sábado, 2 de octubre de 2010

Chile:Se levanta huelga de hambre mapuche con acuerdo basado en Convenio 169 y razones de Estado


Trascendió que Presos Políticos de Angol se pronunciarían HOY con respecto a la posición que adoptarán frente a los acuerdos que han asumido Presos Mapuches de las cárceles de Concepción, Temuco, Lebu y Valdivia. / Situación de Niños Mapuches no está resuelta y se ha tratado de invisibilizarlos; y se hace un urgente llamado a atender y considerar el llamado que hacen. NIÑOS SE MANTIENEN EN HUELGA DE HAMBRE 

Se levanta huelga de hambre mapuche con acuerdo basado en Convenio 169 y razones de Estado...


Acuerdo alcanzado entre Gobierno y presos políticos mapuche en huelga de hambre en las cárceles de Concepción, Lebu y Valdivia. Los prisiones en la Cárcel de Angol permanecen en huelga. 

Una poderosa ola de solidaridad y presión internacional, y movilizaciones en todo el país contribuyeron al logro de un acuerdo para que fuese escuchado el reclamo de presos políticos mapuche y su demanda de justicia, debido proceso y respeto de los los derechos del pueblo mapuche. Horas antes de iniciarse la ronda final de negociaciones, el Secretario General de Naciones Unidas habia alentado al Gobierno de Chile a un diálogo constructivo para llegar a acuerdos. 

Tras 82 días de una dramática huelga de hambre, los comuneros mapuche encarcelados lograron que el Gobierno admitiera que los actos de protesta social que se les imputan no constituyen "terrorismo" y de paso instalaron en el país la bandera de los derechos de los pueblos indígenas y el desafío de un nuevo trato.Un camino que recién comienza. 

Se arriba a un acuerdo en nombre del derecho internacional de los derechos humanos, del Convenio 169 de la OIT, la razón de estado y el bien común. En palabras de la vocera de los huelguistas de Concepción:
"Esta huelga es solo una acción más en el proceso de reconstrucción del pueblo mapuche, razón por la cual ellos deben estar vivos" 

Natividad Llanquileo, vocera de los huelguistas de Concepción

Texto del Acuerdo:
 
"Como es de público conocimiento, el gobierno ha promovido reformas legales destinadas a modificar la denominada ley antiterrorista y las normas sobre enjuiciamiento de civiles por parte de tribunales militares. 

"Dicha voluntad de cambio, forma parte de nuestro programa de gobierno, responde a convicciones y principios democráticos previstos en nuestro ordenamiento jurídico, el que se inspira en nuestra Carta Constitucional, normas del derecho internacional, de los derechos humanos, y el Convenio 169 de la OIT, así como en recomendaciones de organismos internacionales. 

"Segundo: en consecuencia con estas reformas legales en curso, el gobierno considera que lo que en derecho corresponde es no perseverar en la querella terrorista presentada en su oportunidad bajo la presidencia de doña Michelle Bachelet. Ello, por cuanto bajo este nuevo marco normativo promovido, el gobierno no tiene convicción que los hechos por los cuales se ha imputado a los denominados “comuneros mapuche” puedan seguir siendo calificados como conductas terroristas. 

"Procederá así el gobierno a desistirse de todas las querellas por delitos terroristas y replantear tales acciones bajo las normas del derecho penal común. Para este efecto, y para conocimiento del proceso y sus partes, se realizará una presentación en el tribunal correspondiente en el curso de los próximos 5 días hábiles. Todo ello tomando en consideración que esta decisión ha sido adoptada desde la perspectiva del poder ejecutivo por razones de Estado y de bien común. 

"Tercero: El gobierno continuará impulsando en el Congreso Nacional las reformas al Código de Justicia Militar para que los civiles sean juzgados por los tribunales ordinarios, evitando así un doble juzgamiento, adecuándola al principio del debido proceso contemplado en la Constitución Política de la República. 

"Cuarto: En relación a otros planteamientos realizados por los representantes de los “comuneros mapuche”, y para el seguimiento y cumplimiento de este acuerdo, los firmantes convienen volver a reunirse con monseñor Ricardo Ezzati, quien reforzará su apoyo y compromiso para gestionar acciones con diferentes autoridades y entidades con el propósito de seguir avanzando en la búsqueda de soluciones a diversos temas que preocupan a la “causa mapuche” 

"Quinto: Hace algunas horas comunicamos esta resolución a los representantes de los “comuneros” en huelga de hambre individualizados en nómina adjunta, quienes nos han señalado la decisión de sus representados de deponer y concluir la huelga en forma inmediata. El gobierno se ocupará, a través del Ministerio de Salud, de brindar apoyo médico y atender a los huelguistas mediante las prestaciones profesionales que conduzcan al más pronto restablecimiento de su salud. 

"Adicionalmente hacemos un recíproco reconocimiento al compromiso y preocupación que han manifestado los “comuneros” y el gobierno del presidente Sebastian Piñera para resolver este conflicto con el rol facilitador de la Iglesia Católica. 

"Las partes confían que este sea el inicio de una relación apropiada en el marco de la cual se fundará un nuevo trato con Pueblo Mapuche.