jueves, 7 de octubre de 2010

Chile: ANAHI MARILUAN: “Las luchas del pueblo mapuche se alzan como emblemas internacionales”






Colaboracion: Yoselyn Gomez Chodil...


Entrevista a Anahi Rayen Mariluan, Licenciada en Folklore en Argentina, cantautora, música. Nacida en Patagonia y de un importante reconocimiento internacional a su trabajo artístico/ “La huelga que hacen los integrantes de nuestro pueblo nos demuestra hasta que extremo y con cuanta convicción se tiene que llegar para que se logren escuchar los reclamos que desde hace tantos años se sostienen a "precio - vida" y la gran cantidad de días connota la importancia que tiene para el estado chileno la existencia de ese pueblo nación, la vida de nuestros hermanos”... 

“El verdadero sentido de las muchas cosas que afrontamos, es el sentido colectivo. La verdadera lucha es y será por la tierra que se pisa”
 
Anahi Rayen Mariluan, es Licenciada en Folklore en la Argentina, cantautora, música. Nacida en Patagonia hace 32 años. Es cantante y directora de Tamborelá -tambores en manos de mujeres- con quien actualmente presenta su segundo CD "Mujeres al pie de la cordillera", creadora del espacio Arteadentro en Buenos Aires ( tiene como propósito investigar, difundir y proyectar actividades y trabajos artísticos y/o antropológicos, promoviendo la difusión de diversos aspectos de las culturas tradicionales y folklóricas de Argentina y Latinoamérica), ha realizado el primer corto documental sobre las Cantoras populares del Norte Neuquino "Cantos de la memoria - Cantos con sentido" y graba actualmente sus composiciones para el álbum "Deje mi corazón a la orilla de un rio". 

Anahi se interesa por las músicas con sentido, tradiciones percusivas, cantos antiguos de los propios pueblos y cantos propios. Le interesa el respeto por las tradiciones y la documentación que permita conservarlas así como también proyectar esa música a que inspire nuevas formas que tenga sentido colectivo. Nos cuenta que vincula la expresión artística con temas sociales con canciones que van por la conciencia de la tierra, el agua y la valoración del rol de la mujer en su entorno, los derechos postergados y la denuncia a través de la lirica que posibilite la reflexión y la toma de postura activa como músico frente a temas sociales. 

Consultada sobre la situación que atraviesa el Pueblo Mapuche ante el estado chileno, los derechos y particularmente por lo que ocurre con los Presos Políticos Mapuches en Huelga de Hambre, nos señala: “La situación que atraviesa el pueblo mapuche ante el estado chileno no llega a través de medios masivos de comunicación, de manera que se accede a ella a través de medios alternativos, evidenciándose así una invisibilizacion por parte del estado y las consecuencias dolorosas que se desencadenan. Esta primera situación hace que uno dimensione la gravedad de la postura de un estado, quien no solo viola y desoye los derechos territoriales legítimos del pueblo ancestral, sino que desestima cualquier dialogo”. Con respecto a la huelga nos señala “La huelga que hacen los integrantes de nuestro pueblo nos demuestra hasta que extremo y con cuanta convicción se tiene que llegar para que se logren escuchar los reclamos que desde hace tantos años se sostienen a "precio - vida" y la gran cantidad de días connota la importancia que tiene para el estado chileno la existencia de ese pueblo nación, la vida de nuestros hermanos”... 

Continúa señalando “En segundo lugar, he oído de muchas repercusiones de apoyo en distintos puntos del mundo apoyando a los huelguistas. Ese síntoma de adhesión masivo habla de una coherencia en el reclamo, donde distintos pensamientos acuerdan en que condenar a la lucha, es condenar a la memoria”. 

Anahi Mariluán, la cantautora, la artista, la folklorista, la lamgen, nos comparte un mensaje y una reflexión con respecto a los estados “Los estados no solo sostienen sino que acrecientan la deuda que tienen con sus pueblos originarios. La ruptura en la continuidad de la identidad proporcionada desde sus orígenes, es fuertemente complementada con la ausencia de políticas que permitan la diversidad y coexistencia de pensamientos sumando al mismo tiempo la no lectura coyuntural de sus leyes, pasando a ocupar muchas veces un lugar caduco frente a las épocas”. 

Mientras observa esta situación en los estados, nos indica sobre la lucha Mapuche “Mientras tanto las luchas del pueblo mapuche se alzan como emblemas internacionales, demostrando cuanto valor se tiene al resistir de tantas maneras incansablemente”. 

Sobre los procesos en el Abya Yala y la relación Mapuche, nos comenta “Latinoamérica está dando un cambio profundo en torno al respeto a sus naciones previas y es tiempo de estar en armonía con la naturaleza y la espiritualidad que de ella se desprende, en ese sentido, el pueblo mapuche sostiene la tradición de sus ancestros para dar respuestas, pero se dificulta concretar algún dialogo envueltos en tanta violencia teñida por intereses foráneos. El verdadero sentido de las muchas cosas que afrontamos, es el sentido colectivo. La verdadera lucha es y será por la tierra que se pisa”.