miércoles, 6 de octubre de 2010

Republica Dominicana: Juventud Caribe a la vanguardia


Colaboracion: Compañera Albania Camacho...


Juventud Caribe considera que la Barrick Gold y el gobierno están violando la Ley 64-2000 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales al iniciar los procesos de instalación y realizar múltiples transformaciones físicas sin haber presentado un Estudio de Impacto Ambiental, sin poseer un Plan de Manejo Ambiental y sin una licencia ambiental como establece la Ley y consignan las normas y los procedimientos ambientales del país.

Esta empresa minera es una de las empresas transnacionales con peor imagen del planeta tierra, no podemos permitir que vengan a dañar nuestras aguas, robando nuestros recursos naturales en base a un contrato ilegal porque viola la constitución y las leyes del país es por esto que Juventud Caribe le hace un llamado  a los movimientos ecologistas, estudiantiles, juveniles,  y  progresistas, del país a unirse a la lucha por la defensa de nuestros recursos naturales.
Juventud Caribe considera que la megamineria a cielo abierto es una de las actividades económicas que más afecta la salud de la población que se encuentra en contacto con esta actividad.  

Los  procesos productivos (ganadería, agricultura, acuicultura, pesca, silvicultura y turismo) que serán desplazados por la minera generan mayor cantidad de empleo.

La  amenaza en la variación de la calidad de las aguas puede alterar la vida de más de 20,000 familias que viven de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca.

Nuestra Organización rechaza la presencia de Barrick Gold  en nuestro pais, porque esta falsea sus datos, miente sobre sus procesos y carece de licencia ambiental, con la firma del contrato con la transnacional el Estado, en la práctica, le transfirió más de 70 mil millones, aparte de asumir todas las cargas y los pasivos ambientales. Al  incluir una cláusula que condiciona la participación del Estado en las utilidades netas a la recuperación total de la inversión, la obtención de una tasa interna de retorno superior al 10 por ciento y el pago de la totalidad de las deudas, la compañía evita compartir sus ganancias con los dominicanos.

Esta  transacción realizada por el gobierno peledeísta es que como la garantía de los préstamos de Barrick es la propia mina, garantizando el Estado su rentabilidad, los recursos con que operará minera es dinero del país.

Es por esto que en nuestro X campamento nacional desde Juventud Caribe nos unimos a las voces del pueblo Dominicano que rechaza la explotación de nuestros recursos naturales por transnacionales que no cuentan con políticas medioambientales claras, como la Barrick Gold Por eso decimos FUERA LA BARRICK DE MI PAIS, MI QUISQUEYA VERDE VALE MAS QUE EL ORO.
 
Evento POR UN PAIS SIN LA BARRICK GOLD....