jueves, 21 de octubre de 2010

Chile: Justicia mantiene encarcelados a niños mapuche a casi 1 año de su detención


En relación a lo resuelto por los Tribunales de Victoria y Temuco, en el caso de los niños prisioneros políticos mapuche, Luis Marileo y Cristian Cayupan, damos a conocer que se les ha negado después de cumplido 6 y 11 meses de prisión preventiva respectivamente, las medidas cautelares con reclusión nocturna domiciliaria.

Queremos dar a conocer el descontento y repudio a la decisión de ambos Tribunales, quienes demuestran que no existe ninguna intención por resolver de manera justa e imparcial la situación de los niños, considerando lo siguiente:

· No existen pruebas contundentes por parte de la Fiscalía, que inculpen a los dos niños.

· El fuerte de las acusaciones se basa en el testimonio de un testigo protegido para cada caso, donde uno de estos no fue presencial en los hechos, sino que su testimonio es solo de oído (es decir, es parte de un rumor) en el caso de Cristian Cayupan. En el caso de Luis Marileo, quien atestigua en su contra es también un imputado por el mismo caso, sin embargo recibe beneficios con una condena simbólica y además salario por su testimonio.

· La Fiscalía también se basa en lo que llaman “colaboración” de otros imputados, habiendo conseguido los testimonios de éstos en contra de Cristian Cayupan y otros prisioneros políticos mapuche, bajo apremios ilegítimos y torturas. Debemos aclarar además que estos testigos han desistido de su declaración original, acusando que dicho testimonios fueron obtenidos bajo presión.

· Otro antecedente importante, no considerado por los Honorables Jueces, es el hecho de que la parte querellante en cada caso, desiste de la aplicación de la ley antiterrorista y no se opone a que los menores cumplan la reclusión nocturna en sus hogares.

· Queremos recalcar que aun teniendo la presunción de inocencia en cada caso, que cada niño ha cumplido ya el doble de tiempo dado para su investigación en prisión preventiva, que no se consideren los estudios psicológicos y sociales que se le han realizado a cada niño y que ha sido presentado por la Defensa, y considerando todo lo anteriormente señalado, los Honorables Jueces de dichos Tribunales, tengan en sus manos la decisión de calificar a nuestros niños, como peligro para la sociedad, siendo que en ningún caso se ha demostrado su participación en los hechos que se les acusa.

Basta de montajes, persecución y tortura contra los niños mapuche.

Exigimos que el Estado cumpla con lo acuerdos asumidos con nuestros hermanos prisioneros políticos mapuche.

Familiares y amigos de los niños prisioneros políticos mapuche de la cárcel de Chol Chol.

21 de octubre de 2010
Temuko