martes, 12 de octubre de 2010

Republica Dominicana: Nota de prensa‏ (Evento)


Colaboracion: Compañera Albania Camacho...

 Juventud Caribe, desde nuestro X Campamento Nacional, nos unimos a la voz del pueblo Dominicano que rechaza la explotación de nuestros recursos naturales por transnacionales que no cuentan con políticas medioambientales claras, como la Barrick Gold. Entendemos que esto forma parte de políticas represivas del Gobierno encabezado por Leonel Fernández contra el pueblo dominicano, que en los últimos años se ha encargado de reprimir, oprimir y discriminar a nuestra clase obrera no solo poniendo en riesgo nuestros recursos naturales,  sino poniendo en riesgo nuestras vidas. Por esto desde nuestra organización, también alzamos nuestra voz de rechazo contra las muertes de ciudadanos a manos de policías en los operativos nocturnos que efectúan, y exigimos que la conducta represiva de los miembros de AMET contra los ciudadanos sea paralizada de manera inmediata y que caiga el peso de la ley contra todos aquellos que actúan en contra de ésta.

Juventud Caribe considera que la Barrick Gold y el gobierno están violando la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales al iniciar los procesos de instalación y realizar múltiples transformaciones físicas sin haber presentado un Estudio de Impacto Ambiental, sin poseer un Plan de Manejo Ambiental y sin una licencia ambiental como establece la Ley y consignan las normas y los procedimientos ambientales del país.

Juventud Caribe le hace un llamado  a los movimientos ecologistas, estudiantiles, juveniles,  y  progresistas, del país a unirse a la lucha por la defensa de nuestros recursos naturales.  En nuestra organización juvenil entendemos  que la megamineria a cielo abierto es una de las actividades económicas que más afecta la salud de la población que se encuentra en contacto con esta actividad.  La  amenaza en la variación de la calidad de las aguas puede alterar la vida de más de 20,000 familias que viven de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca.

El acto de inauguración fue un encuentro artístico el  Viernes 8 a partir de las 6:00 p.m., en la calle El Conde, donde contamos  con la participación de Giordano Morel, Circuito Negro, Sr. KR, Valentine, La Pachanga, Mambo Mafia,  JR  Margaro y diferentes grupos culturales de los Alcarrizos y Haina.
Una manera de celebrar la alegría de la juventud, y nuestra posición de acompañar al pueblo en sus luchas, y en esta ocasión a través del arte, porque entendemos que el arte es una herramienta de lucha para producir los cambios sociales que necesita nuestro pueblo.

El sábado 9  fue  la jornada de formación de nuestro campamento.  En nuestra organización creemos en la formación, concientización y debate de las realidades de nuestro pueblo y trabajamos por empoderar a los jóvenes en los procesos de lucha. Participaron en esta Jornada  como expositores: la Excelentísima Embajadora de Nicaragua Dra. Rosa Dilia Vizcaya,  y el Ecologista,  Luis Carvajal, quien  bajo la sombra de los arboles dicto la conferencia central de nuestro campamento UN PAIS SIN BARRICK GOLD.

El domingo 10 realizamos una jornada de reforestación en la loma del Duey, donde sembramos más de 10,000 árboles frutales, en una de las zonas que fue devastada durante las tormentas Noel y Olga en el año 2007, en Villa Altagracia.

En nuestra organización creemos en ser parte de la solución a los problemas que afectan a nuestro país, el gobierno no cuenta con políticas medioambientales claras pero en nuestra organización uno de los ejes de trabajo es el medio ambiente, nosotros como jóvenes sabemos el país que queremos y la manera en la que lo construiremos por eso realizamos con líneas claras y objetivos precisos nuestro X Campamento Nacional de Juventud Caribe.

Santo Domingo, Rep. Dom.

1 comentario:

robertico dijo...

Pasee por Cotui y me le pregunte a dos personas sobre la situación con la minera Barrick; saben lo que me dijeron: “con esa empresa nos sentimos bien, porque han hecho muchas cosas para nosotros”. Además de contarme que allí los que se oponen a la empresa son los que tienen dinero, porque no les conviene tener una empresa haciéndole competencia. En fin, la empresa sí es bien recibida por la gente de la zona.