "ayunos" - su primera obligación es exigir el pleno cumplimiento del Convenio 169 comenzando por exigir que todo proyecto de ley sea consultado de acuerdo a las normas del Convebio 169.


Parlamentarios respaldan agenda del gobierno
 
"El plazo de tres meses para impulsar una serie de reformas legales en beneficio de los pueblos originarios fue considerado por los legisladores como “adecuado y prudente”. 

"La Moneda anunció que pondrá discusión inmediata al trámite legislativo de la iniciativa para el reconocimiento constitucional de las minorías étnicas, que se tramita en el Senado, así como acelerar la reforma a la Conadi y la creación de la agencia para el desarrollo indígena. 

"El diputado UDI Gonzalo Arenas aseguró que frente a estas iniciativas existe un “amplio consenso”, por lo que dijo estar optimista de una rápida tramitación. Mientras que el diputado PS Sergio Aguiló coincidió con Arenas y recordó que la mayoría de las propuestas del gobierno de Sebastián Piñera fueron en su momento planteadas por las administraciones de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. 

"Por su parte, el diputado DC Fuad Chahín consideró prudente el plazo, debido a que en materia de reconocimiento constitucional existen avances."
La Nación 11 de Octubre 2010

No hay comentarios: