jueves, 7 de octubre de 2010

Mapuche denuncian arbitrariedades del Poder Judicial ante el presidente de la Suprema


El ministro del Interior, en tanto, señaló que el diálogo continúa con los representantes de los huelguistas de Angol y Chol Chol y adelantó que mañana viajará a Concepción a reunirse con Ezzati. En Santiago, la marcha estudiantil en apoyo a la causa mapuche terminó con represión policial y detenidos.

Hoy finalmente se concretó la reunión entre el Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, y los voceros de los comuneros mapuche que continúan huelga de hambre en Angol y Chol Chol. A la cita asistieron Rodrigo Curipán y Jorge Huenchullán, junto al lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul.
Rodrigo Curipán, vocero de los presos de Angol, contó que en la cita denunciaron ante el presidente del máximo tribunal las arbitrariedades cometidas por los tribunales en el sur. 

“Hemos venido el día de hoy a señalarle que es inconcebible de que en la zona donde hay comunidades mapuche con reivindicaciones históricas de tierras, los tribunales de justicia actúen con criterios completamente distintos a los que actúan en otras partes del país. Le hemos venido a señalar que nos preocupa tremendamente que el Ministerio Público, siendo un organismo autónomo, utilice su autonomía para crear montajes, para crear climas de inseguridad y posteriormente hacer una persecución sistemática de las comunidades mapuche”, dijo Curipán. 

Los comuneros afirmaron que la instancia fue sumamente valiosa y que esperan que a partir de este diálogo los miembros del Poder Judicial cambien los criterios que aplican al pueblo mapuche. 

El abogado Jaime Madariaga, quien acompañó a los comuneros, señaló que aún hay situaciones que se están investigando, dentro de ellas la tortura a cuatro comuneros, amenazas de muerte y allanamientos permanentes a sus comunidades. 

En tanto, las negociaciones con el Gobierno continúan. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aclaró que el proceso de diálogo entre el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, y los representantes de los huelguistas sigue en pie y adelantó que mañana se reunirá nuevamente con el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, en esa ciudad para analizar las demandas de los mapuche. 

“El Gobierno va a seguir conversando en todas las instancias que sea necesario. Si es necesario hoy día el subsecretario Alvarado va a volver a juntarse con los comuneros de Angol. Yo mañana voy a viajar a Concepción y espero conversar con monseñor Ezzati dentro del día para seguir analizando lo que ya pasó”, dijo el jefe de gabinete. 

Hinzpeter además puntualizó para el Gobierno “ el término de la huelga de hambre no es el término de un problema, es el inicio de una nueva etapa en la cual vamos a conversar muy a fondo, a corazón abierto, de todos los problemas de los pueblos originarios de nuestro país, el pueblo mapuche, el pueblo rapa nui, y todos los pueblos originarios que en Chile merecen y demandan un trato respetuoso y de confianza”. 

Reprimen marcha estudiantil
 
Estudiantes secundarios y universitarios marcharon hoy jueves por el centro de Santiago en solidaridad al movimiento mapuche y en demanda a una solución definitiva al conflicto. 

“El tema ha dejado nuevamente de salir en la prensa y justamente a través de este tipo de acciones se puede aportar a que se rompa nuevamente el cerco comunicacional y se ponga en el tapete la discusión de que el tema mapuche no tiene solución, que la Ley Antiterrorista sigue vulnerando el Estado de Derecho, de que la militarización de la Araucanía es algo completamente condenable para cualquier sociedad que tenga respeto por sus pueblo originarios, a eso apuntamos”, indicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Julio Sarmiento. 

Parte de la marcha se dirigió a las afueras de los Tribunales de Justicia donde se unieron a una treintena de estudiantes que ya se manifestaba en apoyo a los comuneros que en esos momentos estaban reunidos con Milton Juica. 

Al finalizar el encuentro, se produjeron fuertes incidentes a las afueras del Palacio de Tribunales, donde los estudiantes fueron incluso golpeados por efectivos de fuerzas especiales de Carabineros. 

Uno de estudiantes sufrió un ataque de epilepsia en medio de la represión, pero de todas maneras fue detenido. 

La manifestación en el Palacio de Justicia finalizó con veinte estudiantes detenidos, que se suman a que fueron aprehendidos en la movilización central en Plaza Italia.


No hay comentarios: