martes, 5 de octubre de 2010

Republica Dominicana: Una lucha social Integral y Unida



Colaboracion: Compañera Albania Camacho...

Basado en esencia en el informe del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo PNUD en Política Social circula una campaña didáctica  que da voz a la problemática de la educación en Republica Dominicana llamado "Cerito y Cruz: Educación para mañana". El panorama es el siguiente:

Un país donde faltan infraestructura para pre escolares, para el 70% de los niños menores de 6 años de edad, liceos para el 60% de los adolecentes, sin contar que la población dominicana crece a un ritmo mayor que su actual infraestructura faltando escuelas para los que ya asisten. Un país que el promedio de personas de aulas es 58 cuando lo que se recomienda es 25, y donde no hay profesores suficientes que tienen que cubrir varias tandas. Falta de todo en las escuelas que si existen, canchas, bibliotecas baños. De cada 100 alumnos que entran a la escuela solo 63 culminan el 8vo curso, de estos solo 48 culminan la secundaria siendo menos de la mitad. El promedio de horas no es el mínimo de 5 como establece la educación, sino de 2 1/2 reflejando esto el resultado académico donde el promedio de notas de los graduados alcanza 57.5, ni siquiera el mínimo de 70 para aprobar. En resumen estamos "conjiendo candela", pero no hay alumnos malos sino funcionarios eficientes en su trabajo de expropiarle la educación al pueblo. El Estado Dominicano invirtió el año pasado solo un 1.8 % del PIB en educación y no un 4% como establece la ley, si la ley se cumpliera entonces debieran estar todos presos por violar la ley de educación de 1997, y no hay excusa de que predican la austeridad porque deberían empezar por terminar con el infame "barrilito". El PNUD que en su último informe dice que Republica Dominicana es el segundo país que menos invierte en educación en América Latina.

El  análisis cumple su cometido, y aunque útil es muy simple. Sin hacer apología a lo que el gobierno representa el mensaje usa  datos selectivos favorables a una causa especifista que como ironía le hace daño a su propia causa si se sustrae de otras variables. Si eso fuera cierto: "mas educación mayor calidad de vida," Cuba estaría entre los países del primer mundo al invertir 13,6 % del su PIB en educación. El crimen no es solamente como se muestra una relación directa a la falta de educación sino a la desigualdad socio económica. Podemos estar lo más preparados pero si no hay vacantes para las plazas laborales a los cuales asignarles un mercado que en muchos casos no existe entonces de nada vale la preparación. El asunto del desempleo y sub desempleo viene por otros factores. Es por eso que después de 5 años de graduados la mayor parte de los titulados en carreras liberales no ejercen su posición en el mercado laboral y andan ocupados en otras actividades productivas informales que nada tiene que ver con su capacidad y en el mejor de los casos para ejercer debene emigrar del país.

 Luchas reivindicativas en la educación por separado,  no lograra mucho o casi nada significativo, son como llamas temporales apagadas una vez aisladas. Lo que se obtiene así es fácilmente arrebatado y ejemplos sobran. Los procesos sociales integrales y no sectoriales son las que tienen más oportunidad de afectar los modelos en crisis que en momentos de apremio revelan su estructura complementaria.

 Si la intención de acabar con el hambre, la pobreza, la injusticia social, la falta de educación son genuinas debemos no solo cambiar el paradigma de las ONG que deben su existencia al mismo sistema que genera los problemas que combaten entrando en obvia contradicción y contribuyendo sin querer mas a la propagación del problema que quieren erradicar más que a su solución inmediata, total y radical. Es una contradicción más que nada sorprende el querer hacer justicia social dentro del capitalismo a través de una “empresas sin fines de lucro” . Las buenas intenciones no sirven sin previo conocimiento de causa. Sin desvalorizar este esfuerzo sectorial si no entendemos la necesidad de avanzar coordinando acciones integrales en: El "modelo económico “El "modelo político “El "modelo militar “El "modelo jurídico" El "modelo científico" El "modelo cultural" El "modelo social" El "modelo mental", entre otros detalles, estaremos arando en el mar.

Lo mismo aplica para los movimiento de liberación femenina, artistas perfomáticos, sindicatos, ambientalistas y todos los movimientos reivindicativos que atomizados pretendan sanear la política, el estado, lo jurídico, las fuerzas armadas y toda la gama de sectores que componen la sociedad sin tener en si contemplado un aporte al componente integral de cada una de las otras luchas y partes que conforman la sociedad. Trabajar por separado y sin reconocer nuestras limitaciones sectoriales en como intentar cambiar la sociedad desde su burbuja rodeada de un mar de espinas, pero a lo más que llegan es a obtener menos concesiones de lo que hubieran conseguido de lograrse un proceso unido o coordinado. En que se entienda la atomización perniciosa y la necesidad de una lucha integral de todos los sectores de la sociedad está la clave para mejorar la calidad y funcionamiento en todos los modelos que componen la sociedad. Que esto no sea una voz clamando en el desierto A ti que lees esto, organízate en tu comunidad y que en asambleas de 2 o más la voz de todos se escuche en Unidad y Acción.

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