viernes, 1 de octubre de 2010

Correa: “Esto fue un intento de golpe de Estado fracasado”




El mandatario ecuatoriano ratificó sus señalamientos contra individuos afines al ex presidente Lucio Gutiérrez. Anunció que se realizará una depuración profunda de la policía.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien este jueves fue víctima de una sublevación policial, señaló que esta acción fue un claro intento de conspiración en el que estarían involucrados individuos afines al destituido presidente Lucio Gutiérrez.

En cadena nacional, el mandatario relató que se dirigió al regimiento Quito Nº 1 inmediatamente conoció la rebelión de un grupo de policías que reclamaban la supuesta afectación a sus bonificaciones.

“Esto no ha sido una reivindicación salarial sino un claro intento de conspiración”, indicó.

Correa agradeció a su escolta personal que, a costa de su propia vida, precauteló su integridad física.

Encapuchados civiles con metralletas que reprimieron brutalmente a ciudadanos, encabezados por el canciller, Ricardo Patiño, que avanzaron desde el Palacio de Gobierno en defensa del mandatario.

Todos los elementos que participaron en la insurrección y que ha hecho quedar tan mal a la institución y al país, tendrán la sanción correspondiente, “aquí no habrá perdón ni olvido”, advirtió.

Además de los conspiradores de siempre, Correa sospecha que tras el levantamiento se pueden esconder elementos uniformados que en el pasado recibían aportes económicos de potencias extranjeras.

“Los irresponsables de siempre nos han hecho quedar mal presentándonos como quizá muchos nos quieran ver, como una república de opereta, donde supuestos policías, supuestamente buscando mejoras salariales secuestran al mismo presidente de la República”, dijo.

“Pero que nadie se engañe, ese no fue el motivo, eso no es lo que ha pasado hoy, lo que pasó fue un intento de golpe de Estado, de conspiración, de desestabilización, que les falló a los conspiradores, gracias a la actuación del Gobierno Nacional, al pueblo ecuatoriano y de las fuerzas leales del orden”, subrayó el mandatario.

En este sentido señaló que las acciones de insurrección fueron una serie de acciones coordinadas que querían crear el caos con el pretexto de que se habían quitado beneficios económicos a policías y militares, lo cual dijo, además, es falso.

Identificó a Gilmar Gutiérrez y Fausto Cobos, asambleístas del partido Sociedad Patriótica, del opositor Lucio Gutiérrez, de crear campañas de desinformación con características de guerra psicológica, con el propósito de levantar a la tropa armada contra el poder constituido.

Por ello anunció que “no habrá perdón ni olvido” para los responsables de la revuelta y que se realizará una depuración profunda de la Policía.

Correa confirmó la muerte del sargento Floilán Jiménez y la existencia de 27 heridos, luego del enfrentamiento registrado entre policías manifestantes y militares, reseñó Andes.

En el operativo de rescate del jefe de Estado, quien permaneció secuestrado en el Hospital de la Policía durante doce horas, participaron 35 oficiales y 500 hombres (300 de Fuerzas Especiales y 200 de otras unidades), según informó Luis Castro, comandante de las Fuerzas Especiales.

Aunque no precisó el número de uniformados heridos o fallecidos, el oficial denunció que fueron repelidos por franco tiradores de la policía sublevada, quienes abrieron fuego sin control.



Colombia y Perú reabren fronteras con Ecuador tras intento de golpe contra Correa

 

El gobierno de Bogotá reabrió los pasos fronterizos de Rumichaca y San Miguel, y el puesto marítimo de Tumaco (sur). En Perú se decidió abrir el paso de Aguas Verdes, uno de los más importantes, de acuerdo con lo informado con las autoridades migratorias.


Los gobiernos de Perú y Colombia decidieron este viernes reabrir sus fronteras con Ecuador luego del cierre efectuado el jueves en solidaridad con el presidente Rafael Correa, quien fuera objetivo de un intento de golpe de Estado.

El gobierno de Bogotá informó a través de su departamento de Seguridad (DAS) la reapertura de los pasos fronterizos de Rumichaca y San Miguel, y el puesto marítimo de Tumaco (sur).

"Por instrucciones del gobierno, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, se procedió a reabrir la frontera entre Colombia y Ecuador debido a la normalización de la situación en la vecina República" precisó un comunicado del organismo.

Por su parte el Gobierno de Alan García decidió abrir durante la madrugada el paso de Aguas Verdes, uno de los más importantes, de acuerdo con lo informado con las autoridades migratorias.

El personal policial retiró la barrera que cerraba el paso del puente internacional permitiendo el paso de vehículos y personas.

El corte de las actividades en la frontera se mantuvo durante unas 10 horas desde el momento en el que García dio la orden de cierre antes de partir a Buenos Aires para asistir a la reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Al igual que Perú, Colombia decidió cortar el comercio en rechazo a una situación que no puede pasar ni en Ecuador, ni en cualquier país", según manifestó la canciller María Ángela Holguín.

El presidente Santos condenó el golpe que en ese momento estaba en desarrollo en Ecuador y dio su respaldo a Correa "que fue el presidente elegido por el pueblo ecuatoriano".

El mandatario ecuatoriano fue secuestrado por más de 10 horas en un hospital de la ciudad de Quito luego de ingresar afectado por gases lacrimógenos lanzados por policías sublevados, los cuales protestaban contra una ley que supuestamente eliminaba sus bonificaciones.

Correa fue rescatado en la noche del jueves en una operación militar y fue llevado de inmediato al Palacio de la Carondelet (sede de Gobierno) donde lo esperaban miles de personas que desde la mañana resguardaban los alrededores en respaldo a la actual gestión.

Correa lamentó lo sucesos ocurridos y acusó al ex presidente Lucio Gutiérrez de estar detrás de los hechos que hasta los momentos dejaron un fallecido y al menos 50 heridos.


No hay comentarios: